ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Académico del CiNTE (Cátedra itinerante de la Nueva Teoría Estratégica) y Catedrático de Universidad en el área de conocimiento de Organización de Empresas


El Prof. Alfonso Vargas-Sánchez al frente de la Asociación Euro-Asiática de Estudios de Turismo

Investigadores en turismo de 15 países de Europa y Asia se han unido la semana pasada en Taiwán,  en la Fu Jen University de Taipei y la Taiwan Hospitality & Tourism University de Hualien, para fundar la Asociación Euro-Asia de Estudios de Turismo (Euro-Asia Tourism Studies Association, EATSA). Creando una plataforma de cooperación internacional con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos y los recursos de apoyo a la investigación en Turismo, entendido como industria global.

Durante cuatro días se ha llevado a cabo en las ciudades de Taipei y Hualien, en Taiwán, el Congreso Inaugural EATSA y su Asamblea Constituyente, con la participación de investigadores de España, Portugal, Francia, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Turquía, Irán, Indonesia, Australia, China, Taiwán, EE.UU., Corea del Sur y Japón.

Entre los principales promotores de EATSA destacan Francisco Dias, del Instituto Politécnico de Leiria (Portugal), y el Prof. de la Universidad de Huelva Alfonso Vargas-Sánchez, que fueron elegidos por unanimidad y respectivamente para la presidencia y vicepresidencia de esta asociación durante el período 2015-2018.


El CiNTE (Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica)  es una comunidad de investigadores, académicos y expertos estudiosos de la comunicación estratégica conectados y organizados en red en torno a la Nueva Teoría Estratégica (NTE) para la investigación, difusión y co- construcción de  experiencias de aplicación práctica de sus propuestas.

Sus miembros fundadores son 63 docentes e investigadores de 42 Universidades de 14 países y profesionales expertos de diferentes disciplinas miembros de empresas, fundaciones y asociaciones  a nivel internacional que cubren un amplio espectro de materias- desde la antropología cultural a las teorías de la organización pasando por la comunicación y la estrategia- y, una amplia representación de Universidades; desde la de St. Petersburgo en Rusia, a la ECA de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), pasando por la Universidad de Harvard (EEUU), la U. de Lausana (Suiza), la BUAP  de Puebla, el Tecnológico de Monterrey (México), o la Complutense de Madrid (España).

El CiNTE está organizado en cinco áreas: Academia, Investigación, Cátedra Itinerante, Espacios Compartidos y Coordinación. Y desarrolla tres tipos e actividades todas ellas orientadas a la profundización, conocimiento y difusión de la NTE:

  • Investigaciones
  • Seminarios
  • Colaboraciones profesionales entre expertos

El CiNTE da una gran importancia la colaboración con las Universidades interesadas, a quienes ofrece un programa de actividades complementarias  sobre diferentes aspectos  de la comunicación estratégica siempre desde la óptica de la NTE.


Emma Perez

Sábado, 18 de Julio 2015