ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






Segunda entrega de los resultados del estudio “ PANORAMA TURÍSTICO EN ESPAÑA” presentado por The Blueroom Project - TBP Consulting en FITUR 2012


FITUR 2012 dos vistantes se recuperan de las horas de trabajo en la feria mediante masaje tai en el stand de Tailandia.
FITUR 2012 dos vistantes se recuperan de las horas de trabajo en la feria mediante masaje tai en el stand de Tailandia.
Antes de comentar el estudio quiero referirme a las palabras con que Ana Larrañaga, Drectora de la Feria Internacional de Turismo, se congratulaba de los resultados de la edición 2012: “el ocio es algo a lo que no se renuncia, ya que se ha convertido en algo primario para el ser humano”. Palabras que ponen de manifiesto que también en ese negocio multimillonario llamado turismo- que incluso sigue creciendo en períodos de recesión- la clave radica una vez más en el ser humano. Y eso es así por mucho que los gurúes del management lo hayan convertido en “actor racional” y “homo oeconomicus”, y una gran mayoría de hombres de negocios lo reduzcan a la uni-dimensionalidad de “cliente”. Todos aquellos que conocen la Nueva Teoría Estratégica -que vengo propugnando y desde la cual planteo mis trabajos de consultoría- saben que el gran protagonista de toda estrategia es el ser humano relacional. Un ser multimensional, racio-emocional, complejo, multidimensional y paradójico que necesita de los demás para llegar a ser el mismo. Y que por eso viaja por el mundo. Una vez más los datos vienen a demostrarlo.

“PANORAMA TURÍSTICO EN ESPAÑA” elaborado por The Blueroom Project - TBP Consulting (*)
2ª entrega:

Turismo Receptivo

De acuerdo a la OMT, Europa ha sido el continente que más intensamente ha crecido, un 6%, en llegadas de turistas en los primeros ocho meses de 2011, pese a las incertidumbres económicas. La Primavera Árabe, ha provocado desvíos en los flujos turísticos, favoreciendo a los destinos españoles, que en los dos primeros cuatrimestres de 2011 recibieron un 8% más de visitantes respecto a 2010.
Hasta el mes de noviembre de 2011, las llegadas de turistas internacionales a España alcanzaron los 54 millones, lo que en total significa, un incremento interanual de 7,7%. Los principales mercados emisores fueron, Reino Unido, Alemania y Francia, sin embargo, resultó llamativo el incremento de llegadas de residentes de Países Bajos (23,1%) y de Suiza (18,2). En cuanto a destinos elegidos, por comunidad autónoma, los más visitados fueron Cataluña (24,4%), Islas Baleares (18,6%) y Canarias (17,2%). El 63,8% optó por alojamiento en hoteles y el 78,7% llegó en avión.

MICE

De acuerdo al ranking de 2010 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), España es el tercer destino a nivel mundial en número de reuniones. Los principales mercados emisores son Reino Unido, Francia y Alemania. En 2010, el número de llegadas crecieron en un 1% y el gasto en un 1,57% (datos de Egatur). Y el movimiento de residentes españoles dentro de las fronteras del país por motivo de ferias y viajes de incentivos y negocios supone unos 16,9 millones de viajes y un gasto de 2.922 millones de euros. En 2011, el turismo de reuniones en el conjunto de España arroja suaves crecimientos que lo sitúan al margen de la crisis económica y permiten cierto optimismo, aunque los profesionales del sector MICE se muestran cautelosos y advierten de la necesidad de ajustes y mejoras para evitar que el sector se debilite y pierda posiciones. En 2012 se prevé que la demanda global de congresos se incrementará aunque, tanto organizadores como proveedores, confirman que estos serán más breves, con menos presupuesto y tendrán un menor número de asistentes, según un estudio elaborado por American Express Congresos & Eventos.

Tecnología y Turismo 2.0

El importante incremento de usuarios de redes sociales, las nuevas tecnologías, con los smartphones y las miles de aplicaciones existentes,han cambiado la forma de consumir, fortaleciendo la presencia del canal de distribución on line. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística de octubre de 2011, el 61,9% de los hogares españoles dispone de conexión de banda ancha a Internet, un 9,3% más que en 2010. También, el número de internautas creció un 4,5% con respecto al año anterior, alcanzando los 23,2 millones de personas. En España, el 52,3% de los usuarios de Internet participa en redes sociales de carácter general, como Facebook o Twitter, quienes más lo hacen son los estudiantes (90,2%) y los jóvenes de entre 16 y 24 años (88,5%). Por sexo, las mujeres participan más que los hombres (54,8% frente al 49,9%). Tuenti, es la segunda red social en importancia, supera los 12 millones de usuarios, y es la que registra la media por usuario más alta, 4 horas y 42 minutos.

