DERECHOS HUMANOS: J. R. Blanco Aristín


Pequeños grupos de tibetanos que portaban banderas nacionales y pancartas en favor de un “Tíbet libre” fueron rodeadas por la policía y llevadas a centros de detención. Reciben tibetanos con protestas a la antorcha olímpica en India.



Katmandú, 17 abril.- La policía nepalesa detuvo hoy a unos 30 tibetanos exiliados por manifestarse cerca de la embajada China en la capital, Katmandú.

Pequeños grupos de tibetanos que portaban banderas nacionales y pancartas en favor de un “Tíbet libre” fueron rodeadas por la policía y llevadas a centros de detención.

Los manifestantes, entre los que se encontraban monjes tibetanos, corearon consignas como “Detengan los asesinatos en el Tibet” y “Larga vida al Dalai Lama”.

Fue la segunda protesta con la embajada china como objetivo desde que a principios de esta semana grupos tibetanos en el exilio iniciaron sus manifestaciones contrarias al gobierno de Pekín.
Las protestas fueron suspendidas el 4 de abril con el fin de no influir en el devenir de las elecciones nepalesas.

Los organizadores dijeron que las manifestaciones continuarán hasta que sus demandas sean satisfechas, incluyendo el respeto a los derechos humanos en el Tíbet, la vuelta a Lhasa del Dalai Lama, las investigaciones por parte de Naciones Unidas y de organismos internacionales sobre la reciente violencia en el Tibet y el reclamo de una mayor autonomía.

Los manifestantes aseguraron que no se sienten intimidados tras la represión de las protestas por parte de las autoridades nepalesas.

Nepal ha sido duramente criticado por su forma de manejar las protestas tibetanas que se vienen realizando desde el 10 de marzo y durante las cuales ha habido varios heridos.

Según la organización norteamericana Human Rights Watch, el gobierno nepalés detuvo a alrededor de 1.500 tibetanos por manifestarse y a otros de manera preventiva desde que empezaron las protestas.

En Nepal viven más de 20.000 tibetanos, principalmente en el valle de Katmandú y Pokhara, en el oeste del país. La cifra no incluye a los tibetanos que llegaron a Nepal a partir de 1990, ya que el gobierno nepalés dejó de registrarlos como refugiados.

Grupos defensores de los derechos humanos aseguran que cada año 3.000 personas de origen tibetano llegan a Nepal arriesgando su vida en los peligrosos pasos de montaña para huir del régimen chino.


Fuente


Búsqueda

Editado por
Juan Ramón Blanco Aristín
Juan Ramón Blanco es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Es asimismo asesor jurídico de Tendencias21, Secretario General Técnico del Instituto Ciencia y Sociedad y socio fundador del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo.






Noticias de AI