ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Formación In House




Invitado por Empresas, Fundaciones, Asociaciones, Bolsas, Cámaras de Comercio, y Clubes de Prensa etc. de  España, Europa y Latinoamérica.

Entre sus talleres más solicitados se encuentran:







Taller nº 1: Estrategar: una nueva forma de hacer sus estrategias

El verdadero objetivo de este taller es mentalizar a los asistentes sobre el componente estratégico de la gestión del cambio. Su método consiste en que los participantes se enfrenten al reto de hacer una estrategia. Para ello se les pide que sigan el modelo “Estrategar”. Eso les va a permitir conocer otra forma más natural de hacer estrategias. Y de paso ir descubriendo las claves estratégicas de la gestión del cambio


Taller nº 2: ¿Cómo hacer que su empresa viva estratégicamente?

Los expertos vaticinan que la Dirección de Comunicación va a entrar en una nueva Fase, esta vez estratégica. La gestión del cambio en entornos turbulentos  ya no permite aquello de  hacer estrategias y revisarlas una vez al año. Nos exige vivir estratégicamente y disponer de sistemas que nos permitan reaccionar en tiempo real.  En el taller se dan las coordenadas para potenciar e integrar esa dimensión estratégica tanto en sus aspectos organizativos como en los metodológicos y procedimentales


Taller nº 3: ¿Por qué 5 de cada 7 estrategias fracasan?, ¿podemos evitar que sean las nuestras?

Todavía hay muchos ejecutivos que piensan que el SWOT (DAFO) es el mejor método de análisis estratégico. Muchos comunicadores que piensan que lo importante es el número de press clipping que obtienen. Y muchos directivos que siguen encandilados con lo que leyeron en los años 80. Las consecuencias son evidentes. Los expertos denuncian que 5 de cada 7 estrategias fracasan; apenas un 56% de los nuevos productos alcanzan sus objetivos económico-financieros y el 90% de los negocios nuevos cierran antes de 5 años. Sería fácil culpar a los profesionales de ese desastre pero, ¿y si la culpa fuese de las  teorías que los gurúes les aportan y no de los que las aplican? Este taller profundiza en las causas de esos fracasos, para no re-incidir en ellas, pero, sobre todo, para proponer otras formas de pensar y de hacer. Lo que incluye un repertorio de las últimas metodologías de análisis estratégico como la Radiografía del Patrón de Conectividad; o el método GIV para diagnosticar el problema de comunicación, etc.


Taller nº 4: Hacer negocios en…

“Yo siempre tomo un tinto a las 9 de la mañana ¿me acompaña?” Se cuenta que le comentó un canciller de Colombia al recién acreditado Embajador de España y que este miró su reloj -eran las 9 de la mañana- y respondió que él esperaría un rato. Anécdota real o no, esta historia nos avisa de los malentendidos en qué podemos incurrir cuando queremos abrir nuevos mercados. Pues si todos sabemos que en Argentina los autobuses se “toman” pero no se “cogen”, no todos saben que en Colombia un  “tinto” es un café solo. El hecho es que no siempre conocemos lo suficiente la cultura, expresiones y protocolos del país en el que pretendemos hacer operaciones. Y sin embargo ignorar “su” forma de hacer negocios, en qué momento se puede hablar de ellos, y en que otro ya se puede hablar de cifras, puede resultar decisivo. Este taller está pensado para evitar que cometamos esos errores que a veces pueden ser decisivos. A tal fin un experto local invitado al taller nos da las claves para hacer negocios sin morir en el intento. 


Taller nº 5: Cómo conseguir objetivos “imposibles”

La experiencia demuestra que no es el objetivo, sino las suposiciones que se hacen sobre ese objetivo lo que lo convierten en “imposible”. Este seminario está orientado a enseñar a conseguir lo que la realidad nos “muestra” que es imposible. Aquello que cualquiera certificaría que no puede hacerse. Eso es precisamente lo que hace el ilusionismo. ¿Cómo se hace? Simple: cambiando el paradigma. Lo que no puede hacerse bajo ciertas premisas, tiene una solución trivial bajo otras premisas. Para ello hay que cambiar la lectura de los datos disponibles. Cambiar las suposiciones que se hacen sobre el objetivo. Y hablamos de ilusionismo porque en este seminario participa un “mago” lo que lo vuelve entretenido pero sobre todo muy didáctico. El método que aplicamos está basado en el modelado propio de la construcción de todo juego de magia. Y sirve para demostrar que no solo se trata de tener buenas ideas, sino también una mente libre de falsas barreras. Para ello, en el seminario se desarrollan estrategias empresariales para alcanzar objetivos concretos con la aplicación sistemática de nuestro método. Y un método siempre puede aprenderse.


Taller nº 6: Cómo aumentar el valor percibido

¿Qué hace (realmente) que un buen producto o un buen servicio sean percibidos como tales?, ¿Qué los convierte en excelentes? También aquí hay que superar las barreras mentales. Se trata de un taller muy concreto en el que trabajamos con la mirada ajena mediante 7 impactantes herramientas para catapultar el valor percibido de cualquier producto o servicios por parte del público objetivo. Y con un incremento de costes siempre por debajo del 5%.

El desarrollo de los talleres aspira a ser motivante y participativo. Los asistentes han de sentir desde un principio que su presencia en el taller es útil para ellos y su carrera profesional y no una imposición de la empresa. Se parte de  un “caso” que hay que resolver. Y se trata de que los participantes  saquen sus propias conclusiones y tomen consciencia de sus carencias o desfases en el curso de la acción, al comparar “su” manera de hacer con la metodología que se facilita.

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Equipo CINTE

Domingo, 5 de Febrero 2006