Los “smartphones” han acentuando su presencia en el mercado español, con casi 7 millones de unidades vendidas. Uno de cada cuatro españoles accede a Internet a través de su teléfono móvil. Según datos Ontsi, el perfil del internauta que utiliza una APP responde a alguien inquieto, tanto tecnológicamente como culturalmente, que viaja de forma independiente y organiza viajes por su cuenta.Y se vaticina que las aplicaciones móviles de búsqueda y reserva en Internet se convertirán en un canal de venta directa en 2012, según un estudio de la agencia on line Kayak, con la colaboración de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Segittur). En 2011, las compras por internet han crecido hasta un 18,9% de la población. El 75% de los usuarios consultados prefieren reservar su viaje a través de Internet en vez de ir a una agencia de viajes. Siendo los productos y servicios más comprados: "alojamiento de vacaciones" (un 52,9%), "otros servicios para viajes" (49,0%), "entradas para espectáculos" (41,6%) y "material deportivo y ropa" (30,5%) (fuente: INE: Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares" ). Estos datos, revelan que pese a la recesión económica, dicho canal de venta no ha dejado de crecer

Outlets on line

Las compras de último momento se mantienen como una tendencia de consumo en turismo. Sitios web como Groupon, Groupalia, Privalia Travel, LetsBonus, etc, han proliferado llamativamente en los últimos años, que entre otros productos, ofrecen considerables descuentos en estancias y escapadas. Esta tendencia, ha generado un debate en el sector profesional, entre quienes ven positivamente a este canal de venta, y los que consideran que la venta infravalorada puede perjudicar el prestigio de un establecimiento, además de dificultar la venta a precio regular, posteriormente.
La compañía Gfk, apunta que a partir de la recesión económica, ha aparecido un nuevo perfil de consumidor, el “comprador X-tremo”, quien se informa sobre el producto antes de adquirirlo, mediante el uso de la tecnología, en pos de conseguir el mejor precio. El 45% de los consumidores españoles entrevistados para el estudio, reconoce destinar más tiempo en informarse.
Además, el 37% de los encuestados, reconoce haber reducido su gasto en las vacaciones de 2011, pero gracias a los canales outlet y los portales compradores, puede adquirir lo que quiere a un menor precio. Pese a las incertidumbres que plantea la situación actual, los españoles continúan viajando.

El futuro de la distribución en turismo

TBP Consulting en colaboración con su red internacional de consultoras turísticas Pangea Network ha realizado recientemente, una investigación específica sobre el futuro de la distribución en turismo. De los resultados, el cuadro que surge en Europa deja ver que todos los intermediarios que componen el canal de distribución, aún hoy, juegan un papel clave en el mundo del turismo y marca el camino a seguir para asumir los futuros desafíos del mercado. La mayoría de los profesionales españoles (72%) confirmó la importancia de las distintas figuras del canal de distribución actual. Mientras que sólo uno de cada diez cree que el consumidor preferiría acortar la cadena de distribución.

En relación a las agencias online (22%), se les atribuye la misma importancia de roles que a Tour Operadores (22%), pero mucho menos que a las Agencias de Viaje tradicionales (56%). En este sentido, el sector es bastante unánime, un 55% cree que las agencias online jugarán un papel clave en el futuro de la distribución de productos turísticos. Por otro lado, aunque una cuarta parte del sector turístico en España, parece ver especialmente favorable la concentración y fusión, la gran mayoría defiende la dedicación en pos de la calidad que se apoya en dos áreas específicas: la calidad del producto y la especialización de competencias y conocimiento profesionales y, en consecuencia, la optimización de un plan y un desarrollo de marketing diferente, que llevará progresivamente a liderar en el proceso de la intermediación hacia la inversión en el contrato con el consumidor.

Aunque puestos en duda, los diferentes niveles dentro del canal de distribución resultan una clara consecuencia, como respuesta a las cuestiones relativas al rol y factores de éxito en la distribución del futuro: una estructura simplificada de profesionales altamente especializados que tienen habilidades y herramientas capaces de llevar el producto hasta el consumidor final, asegurando los valores fundamentales que siempre han sido atribuidas a la intermediación, es decir, la asistencia en todas las etapas del viaje, antes y después de la venta, y la capacidad de brindar asesoramiento.

