Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
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Crean mosaicos inteligentes que facilitan el recuento de multitudes
18/12/2025 17:48 - Pablo Javier Piacente / T21 -
Crean mosaicos inteligentes que facilitan el recuento de multitudes
18/12/2025 17:48 - Pablo Javier Piacente / T21 -
La IA muestra cómo los desastres naturales profundizan la desigualdad social
17/12/2025 17:43 - Pablo Javier Piacente / T21
El juego de las hipótesis tiene una cita con la historia el próximo 6 de diciembre
Suelo decir que lo que todo lo que me enseñaron cuando era niño era falso o era mentira. Para que se me entienda mejor diré que mi niñez discurrió entre los '40 y principio de los '50. Años oscuros marcados por la censura franquista y las imposiciones religiosas.
Pero como advierte el dicho sufí “no hay mal que por bien no venga” y esas mentiras y falsedades en vez de desorientarme tuvieron el efecto boomerang de provocar en mí una reacción alérgica a las verdades oficiales. Con el tiempo se convirtió en una capacidad especial para hacer lecturas dobles y detectar discontinuidades, silencios y vacíos. Aprendí así que el problema no es lo que a uno le dicen sino lo que le callan. Y que la ciencia avanza no tanto a base de certezas como de preguntas impertinentes que terminan siendo pertinentes.
No le puede, pues, extrañar a nadie que mi juego favorito fuese el de las hipótesis. Y si bien he de reconocer que solo unas pocas terminaban siendo acertadas, todas ellas me aportaban la aventura de recorrer nuevos caminos. Esta actividad especulativa/creativa se vio favorecida por algo todavía menos deseable que la censura: la enfermedad. Tuve que pasar encamado dos años de mi vida: de los 6 a los 8. Y tuve tiempo para imaginar muchas cosas .
Los que me conocen saben que todavía hoy sigo jugando al juego de las hipótesis. Y no me quejo. Gracias a ellas he podido elaborar alguna aportación como la Nueva Teoría Estratégica (NTE) que ha sido bien recibida en más de 11 países. Pero hoy prometo no hablar de estrategias. Voy a especular sobre …!! secuestros y pirámides!!. O si se prefiere sobre chamanismo y naturaleza. No se asuste el lector, pues creo que de todas mis hipótesis las más interesantes son aquellas que planteo en campos científicos ajenos a mis estudios directos, como en este caso lo son la antropología y la arqueología. Tal vez porque al ser más ignorante en dichos territorios soy también más libre para especular.
El secuestro al que me refiero es el de un largo lapso de la historia humana dominado por el chamanismo ¿Qué fueron de todos esos miles de años en que la tierra estuvo poblada de espíritus y en el que los dioses de los distintos panteones todavía no habían hecho acto de presencia? ¿Cuál es su legado? ¿Cuál es el sustrato común que nos han dejado el nomadismo y la aculturación de aquellos pueblos? ¿Por qué nadie, o casi nadie nos habla de ello? Recuerdo que en mis textos de infancia se pasaba directamente del hombre de Cromañón y Altamira a los idolatras babilónicos para terminar con la destrucción de los dioses paganos y dar así entrada al cristianismo: de las cuevas a los dioses y de los dioses al dios único. Y con ello se saltaba el largo- y parece que incomodo- período de los espíritus. Pero todo indica a día de hoy no parece que hemos mejorado mucho. Pues- aunque los antropólogos conozcan sobradamente estos temas- se echa en falta una literatura de divulgación digna y clara que venga a cubrir ese vacío ante el gran público.
Y si estoy hablando del chamanismo no es porque desee el retorno de los brujos sino porque creo que conocer esa etapa ayudaría a entendernos mejor a nosotros mismos y a identificar el origen de muchos de nuestros relatos, costumbres y artefactos. Entre ellos…!! las pirámides!! Nuestro tema de hoy.
