ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






Sesión Académica del Foro mundial de Comunicación y Relaciones Públicas COMUNICACIÓN CON CONCIENCIA Y CONSCIENCIA: AUTOPERCEPCIÓN Y RESPONSABILIDAD


Convocatoria Ponencias para el World Public Relations Forum Madrid 2014
cfa_espanol__def.pdf CFA Español. DEF.pdf  (147.63 Kb)
Promueve la Global Alliance for Public Relations and Communication Management Y organiza la Asociación Española de Directivos de Comunicación, DIRCOM
 
ANTECEDENTES 

La Sesión Académica y el Foro Mundial de las Relaciones Públicas 
Desde 2001 y cada dos años, la Global Alliance for Public Relations and Communication Management reúne a profesionales en comunicación y relaciones públicas de todo el planeta, para que compartan su conocimiento y sus experiencias y reflexionen juntos sobre las cuestiones de mayor calado que afectan a la Profesión así como a aquellas otras que se ven afectadas por ésta. 

El Foro Mundial de las Relaciones Públicas (WPRF), que tiene una duración de dos días, ha sido ampliado con una Sesión Académica que añade al evento una jornada completa de debate y presentaciones a cargo de los principales investigadores y académicos del mundo. Dado que gran parte del conocimiento nace del trabajo interdisciplinario, la Sesión Académica ha venido contando con la participación activa de ponentes que proceden de diferentes disciplinas. De esta forma la Sesión Académica y el Foro Mundial de las Relaciones Públicas que se realiza a continuación, se han convertido ya en una oportunidad única de reunir a los profesionales, académicos y estudiantes del mundo entero para impulsar el avance de la Profesión y para compartir sus mejores prácticas. 

El Foro Mundial de Comunicación y Relaciones Públicas ha generado documentos de importancia que asientan los valores centrales de la práctica de las Relaciones Públicas a nivel global: 

• Los Acuerdos de Estocolmo de la Global Alliance, de 2010, afirmaron las características de la organización comunicadora, enfatizando el valor de los profesionales de las relaciones públicas y la comunicación en la gestión, el gobierno corporativo, la sostenibilidad, y la comunicación tanto interna como externa.
 
1
 
COMMUNICATION WITH CONSCIENCEMADRID 2014
 
• En 2012, en el transcurso del Foro Mundial de las Relaciones Públicas celebrado en Melbourne, se adoptó el Mandato de Melbourneque se centró en el acceso a la comunicación, generalizado y sin precedentes, y en el impacto que estos nuevos retos y oportunidades representan para la sociedad global y para las organizaciones. El Mandato de Melbourne establece que los profesionales de la Comunicación y las Relaciones Públicas deben: 
  • Definir y mantener el carácter y los valores de la organización;
  • Construir una cultura de la escucha y del compromiso;
  • Impulsar conductas responsables por parte de los individuos y las organizaciones.
El VIII Foro Mundial de las Relaciones Públicas, que se celebrará el 22 y 23 de septiembre de 2014 en Madrid (España), organizado por la Asociación Española de Directivos de Comunicación (Dircom)girará en torno a la “Comunicación con conciencia”. 

En este contexto, la Sesión Académica, previsto para el 21 de Septiembre, la jornada previa a la inauguración del WPRF, tiene por objeto tratar la necesidad que tienen los comunicadores de hoy en día, de ser conscientes de cómo la comunicación está transformando la naturaleza de la sociedad, y de cómo la gente percibe y practica la comunicación. Esto exige una comunicación con consciencia: plena percepción y responsabilidad en la toma de decisiones en su comunicación y en la acción de las organizaciones. 

CONVOCATORIA DE ABSTRACTS/PONENCIAS 
La Sesión Académica reunirá a investigadores, profesores, estudiantes y líderes de opinión académicos de todo el mundo, a quiénes invitamos a enviar abstracts de mil quinientas palabras (nueve mil caracteres), ya sea en inglés o en español, relacionados con el tema principal “Comunicación con conciencia y consciencia: auto percepción y responsabilidad”. Todos los abstracts recibidos serán incluidos en las actas públicas de la Sesión Académica. 

PARA ENVIAR SU ABSTRACT PULSE AQUI
 
2
 
COMMUNICATION WITH CONSCIENCEMADRID 2014

Envíos a la Sesión Académica y su revisión
Un panel internacional de académicos (El Comité Científico), revisará los documentos enviados a ciegas y escogerá a los autores de los abstracts de mayor calidad a quienes se invitará a enviar sus ponencias completas para su presentación en la Sesión Académica. La Global Alliance trabajará con los autores para promover el envío de sus ponencias a las principales revistas académicas de lengua inglesa o española. Se proporcionará las normas completas de ponencia a todos aquellos que resulten invitados a enviarlas.

Se admitirá un grupo adicional de abstracts de cara a una sesión “póster” durante la Sesión Académica. En esta sesión, los autores presentarán una representación visual de su investigación y estarán presentes para debatir sobre ella y responder a las preguntas que su investigación pueda suscitar. No habrá presentaciones formales en la sesión “póster”. 

Presentaciones ante la Sesión Académica 
Cada ponente dispondrá de veinte minutos para presentar su ponencia, y de cinco minutos adicionales para responder las preguntas. 
El Comité científico decidirá el tipo de presentación de los abstracts seleccionados. 

