Recomendar este blog Notificar al moderador
DERECHOS HUMANOS: J. R. Blanco

La Agenda para el Desarrollo Sostenible estable 17 objetivos y metas para su logro en el año 2030


Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio 2030
25 de septiembre de 2015, 193 países "nos" comprometimos con los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030.

Una forma reelaborada de los objetivos del MILENIO, es la Agenda 2030. En puridad los mismos 8 objetivos forman parte de los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible. La denominación OBJETIVOS DEL MILENIO, no se cumplió obviamente, puesto que ninguno de los OBJETIVOS DEL MILENIO SE CUMPLIÓ EN EL 2015.

Debe mostrarse una crítica al uso de terminologías tan demagógicas como "Objetivos del Milenio", si luego llega la fecha y no se cumple (2015), o el 2030, que según va tampoco parece que se cumpla. Esta denominación ocupa una extensión en el tiempo, UN MILENIO, mucho más grande de lo que la pequeña mente de la población actual puede tener de todos los objetivos que la Humanidad pueda establecer en durante un MILENIO.

Este término lleno la boca -i[flatus vocis (soplo de voz) en latín- de vanagloria y falso merito de muchas personas y panfletos de muchos políticos y agentes de naciones unidas durante 15 años (2000-2015, que era la fecha límite en la que se debía tener por cumplido), que de modo ignorante, pretenden engañar con el uso de palabras vacías, que no se cumplen, y al paso que vamos no se cumplirán. La pobreza cero en el mundo, no solo no se ha logrado sino que sigue igual o peor en esta crisis mundial.

Después se acuñó el concepto y programa de "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012. En el que el número de objetivos pasa de 8 a 17.

A lo mejor, como elementos positivos hay que aprender a ver con ojos de milenio los procesos de la vida, y la evolución de las leyes del mundo, la conciencia y la psiqué humanas. Y allí, hacerse preguntas. ¿En que era estamos viviendo hoy en día?. Una era cibernética, o pre-cibernética. Una modificaciones de los patrones de la humanidad, en diversos campos experimentales, ocultos o no conocidos. ¿A donde impulsan los generadores de progreso mundial a la masa inerte del planeta, inconscientes del proyecto desconocido que se oculta a los ojos del mundo?. ¿Quién es el dueño del mundo hoy en día, o quién se comporta como si lo fuera?. ¿Podemos proyectar, cuestionar o dirigir las dinámicas evolutivas hacia un nuevo mundo y una nueva civilización?.

Todos hemos sentido, en las últimas décadas (2012, 2021), que se han escrito páginas en la Historia de la Humanidad, con tinta de fin de mundo, o que se han imprimido alguna página con tales trasfondos. ¿qué ha estado pasando, que no se ha podido verbalizar adecuadamente?. ¿porqué la catarsis y reseteo del Covid 19, ha dejado impreso en la sangre, esa notas que no nos atrevemos a leer en nuestra sangre y vida?. ¿a donde vamos en definitiva?


No cabe duda, que en la actual situación de los derechos humanos, la economía mundial, la pobreza mundial seguirá en 2020-2030 exactamente igual que lo viene siendo en las dos décadas anteriores. Citando a Buero Vallejo, que el mejor profeta del futuro es el pasado (tal como se recordó por una Diputada de Guadalajara, en un evento internacional del 17 y 18 de julio).

Todo esto y más detalles se irán poniendo de manifiesto en estos artículos.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)[

Discurso de SSMM el Rey Felipe VI, ante la ONU en la cumbre sobre el Desarrollo Sostenible

Segundo discurso de SSMM el Rey Felipe VI, ante la ONU

Desarrollo de los ODS

Los objetivos de la agenda 2030, son

1. Fin de la Pobreza.
2 Hambre Cero.
3 Salud y Bienestar.
4 Educación de Calidad.
5 Igualdad de Género.
6 Agua Limpia y Saneamiento.
7 Energía Asequible y No Contaminante.
8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico.
9 Producción y Consumo Responsables.
10 Acción por el Clima.
11 Vida de Ecosistemas Terrestres.
12 Producción y consumo responsables.
13 Acción por el Clima
14 Vida Submarina
15 Vida de Ecosistemas Terrestres
16 Paz, Justicia e instituciones Solidas
17 Alianzas para los Objetivos

España, tiene en su gobierno, un Alto comisionado, dentro del gabinete de la Presidencia del Gobierno, un gabinete o departamento dedicado con ese nombre expresamente a la "Agenda 2030"

Indicar, que el término Alto Comisionado está plagiado de organismos internacionales, y está dentro de una unidad administrativa del Gobierno, creado por Real Decreto 419/2018, de 18 de junio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno, en los artículos 10 y 11, que establecen

Artículo 10. Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

1. Bajo la dependencia directa del Presidente del Gobierno existirá un Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, con rango de Subsecretario, que se encargará de la coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la
pobreza infantil ....

2. Con funciones de apoyo técnico al Alto Comisionado, se crea en el Gabinete del
Presidente del Gobierno la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza
infantil, cuyo titular tendrá rango de director general.

Artículo 11. Alto Comisionado para la Agenda 2030.


1. Bajo la dependencia directa del Presidente del Gobierno existirá un Alto Comisionado para la Agenda 2030, con rango de Subsecretario, que se encargará de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas ...."

2. Con funciones de apoyo técnico al Alto Comisionado, se crea en el Gabinete del Presidente del Gobierno la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, cuyo titular tendrá rango de Director General."


Es preciso criticar, por tanto esa denominación interna de "Alto Comisionado", puesto que un órgano de la Administración General del Estado, dentro del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, no puede ser "alto comisionado", denominación que suele y debe estar reservada a los que lo son de modo natural, como los comisionados de la ONU, o de la Cortes Generales. El Defensor del Pueblo se denomina como el Alto comisionado de las Cortes según el art. 1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo que lo define como:

Art. 1.- El Defensor del Pueblo es el alto comisionado de las Cortes Generales designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales. Ejercerá las funciones que le encomienda la Constitución y la presente Ley

Hubiera sido más propio denominarle "Alto Responsable" del Gobierno, puesto que el mandato no es por comisión, sino por atribución de funciones legales según RD, como cualquier otro Secretario de Estado más.

Juan Ramón Blanco Aristín


Facebook Twitter LinkedIn Digg Google Meneame Viadeo Pinterest

Jueves, 29 de Julio 2021

Búsqueda

Editado por
Juan Ramón Blanco Aristín
Juan Ramón Blanco Aristín
Juan Ramón Blanco es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Es asimismo asesor jurídico de Tendencias21, Secretario General Técnico del Instituto Ciencia y Sociedad y socio fundador del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo.






Noticias de AI