Hoy aquí me interesa una en concreto. Muy posiblemente el origen de todas las demás. Una pirámide que no fue construida por los hombres sino por la propia geología hace 30 millones de años cuando el Himalaya se encontraba en su fase orogénica inicial: el monte Kailash. Situado en el Tíbet, el Kailash se eleva 6.714 metros sobre dos hermosos lagos azules, el Mana Sarovar (‘lago de la mente’) y el lago Rakshas Tal. Su nombre Kailash le viene del sánscrito “cristal" aunque los tibetanos prefieren llamarle Kang Rimpoche: «la joya de las nieves».
El Kailash es una montaña sagrada para cuatro creencias: hinduistas, jainistas, budistas y los animistas de Bön. Todos ellos tienen una cita el próximo 6 de diciembre para circunvalar su base y honrar así a sus dioses fundadores, siguiendo una tradición ancestral compartida. Pues para las cuatro religiones el Kailash la morada de sus deidades respectivas. Para los jainistas es el lugar en que Rishâbha, su fundador, alcanzó el nirvana; para los budistas tántricos es el hogar del buda Demchok que representa la máxima dicha; para algunos credos del hinduismo el Kailash es el último refugio de las almas y según los Puranas es el pilar y centro del mándala del mundo. Una creencia que viene del hecho de que de sus cuatro lados emergen otros tantos ríos que se orientan a los cuatro puntos cardinales dividiendo el mundo en cuatro partes. Por el Norte el Indo; el este el Brahmapûtra -Yarlung Tsangpo; por el Sur el Ganges y por el Oeste el Sâtlej -Shātadru o Sutudr.
Pero de qué hablamos realmente ¿Una montaña con forma de pirámide? ¿El modelo de todas las pirámides que en el mundo han sido? ¿Tal vez ambas cosas?. Si nos fijamos en la fotografía no tenemos que esforzarnos mucho para suponer que el Kailash pudo muy bien ser el modelo natural que han seguido los egipcios, mayas, etc. para sus propias pirámides. No faltarán argumentos en contra ¿Cómo pueblos tan distintos pudieron seguir un mismo patrón? ¿Cómo pudieron manifestaciones tan alejados encontrar su inspiración en el Tibet? La explicación estaría en que todas las pirámides, se alimentaron del mismo sustrato chamánico y replicaron constructivamente aquella forma natural que les brindaba el Kailash. Una forma triangular que encierra los tres niveles chamánicos de la vida: una zona alta que se une con el cielo y que conecta la energía cósmica; una zona baja terrestre que comunica con la tierra y lo humano y un nivel más bajo que nos conduce al inframundo, al mundo acuoso de los muertos (se trate de ríos en el Kailash, cenotes en México, o de la laguna Estigia en la mitología griega, etc.) Un triángulo sagrado que volvemos a encontrar en el cristianismo para expresar la trinidad.
Más allá de las montañas hay otros indicios claros de que durante el período chamánico era habitual tomar a la naturaleza como modelo. Un ejemplo nos lo brindan aquellos pueblos que consideraron a los animales como los maestros perfectos de las agricultura. Es el caso de los bámbaras de Mali que utilizaban a los antílopes (Chivara) como el modelo educativo a seguir para el cultivo de los cereales, y el de los mayas que hicieron lo mismo con las serpientes, aunque esta vez para el cultivo del maíz.
Podríamos seguir, pero su forma piramidal, ser cuna de cuatro ríos, el que los cuatro estén orientados a los cuatro puntos cardinales, ser sagrado para cuatro creencias espirituales y morada de sus cuatro dioses son razones suficientes para recordar hoy al monte Kailash en víspera de la cita ecuménica del viernes día 6 de diciembre. Si además el Kaislah fuese una pieza clave de esa historia chamánica que nos ha sido secuestrada y la madre de todas las pirámides habríamos encajado otra pieza del gran rompecabezas de la historia. De momento es una hipótesis.. Ahora habría que verificarla ¿Alguien se anima?
Por César Colunga Enríquez
Ubicado en México D.F., consultor en comunicación estratégica de marcas, redes sociales e innovación.