Temas de la Sesión Académica 
En el mundo actual, la comunicación y las relaciones públicas se han transformado, no sólo en los canales que emplean sino también en cuanto a la propia naturaleza de sus conversaciones y de su propósito, alcance y efecto. Esto exige de los comunicadores la reconsideración del rango de asuntos y temáticas de los cuales se ocupan. 
Por ejemplo, los comunicadores deben ser hoy más conscientes que nunca del hecho de que sus públicos pueden ser mucho más amplios de lo pretendido. Por otra parte, la brecha digital implica una necesidad de aumentar los esfuerzos para incluir a quiénes pudieran quedar excluidos. Más aún, la naturaleza cambiante y generalista de la comunicación y las relaciones públicas hace que ya no sea suficiente que los comunicadores profesionales mantengan un enfoque estrecho sobre sus organizaciones y culturas, porque la comunicación está cambiando la naturaleza misma de la sociedad, de la diversidad cultural e incluso del desarrollo fisiológico del cerebro.
 
3
 
COMMUNICATION WITH CONSCIENCEMADRID 2014
Cuáles son las implicaciones de todos estos cambios? Damos la bienvenida a todas las contribuciones a la Sesión Académica sobre temáticas y cuestiones cómo: 
  1. Consciencia y Auto percepción: Comunicación responsable y conversaciones.
  2. Unacomunicaciónque(des)empodera.
  3. Restaurar la confianza en las organizaciones: liderazgo, confianza, 
    conversación, articulación, conectividad, significación y reputación.
  4. Desarrollarconversacionesenunmundoglobalizado.
  5. LaCo-creaciónylaco-construccióndelacomunicaciónorganizacional.
  6. Construcción de teorías prácticas para las relaciones públicas en este 
    nuevo contexto.
  7. Innovación:emprendeduríaycreatividadencomunicación.
  8. Elpapeldelasrelacionespúblicasenlasociedad.
  9. Otros: Abstracts sobre cualquier otra cuestión relevante a la temática de 
    la “Comunicación con conciencia y consciencia: autopercepción y responsabilidad”.
Normas de envío de los Abstracts 
Por favor asegúrese de haber leído estas normas antes de enviar su abstract. Se descartarán todos aquellos abstracts que no cumplan con este formato.
Para obtener información adicional, puede
contactar con Madrid2014@worldprforum.com or mvalle.fhum@ceu.es
Podrá introducir la siguiente información en el formulario escribiendo directamente o copiando y pegando el texto en los campos asignados. 

Título 
• Máximo quince palabras. Texto de abstract 
  • El abstract tendrá una extensión aproximada de nueve mil caracteres, con espaciado sencillo entre líneas y sin espacios en blanco entre párrafos.
  • Los abstracts podrán enviarse en inglés o español.
  • Los autores deben verificar plenamente la ortografía y sintaxis de su 
    texto antes de enviarlo.
  • No podrán incluirse imágenes como parte del abstract.
  • El nombre de los autores y sus afiliaciones deberán introducirse en el 
    siguiente formato sin utilizar títulos tales como “Doctor” o “Profesor”: 
    Smith, A.N., Doe, J. and Jones, W. University of GoodHope
4
 
COMMUNICATION WITH CONSCIENCEMADRID 2014 Palabras clave 

Los autores deben proporcionar cinco o seis palabras clave para su asbtract al objeto de facilitar su búsqueda online.
Referencias 
Las referencias deben PsycologicalAssociation (APA).
cumplir el formato de la American
Condiciones del envío de abstracts y ponencias 
  • Una vez que haya enviado usted con éxito su asbtract, recibirá un e-mail de confirmación. Si no lo recibe busque en su buzón de spam por si acaso ese mensaje hubiera terminado ahí.
  • Su mensaje de confirmación incluirá un usuario y una contraseña que podrá usted emplear para realizar cambios en el abstract enviado hasta el 31 de Enero de 2014, fin del plazo de envío.
  • No envíe el mismo abstract más de una vez.
  • Si se le invita a enviar su ponencia completa deberá usted inscribirse y pagar la cuota de participación para la Sesión Académica, así como declarar que su ponencia no vulnera la legislación sobre propiedad intelectual.
  • En el caso de que se seleccione su abstract para una presentación visual en la sesión “póster” durante la Sesión Académica, deberá usted inscribirse y pagar la cuota de participación para el Coloquio de Investigación, así como declarar que su ponencia no vulnere la legislación sobre propiedad intelectual.
  • El autor presentador a quién usted identifique en su formulario de envío será la persona que asistirá y presentará en la Sesión Académica, ya sea en la sesión convencional o en la sesión “póster”.
  • El envío de un abstract constituye un compromiso formal por parte del autor presentador de exponer su presentación tanto oral como poster en la sesión y horario asignado por el Comité Científico.
  • Los abstracts sólo pueden ser enviados a través del sistema on-line. Aquellos abstracts enviados por correo electrónico o postal, no serán considerados.
5
COMMUNICATION WITH CONSCIENCEMADRID 2014
Fechas y plazos principales de la Sesión Académica:
 
6 de noviembre de 2013: Se abre la recepción de abstracts Se cierra la recepción de abstracts
31 de Enero de 2014 a las 23.59 pm GMT Se notifican las decisiones sobre los abstracts y se invita a los autores de las ponencias
15 de Marzo de 2014 31 de Julio de 2014Finaliza el plazo de recepción de las ponencias completas
21-23 de Septiembre de 2014 Sesión Académica el 21 de Septiembre
 
Foro Mundial de la Comunicación y las relaciones públicas el 22 y el 23 de Septiembre
Si tiene usted cualquier consulta por favor contacte con: Madrid2014@worldprforum.com ó mvalle.fhum@ceu.es 
Entre tanto, le invitamos a visitar el sitio web del Foro Mundial de las Relaciones Públicas en:
http://www.worldprforum.com 
 


Rafael Alberto Pérez

Miércoles, 6 de Noviembre 2013