Tendencias 21
   




Valencia selecciona a los jóvenes investigadores con más potencial innovador

La Universidad Politécnica local recibe la mayoría de los galardones


El Ayuntamiento de Valencia ha entregado hoy sus premios Valencia Idea 2015 a los jóvenes investigadores que más prometen en cuanto a innovación, y ocho de los diez proyectos son de la Universidad Politécnica local. Detección de diabetes, un producto para hacer rebozados más saludables, y un prototipo que fusiona vidrio y cerámica de forma más eficiente son algunos de los galardonados. Además, la propia UPV ha premiado a varios proyectos empresariales. Por Carlos Gómez Abajo.


03/12/2015

Los galardones de los premios Valencia Idea. Fuente: InnDEA.
Los galardones de los premios Valencia Idea. Fuente: InnDEA.
Ocho de los diez proyectos galardonados en el Certamen Valencia Idea 2015, de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, llevan el sello de la Universitat Politècnica.

En la organización ha colaborado InnDEA Valencia -del propio Ayuntamiento-, y su objetivo es reconocer el trabajo de jóvenes investigadores con un alto potencial innovador en las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación; Biotecnología y Biomedicina; Energía y Medio Ambiente; y Agroalimentación.

La entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia. Los investigadores de la UPV han conseguido los primeros premios en cada una de las cuatro categorías, además de tres accésits y una mención honorífica.

En la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Antonio Martínez Millana, doctorando en el Instituto Itaca de la UPV y jefe de proyecto en la spin-off TSB, ha recibido el primer premio por el desarrollo de un sistema que integra modelos matemáticos y estadísticos para la predicción personalizada de Diabetes tipo 2 a partir de la Historia Clínica Electrónica. El sistema podría ayudar a los profesionales sanitarios a detectar casos de forma anticipada y actuar a tiempo para prevenir la aparición de esta enfermedad.

Mientras, informa InnDEA en una nota de prensa, cuatro investigadoras del Instituto de Ingeniería de Alimentos –Mariola Sansano, Ana Heredia, Sandra Colino y Ana Andrés- han conseguido el primer premio en la categoría de Agroalimentación. Desde sus laboratorios han desarrollado productos rebozados más saludables, al incluir en la masa para rebozar una pequeña cantidad de quitosano capaz de inhibir de forma eficiente la generación de acrilamida durante la fritura.

En Biotecnología y Biomedicina, Darío Rubén Quiñones, investigador del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la UPV, ha obtenido el primer premio por un nuevo dispositivo para la práctica clínica que brinda la posibilidad de realizar cortes histológicos a lo largo de diferentes planos longitudinales. Esto abre las puertas a los investigadores para nuevos ensayos con las muestras de tejido y les permite conocer más en detalle muchas de sus características.

Y en Energía y Medio Ambiente, se han hecho también con el primer premio cuatro investigadores del Instituto Itaca-UPV, por el desarrollo de un prototipo de laboratorio que, aplicando energía microondas, realiza la fusión de varios materiales (vidrio y cerámica) a elevadas temperaturas de forma mucho más eficiente que los procesos actuales. El equipo de trabajo está compuesto por Beatriz García, José Manuel Catalá, José Daniel Gutiérrez y Gabriel Llorens.

Accésits

Tres de los cuatro accésits han ido a parar también a proyectos presentados por investigadores de la UPV. En el área de las TIC, el jurado ha concedido este galardón a U-Tool, una herramienta desarrollada por Elena del Val, Javier Palanca y Miguel Rebollo, investigadores del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial. U-Tool permitirá a los usuarios explorar, de una manera intuitiva y visual, la actividad en la ciudad utilizando como fuente de datos la actividad geoposicionada de redes sociales y repositorios de datos abiertos.

En Agroalimentación, ha recibido un accésit el proyecto Los sonidos del vino, presentado por Manuel Calero. En él, este joven investigador perteneciente al Laboratorio Europeo de Neurotecnologías Inmersivas de la UPV, pretende demostrar la relación que existe entre el sentido del oído y el sentido del gusto, y de qué manera nos afecta la presencia de música en nuestra percepción particular de las propiedades del sabor.

Y el tercero de los accésits de la UPV ha recaído en un proyecto presentado por Juan Francisco Blandez y Juan Carlos Espinosa, ambos del departamento de Química. En él presentan nuevas alternativas sostenibles para reducir la carga medioambiental que presenta la quema de la parte aérea del tubérculo de la chufa durante su recolección; además, ofrecen nuevas ideas para aprovechar la hoja de la chufa y generar a partir de ellas nuevos productos de alto valor añadido para la industria.

Los premios de la UPV en esta edición de Valencia Idea se completan con una mención honorífica al proyecto Coral, en el que han participado Luis Leiva, investigador del centro Pattern Recognition and Human Language Technology, y Joan Puigcerver, estudiante de doctorado en el mismo centro. Junto con Germán Sanchis y Vicente Alabau, antiguos investigadores también de la UPV y fundadores –junto con Leiva– de la empresa Sciling, Coral es una herramienta dirigida a los comercios electrónicos que proporciona un servicio de traducción innovador y con una gran relación calidad-precio.

La novena edición de Valencia Idea ha contado, por sexta vez consecutiva, con el patrocinio de Gas Natural Cegas. Los galardones de cada una de las categorías estaban dotados con 2.000 euros los primeros premios y 1.000 euros los accésit.

Emprendedores

Asimismo, la propia Politècnica celebró el martes la novena edición de sus Premios Ideas, que año tras año reconocen a los mejores proyectos emprendedores apoyados por el Instituto Ideas de la universidad. Durante el acto se repartieron un total de 28.500 euros, divididos en 21 premios y 3 accésit.

En la categoría Avanza, que reconoce a empresas constituidas con fecha anterior al 31 de diciembre de 2013, el primer premio, dotado con 5.000 euros, correspondió a Fusió d'Arts Technology (informática). Pyro Fire Extinction (ingeniería anti-incendios) y Quibim (biomarcadores médicos) han sido segundo (3.000 euros) y tercero (1.000), respectivamente.

Por lo que se refiere a la categoría Crea, que premia a proyectos empresariales y empresas Ideas recién constituidas (en 2014 y 2015), el galardón a la Mejor Empresa (3.000 euros) se otorgó a Pikaband (de la empresa People Geolocalization S.L., y dedicada a la geolocalización de personas), y el de Mejor Proyecto (2.000 euros) a Rush4sports (de ofertas en el ámbito deportivo). Además, Free Energy Led recibió un accésit de 1.000 euros.

En la gala, informa la UPV, se entregaron también los del concurso StartUPV 2k15, dirigido también a trayectorias emprendedoras.



Artículo leído 1903 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.