Generador de contenidos para el diversas empresas o proyectos on-line
El trabajo de community manager en México, ha sido subvaluado por parte de las empresas y sus líderes. En más de una ocasión que he estado ante clientes potenciales, el tema económico para la gestión de la estrategia de social media de sus empresas, ha sido el indicador para decidir por cerrar el contrato. Y, en la mayor parte de ellas, la respuesta ha sido algo así como: “de eso se va a encargar... Recursos humanos, el de informática, los de ventas, etc…” sin menospreciar la labor de cada una de estas áreas en mi comentario.
La cuestión es que las cosas pueden alcanzar latitudes indeseables para una marca. El ejemplo del día nos lo proporcionan dos marcas: por un lado el chocolate Crunch de Nestlé, postea en su cuenta de tuiter, en ocasión de los lamentables hechos ocurridos con los normalistas de Ayotzinapa:
La crisis que evolucionó con ello en la red social del pajarito, con los ánimos como se encuentra nuestro país con los hechos referidos, serían por demás reiterativos y redundantes mencionarlos.
El otro caso, el restaurante de pizzas 50 friends de su sucursal reforma. Donde el community (me cuesta mucho trabajo denominar así a un tip@ que vulnera mi quehacer profesional) se envalentona y tuitea no uno, sino una serie de posteos criticando el movimiento de los desaparecidos de la normal de Guerrero.
El trilladísimo caso de la vulneración de cuentas (perdón, me hackearon) es mas vieja que nada. Recordemos el caso de Enrique Garay en su cuenta de Twitter donde –en un mensaje directo (DM)- mandaba una foto de su miembro viril con la famosísima frase “¿te la comes?”. Bien, pues la marca Crunch recurrió a esa salida por demás cantinera.
Aquí dejo cinco puntos clave para la gestión de redes sociales corporativas.
- Las redes sociales de nuestra marca o negocio, no pueden quedar en cualquier persona. Elegirla porque “al cabo a ti te gusta mucho eso de las redes...” No es buena idea. Es indispensable contratar -de base o externo- a un especialista para dicho trabajo.
- El desarrollo de una estrategia de comunicación 2.0 es fundamental. En ella se trazan las líneas argumentativas a abordar, el storytelling que contar y, lo mas importante, el storydoing. Qué vamos a decir, con qué historia lo vamos a llevar a cabo y cómo lo vamos a hacer.
- Cerciorarse de que exista una integración entre la marca y el gestor de las redes sociales. La integración debe quedar clara con un documento de táctica de comunicación donde se especifica quién y con qué voz habla la marca.
- Comprender y tener bien claro, quién habla. La marca debe tener una personalidad perfectamente definida por el branding de la misma. Consecuentemente, es primordial que el carácter de la marca corresponda consistentemente con el personaje de las redes sociales.
- En eventos de coyuntura –política, económica, social, etc- tener reuniones de la dirección general con los responsables del social media, que definan la línea comunicativa al respecto y qué hacer en situaciones de crisis.
Como ves, el manejo de redes sociales va mucho más allá de la generación de ideas o de la invitación a comprar nuestro producto/servicio o generar dinámica de co-participación con la comunidad o, lo peor de todo, buscar únicamente un crecimiento numérico de los seguidores de la(s) cuenta(s). Este de por medio, la reputación y el valor de marca de tu empresa o producto.
No lo dejes en un cualquiera.
Artículo original en éste enlace.
