Tendencias 21
   




Veinte proyectos españoles reciben becas europeas Proof of Concept

Están dotadas con 150.000 euros y permiten desarrollar el aspecto comercial de la investigación


Veinte proyectos de investigación que se desarrollan en España han recibido becas europeas Proof of Concept, dotadas con 150.000 euros cada una, y que permiten desarrollar el aspecto comercial de los mismos, como crear una patente o investigar las oportunidades de negocio. Por Carlos Gómez Abajo.


26/01/2016

Edificio central del CSIC, tres de cuyos investigadores han recibido becas Proof of Concept. Imagen: Luis García. Fuente: Wikipedia.
Edificio central del CSIC, tres de cuyos investigadores han recibido becas Proof of Concept. Imagen: Luis García. Fuente: Wikipedia.
Un supercondensador para almacenar energía rápidamente y una nueva plataforma de espectroscopia son algunos de los veinte proyectos españoles que han obtenido una beca Proof of Concept (prueba de concepto), del Consejo Europeo de Investigación (ERC), de la Unión Europea. Cada una está dotada con 150.000 euros.

La ayuda no pretende que los investigadores desarrollen su proyecto en el aspecto técnico; sino de facilitar su comercialización. Podrán, entre otras cosas, establecer derechos de propiedad intelectual, investigar oportunidades de negocio o llevar a cabo la validación técnica.

Desde su lanzamiento en 2011, el programa Proof Of Concept ha ayudado a más de 400 investigadores a encontrar una manera de conseguir que los resultados de sus investigaciones lleguen al mercado y puedan hacer frente a retos sociales.

“Las becas Proof of Concept ayudan a los investigadores reducir la brecha entre la academia y el mercado. Es una forma de impulsar la ciencia de frontera que conduce a la innovación", afirma Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea, en la nota de prensa del ERC, de la que se hace eco Sinc.

En esta edición se han concedido 135 becas. Los investigadores seleccionados están establecidos en instituciones de 17 países de toda Europa. Reino Unido (22 becas), España (20), los Países Bajos (17) y Alemania (15) son los cuatro países que reciben más ayudas en esta convocatoria.

"Sabemos que las becas ERC animan el espíritu emprendedor en los equipos que las reciben. Ejemplo de ello es el interés mostrado por nuestros beneficiarios por las becas Proof of Concept, que les ayudarán a convertir ideas innovadoras en soluciones viables”, señala Jean-Pierre Bourguignon, presidente del Consejo Europeo de Investigación.

A esta convocatoria, informa el Ministerio de Economía y Competitividad en una nota de prensa, se han presentado investigadores que ya han obtenido financiación del ERC con anterioridad y que han presentado nuevas propuestas de investigación con potencial comercial o social.

La finalidad de estas ayudas, señala, es proporcionar apoyo a los investigadores antes de la presentación de los proyectos a inversores de capital riesgo interesados en la comercialización.

Eugenio Coronado. Fuente: UV.
Eugenio Coronado. Fuente: UV.
Los seleccionados
 
Entre los seleccionados está Eugenio Coronado, catedrático de Química inorgánica de la Universidad de Valencia, por su proyecto de supercondensadores para el almacenamiento rápido de energía.
 
El supercondensador desarrollado en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat, se compone de materiales basados en grafeno y nanopartículas magnéticas, combinación que le confiere altas prestaciones y una elevada eficiencia, informa la UV en una nota de prensa. Para tal desarrollo, el ERC concedió hace seis años al mismo científico una de las ayudas más prestigiosas a la investigación, la Advanced Grant.

Mel Slater, director del Event Lab e investigador del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, ha sido galardonado por el proyecto PSI: Personified self interaction, ya recibió esta financiación por el proyecto SERE: A system for embodied relational experiences en la convocatoria de 2013.

En la tercera ronda del proceso, los profesores Rubén Martín y José Ramón Galán Mascaró, del Instituto Catalán de Investigación Química, han recibido sendas becas Proof of Concept, uniéndose así a su compañera Nuria López, que la recibió en la segunda ronda, por su proyecto Big Data for Catalysis.

Galán Mascaró ha desarrollado una plataforma para espectroscopia, de bajo coste y fácil de usar a muy bajas temperaturas y bajo fuertes campos magnéticos.

El proyecto de Rubén Martín ofrece la oportunidad de convertir alquenos ubicuos en ácidos carboxílicos, bloques de construcción de la mayor importancia en nuestra industria química, lo que representa una importante contribución para la economía circular mediante el reciclaje de materiales residuos en productos valiosos en un solo paso.

Otros becados

Hay tres investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Montserrat Calleja, por su proyecto Spatially Multiplexed Spectrophotometry; Andreu Llovera, por Wide Spectral Range Photonic Glucometer; y Susana Marcos, por Simultaneous Vision Simulator for optimizing selection of presbyopic corrections.

El Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO) ha recibido dos Proof of Concept. Una para Frank Coppens, por un proyecto de sensor vestible de grafeno para monitorización de hemodinámica e hidratación, y Romain Quidant, por su proyecto Smartlens, una lente inteligente reconfigurable para obtención adaptativa de imágenes.

También han sido seleccionados Oriol Casanovas, del Instituto Catalán de Oncología; Ángel Nebreda, del Instituto de Investigación Biomédica IRB Barcelona, por un proyecto sobre cáncer de mama; y Almudena Rodriguez Ramiro, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III.

Miquel Costas y Xavi Ribas, de la Universidad de Girona, han recibido sendas Proof of Concept por proyectos de química, al igual que Luis Liz-Marzán, del CIC bioma-GUNE (San Sebastián) de biomateriales; y Miguel Otaduy, ingeniero informático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Samuel Sánchez, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, Xavier Serra, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y María Varela del Arco, de la Universidad Complutense de Madrid, son los otros tres premiados.



Artículo leído 1291 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.