En el caso de España, Internet no se confirma como la principal fuente de información para el consumidor, sino que sigue teniendo el mismo peso que los catálogos de agencias y operadores ambos con un 43%, el boca-oreja obtiene un 14%, y tanto el social media, como la publicidad carece de importancia para la toma de decisión, según los profesionales españoles.

Son las nuevas tecnologías, las que plantean desafíos en el largo y medio plazo, implicando entre ellos, el uso de Internet no tan sólo como una fuente de información, sino también como medio de contacto con los clientes, en sustitución de un punto de venta habitual.

El Turismo de Lujo

De acuerdo al último estudio realizado por The Blueroom Project – TBP Consulting en colaboración con su red internacional Pangaea Network durante los meses de diciembre 2011 y enero 2012:

- Un 44% de los expertos encuestados incrementaron sus ventas o reservas con respecto al año anterior. Siendo un 22% las empresas que incrementaron sus ventas entre un 10% y un 25%. Un 22% han mantenido el mismo nivel de reservas y un 36% afirma que sus ventas han bajado en 2011.

- Al consultar a los expertos españoles sobre el impacto que la crisis económica está teniendo en sus negocios, el 36% afirma que sus clientes están viajando menos y el 34% informan que viajan lo mismo pero con menor inversión.

- Sobre el número de viajes de lujo que sus clientes realizan cada año, los datos destacan que más de un 50% realizan 2 ó 3 viajes.

- Las fechas de los viajes de lujo en España se concentran en su gran mayoría en los meses de octubre (44,8%), diciembre (44,8%), marzo (34,5%), septiembre (34,5%) y abril, mayo y junio (con un 31%).

- Con respecto al efecto que la crisis ha tenido en el número de días por viaje, 24,1% consideran que el periodo de viaje se ha visto reducido.

- Por otro lado, la duración media de un viaje de lujo en nuestro mercado es de 10 días según el 48,3% de los encuestados.

- Los expertos también confirman que, en un 31% de las respuestas, los viajes de lujo se reservan entre un mes y 14 días antes de la salida y un 27,6% afirman que con uno o dos meses de anterioridad.

- Los expertos también consideran que la crisis seguirá marcando cambios en las reservas de viajes de lujo, con reservas más tardías (44,8%) y buscando más valor en el presupuesto destinado a su viaje (31%)

- Las consideraciones del viajero de lujo a la hora de formalizar una reserva son principalmente la calidad del alojamiento (65,5%) y las experiencias (62,1%).

- El cliente de turismo de lujo realiza la búsqueda previa de información a través de “Guías de viaje o publicaciones especializadas” (34,5%) y/o “El boca-oreja entre amigos y familiares” (34,5%). Destaca el hecho de que Internet sólo representa un 17,2%.

- El 72,4% de los encuestados considera que los clientes de viajes de lujo reservan a través de turoperadores y agencias especializadas por sólo un 10,3% que considera la reserva directa como la principal opción en la actualidad.

Por otro lado el 62,1% de los expertos considera que los viajeros de lujo no son más aventureros que el resto de viajeros y sólo el 10,3% afirma que es un segmento que se preocupa por el turismo responsable a la hora de efectuar su reserva. Sobre el tipo de alojamiento que prefiere el cliente de viajes de lujo un 51,7% afirma que las Villas Privadas y un 48,3% los Hoteles de Lujo y/o Castillos.

Al hablar de destino, los expertos consideran los siguientes países, sin un orden específico, como los destinos tendencia para el 2012:

EMIRATOS ÁRABES/ VIETNAM / BUTÁN /MADAGASCAR/ TAILANDIA/ SUDAMÉRICA/
PANAMÁ/ PAÍSES AFRICANOS/ BRASIL/ MYANMAR/NUEVA ZELANDA/ UZBEKISTAN/CHINA/ SRI LANKA/ ISLAS PRIVADAS EN CAMBOYA /DUBAI/CHINA/MALDIVAS/EUROPA/ETIOPÍA/CROACIA
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(*) Con la autorización para su difusión de The Blueroom Project- TBP Consulting



Rafael Alberto Pérez

Lunes, 30 de Enero 2012