Alejandro Pérez- Ferrant, Director Ejecutivo de The Blueroom Project-TBPconsulting en el EI Asia-Pacific Business Forum 2014 habló sobre el Turismo a Tailandia desde España
“Fostering Business Opportunities in Asia-Pacific for Regional and Global Sustainable Growth”
Moderator: Ms. Christine Chang, IE IMBA Candidate
| Time | Agenda |
| 16:00 – 16:20 | Welcome Remarks by the Organizers Mr. Santiago Iñiguez de Onzoño, Dean, IE Business School (Confirmed) Mr. Adhi Wongkhieo, President of IE Asia-Pacific Business Club (Confirmed) |
| 16:20 – 16:40 16:40 – 17:00 |
Keynote Speeches H.E. Vikram Misri, Ambassador of India to Spain. “Changing business climate for investments in India with new Government” (Confirmed) Mr. Prakhan Kordumrong, Minister Counselor, Office of Commercial Affairs, Royal Thai Embassy. “Trends in Trade and Investment between Thailand and European Markets” (Confirmed) First Session |
| 17:00 – 17:15 | Mr. Erie N. Bawono, Minister Counselor for Economy, Embassy of the Republic of Indonesia. “Trade and investment in Indonesia” (Confirmed) |
| 17:15 – 17:30 | Mr. Javier Hernandez Aguirre, Vice President, the Spanish Chamber of Commerce in Beijing. “The Chinese Market for European Firms” (Confirmed) |
| 17:30 – 17:45 | Mr. Kasem Sailuenam, First Secretary, Royal Thai Embassy. “Cooperation on Technology and Innovation between Thailand and Spain” (Confirmed) |
| 17:45 – 18:15 | First Panel Discussions and Q&A |
| 18:15 – 18:30 | Break Second Session |
| 18:30 – 18:45 | Mr. Alejandro Perez-Ferrant, Managing Director, The Blueroom Project-TBPconsulting. "Tourism to Thailand from Spain as the hub to South East Asia". (Confirmed) |
| 18:45 – 19:00 | Ms. Kyoung LEE, Associate Director, Business Transformation, Amadeus Spain. “Cultural differences in professional environment: the case of Asian in Western world” (Confirmed) |
| 19:00 – 19:15 | Representative from ICB. “Chinese Banking Business Expansion to European Markets” (TBC) |
| 19:15 – 19:30 |
Ms. Shuo Xing, Associate Director, Career Management Center, IE Business School. “IE Career Services in Asia-Pacific” (Confirmed) |
| 19:30 – 20:00 | Second Panel Discussion and Q&A |
| 20:00 – 20:10 | Closing Remarks |
| 20:10 – 21:00 | Networking Cocktail |
Propuestas de la Nueva Teoría Estratégica para la Erradicación del Trabajo Infantil:
Modelos, Metodologías y Métodos
Santiago de Chile 2014
El lugar de realización fue el auditorio de Telefónica Chile, ubicado en la zona céntrica de la ciudad. La entidad facilitó las instalaciones necesarias para que este evento académico/profesional pudiera acoger a expositores y asistentes con toda comodidad.
El evento tuvo duración de tres días, dejando el primero y la mitad del segundo para experiencias internacionales y locales en la temática central de erradicación de la pobreza y el resto de las jornadas, para las propuestas de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) desde diferentes visiones Iberoamericanas, las que estuvieron a cargo de Investigadores, Docentes y Profesionales tanto de FISEC como de la Cátedra Itinerante sobre la NTE (CiNTE), quienes propusieron un conjunto de soluciones multi e interdisciplinarias al servicio de la erradicación del trabajo infantil.
Es importante destacar que los anteriores Encuentros de FISEC celebrados en diferentes sedes Universitarias y Estatales de España, Portugal, México, Colombia y República Dominicana se dedicaron a debatir y configurar aspectos teóricos de la NTE y que este XI Encuentro fue el primero que asume el reto de presentar propuestas a un problema social concreto desde este nuevo paradigma.
La nueva visión de la estrategia de la NTE propone una metodología donde el centro del Estrategar es el Hombre, ello presupone un cambio en la forma de pensar y actuar en la realidad tanto en los ámbitos individual, organizacional y social; cuando lo que se observa es que los modelos que hoy imperan en este mundo global han dado claros indicios de no ser capaces de leer y articular la nueva realidad. Así, este XI Foro FISEC 2014, fue un aporte con ideas, prácticas y experiencias para la erradicación del trabajo infantil, con propuestas de diferentes países, pero siempre desde el nuevo humanismo y el pensamiento complejo que anima a la NTE, lo que se enriqueció aún más con el diálogo y por supuesto, las propuestas.
Atendiendo a esta problemática de carácter glocal, es decir, de alcance global, pero de aplicación local, es que el XI Foro FISEC Chile 2014, recibió de investigadores, docentes y profesionales, propuestas de solución desde la mirada de la nueva teoría estratégica, para la erradicación del trabajo infantil, las que fueran posibles de ser implementadas en Chile y por extensión, al resto de los países latinoamericanos.
En esa revisión se tuvo muy en cuenta:
- Que la propuesta fuera planteada desde la perspectiva humanista y compleja que anima a la NTE.
- Que la propuesta fuera concretada en soluciones aplicables a la realidad social de Chile y, por extensión, de otros países Latinoamericanos que igualmente afrontan dicho problema.
Dimensión 1: Modelos que propone la NTE para pensar estratégicamente y gestionar la erradicación del trabajo infantil.
Dimensión 2: Metodologías y métodos aplicados que propone la NTE para la erradicación del trabajo infantil.
Dimensión 3: Buenas prácticas y/o experiencias con mirada de NTE que han contribuido a la erradicación del trabajo infantil, con indicadores de resultado/impacto.
Todos los abstracts recibidos fueron sometidos a evaluación por el Comité Científico y luego se informó a aquellos que quedaron seleccionados para ser presentados en el XI Foro FISEC.
- Se recibieron 16 abstracts de 6 países (España, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile).
- El Comité Científico seleccionó 15 abstracts para ser desarrollados como papers y presentados en sala.
- Finalmente, se concretó la recepción de 11 papers con propuestas de la Nueva Teoría Estratégica para la erradicación del trabajo infantil, los que ya fueron publicados en la Revista Científica de FISEC en su formato digital (http://www.fisec-estrategias.com.ar) Además, gracias al patrocinio de la Editorial Santillana los 11 textos serán publicados como libro ex post al Foro, bajo el Título de Propuestas de la Nueva Teoría Estratégica para la Erradicación del Trabajo Infantil.
El Comité Ejecutivo de FISEC tuvo la oportunidad de definir de forma más precisa el marco de
acción del Foro:
- Como un espacio de intercambio de expertos, académicos y profesionales interesados
en asumir el estudio de la comunicación y su nuevo rol, a partir de consideraciones
fundamentadas en la innovadora plataforma de la ciencia actual y en la profundización
de las propuestas y aportes de la nueva teoría estratégica. Por lo tanto, pensar el
quehacer profesional en pos de generar futuribles para la transformación de la realidad. - Como un espacio de intercambio de expertos, académicos y profesionales interesados
en asumir el estudio de la comunicación y su nuevo rol, a partir de consideraciones
fundamentadas en la innovadora plataforma de la ciencia actual y en la profundización
de las propuestas y aportes de la nueva teoría estratégica. Por lo tanto, pensar el
quehacer profesional en pos de generar futuribles para la transformación de la realidad. - Como un espacio de intercambio de expertos, académicos y profesionales interesados
en asumir el estudio de la comunicación y su nuevo rol, a partir de consideraciones
fundamentadas en la innovadora plataforma de la ciencia actual y en la profundización
de las propuestas y aportes de la nueva teoría estratégica. Por lo tanto, pensar el
quehacer profesional en pos de generar futuribles para la transformación de la realidad.
En forma paralela y a partir de las valiosas reflexiones de expositores, así como de las
propuestas del Foro pudimos comprobar que:
- Latino América debe ponerse como objetivo a nivel del continente la erradicación del
trabajo infantil. No podemos seguir aceptando este flagelo que afecta nuestros niños y
niñas. - Para una mejor aproximación al objeto de estudio debemos ponernos desde la mirada
de quienes sufren el problema, los niños y a veces los padres, de manera de
comprender mejor el fenómeno al que nos enfrentamos (en el caso de las propuestas
para la erradicación del trabajo infantil) - La gravedad y la urgencia de la penuria hace recomendable el uso de estrategias mixtas
en las que el dialogo se apoye con incentivos económicos a la escolarización. - Sería conveniente que las escuelas introdujeran mejoras operativas y docentes que
trabajen mensajes con las comunidades sobre su utilidad real como con-formadoras de futuro. - La NTE SI tiene respuestas concretas para la erradicación del trabajo infantil y por ende
aplicables a otros objetos de estudio. - La diversidad nos marca con miradas y perspectivas que desde la complejidad ofrece
soluciones adaptadas al contexto. - Las estrategias de futuro deben ser en red. No es posible Estrategar sin hacerlo desde
una concepción en Red. - El diálogo entre los actores debe ser en la acción; hay que pasar del discurso a la acción
y del diálogo unilateral al diálogo co-constructivo. - Necesitamos articular la diferencia. La NTE puede ser un espacio y al mismo tiempo
constituirse en proceso de conexión que permita nuevas miradas y por ende una forma
diferente de concebir la realidad. - Finalmente, la NTE ha movido el enfoque para el diseño de estrategias y empuja las
fronteras de la mirada.
- En cuanto a la organización y gestión del XI Foro:
- La organización la llevó adelante el capítulo chileno de FISEC en conjunto con 2 socios
estratégicos; Universidad Mayor y Policía de Investigaciones de Chile. - Logramos el apoyo de 3 auspiciadores; Telefónica de Chile, Fundación San Carlos del
Maipo y Editorial Santillana. - Trabajamos en colaboración con la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica,
CiNTE. como academic partner. - Patrocinio ele evento OIT y el Ministerio del Trabajo de Chile.
- Tres conferencias con panelistas internacionales de España, República Dominicana y
México/España. - Un panel global que dio una dimensión global del Trabajo Infantil: Perspectivas y
desafíos, con expositores de OIT, UNICEF Y UNESCO. - Un panel local del problema con iniciativas chilenas para la erradicación del trabajo
infantil desde las organizaciones y fundaciones privadas. - Un panel local del problema con experiencias en Chile para la erradicación del trabajo
infantil desde la perspectiva de las Políticas Públicas. - Cuatro paneles internacionales donde se presentaron los 11 papers con propuestas de
erradicación del trabajo infantil desde la NTE y un panel final con conclusiones.
- Gracias al gentil auspicio de la editorial Santillana el 14 de octubre se lanzó el libro:
Nueva Teoría Estratégica: el paradigma emergente para la co-construcción y
transformación de la realidad (Herrera Echenique, Raul y Pérez, Rafael Alberto, 2014).
Además, se encuentra en proceso de recolección del material para la edición del libro
con las conclusiones del Foro, Propuestas de la Nueva Teoría Estratégica para la
Erradicación del Trabajo Infantil. - Los papers recibidos ya se encuentran publicados en la Revista Científica de FISEC
(http://www.fisec-estrategias.com.ar)
- El XI Foro FISEC trabajó con 3 web site relacionadas para su difusión:
www.fisecinternacional.com,
www.nuevateoríaestrategica.com
http://fisecchile.wordpress.com/ - La primera jornada fue transmitida vía video streaming con 1.320 seguidores.
- Además se siguió todo el evento académico/profesional vía twitter.
- Nuestro evento fue promocionado además por:
- Grupo DIRCOM Latinoamérica.
- Revista Razón y Palabras.
- Observatorio de Comunicación Estratégica de Ecuador.
- Revista Científica de FISEC.
- Blog Tendencias de Rafael Alberto Pérez.
- Corresponsables.com
- spanish.peopledaily.com
- colorvision.com.do
- Asociación chilena de investigadores en Comunicación: INCOM Chile.
- Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de PDI de Chile.
- Editorial Santillana.
- Fundación San Carlos del Maipo.
- Fundación Telefónica.
- Ministerio del Trabajo.
- Profesionales.cl
- Blog de Bellido Press.
- Guioteca.com
- Comunicaos.com
- Diario Mayor de Universidad Mayor.
- Revista Cobre y Minería.
- Diario “La Nación”, Chile.
- Diario “El Mostrador”
SANTIAGO DE CHILE.- En el marco de la celebración en esta ciudad del XI Encuentro del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), fue elegida la nueva junta directiva internacional que reúne a connotados expertos de España, Portugal y América Latina.
La junta quedó conformada de la siguiente manera: Raul Herrera Echenique (Chile), presidente; Rubén Canela (Argentina) y Dino Villegas (Chile), vicepresidentes; Manuel Quiterio Cedeño (República Dominicana), secretario general. A ellos se agregan como directores los presidentes de los capítulos de los países en donde FISEC está organizado.
Como presidente de honor de la referida entidad se ratificó a su fundador, el catedrático español Rafael Alberto Pérez, quien tuvo a su cargo la conferencia inaugural del encuentro, realizado los días 15, 16 y 17 de octubre, con el tema central ¨Estrategias de comunicación aplicadas a la erradicación del trabajo infantil¨.
El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2003 por un grupo de académicos y expertos de la comunicación. En la actualidad agrupa a más de 300 especialistas en su mayoría pertenecientes a unas 100 universidades iberoamericanas.
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project – TBP Consulting para temas de turismo y ocio.Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Presidente: Doctor Raúl Herrera
Chile
Investigador de la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica (CINTE). En la actualidad complementa su actividad de docente de Post Grado en IEDE Business School, Chile, Universidad de Playa Ancha y Universidad Mayor, con la de Socio Gerente de Proconsul (consultora chilena en Comunicación y Desarrollo Organizacional) desde la que ha asesorado en el periodo 1989- 2014 a más 80 empresas públicas y privadas tanto en mercados nacionales como Globales en 8 países diferentes.
Posee un PhD en Comunicación Organizacional. Universidad de Málaga, España. Master en Marketing y Gestión Comercial. ESEM, Escuela Superior de Estudios de Marketing, Madrid, España. Y Licenciado en Comunicación Social. Periodista. Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Chile. Su investigación doctoral se centró en la Comunicación Estratégica en Chile: Panorama de la Industria Local y Alcances al Potencial de Desarrollo en la Región.
Secretario-Tesorero: Manuel Quiterio Cedeño
República Dominicana
Periodista, profesor universitario y consultor.
Director Ejecutivo del Centro de Información y Comunicación; CICOM. República Dominicana Consultora especializada en Comunicación y Relaciones Públicas que posee clientes como Grupo PUNTACANA, Amhsa Marina Hotels & Resorts, Viva Wyndham Resorts, Viva Residence Occidental Hotels & Resorts, Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes – ASONAHORES, Asociación de HotelesRomana-Bayahíbe, Flaquer Shipping Service, Universidad Central del Este – UCE, Constructora Andrade-Gutierrez, Alta Copa, Arzobispado de Santiago, Hospiten, Luz y Fuerza de las Terrenas (energía), Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Junta Central Electoral y Oficinas de abogados: León & Raful, Delgado Malagón, Squire & Sanders.
Ex Presidente de la Asociación de Prensa Turística de República Dominicana, ADOMPRETUR.
Vicepresidente: Doctor (c) Ruben Canella
Argentina
Profesor titular y Director de Programa de Investigación Doctorando en Ciencias De la Información y Master en Comunicación por Universidad Internacional de Andalucía UNIARA, Lic. en Periodismo (UNLZ). Actualmente es Prosecretario a cargo del Área de Comunicación Social y Medios Audiovisuales. Fac. Cs. Ss.-U.N. Lomas de Zamora, Secretario de REDCOM, red de carreras de Comunicación de Argentina, así como Presidente del Capítulo Argentino de FISEC, Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, radicado en Fac. Cs. Ss. UNLZ, Presidente de CIECID, Centro Iberoamericano de Comunicación, Información y Desarrollo, asociación de investigadores de campo transdiciplinar, Editor científico de Hologramática, de Fisec Estrategias y coeditor de EFT.
Vicepresidente: Doctor Dino Villegas
Chile
Doctorado en Gestión Avanzada de Empresas por la Universidad de Lleida España y Magíster en Comunicación de la Universidad Diego Portales. Ha liderando proyectos de consultoría en sectores como: Telecomunicaciones, minería, construcción,ONG´s, transporte, banca e instituciones financieras, retail, entre otros.
Director de la consultora CLIC, ha sido miembro del directorio de la Corporación Nuestra Casa, Vicepresidente del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y ejerció como jefe de la campaña presidencial de Franco Parisi.
Académicamente ha sido profesor de distintas universidades, publicado en revistas académicas e invitado a charlas y conferencias en distintos paises.
Extraido del blog: http://www.fisecinternacional.
Firma: Dino Villegas
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850




























