ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Reseña "Hacia una Teoría General de la Estrategia"
Esta obra presenta la Nueva Teoría Estratégica (NTE) su corta pero intensa historia y desarrolla los 7 cambios que propone. Plantea otra forma de mirar la realidad y de entender los problemas/oportunidades del vivir. Y también otra forma de hacer las transformaciones estratégicas necesarias para que nuestras metas puedan cumplirse. De ella se ha dicho que “marca un antes y un después de la Estrategia”. También se ha destacado su III Parte en la que además de los dos autores, 9 reputados expertos de distintos países se atreven a proponer métodos basados en el nuevo paradigma: Gumucio Dagrón (Bolivia), Jesús Galindo ( México), ,Alfonso González (España) , Marcelo Manucci (Argentina), Mario Riorda (Argentina), Emilio Martínez Ramos (España),  Francisco Serra (Portugal), Aitor Ugarte (España) y Dino Villegas (Chile).

Críticas y Comentarios

Equipo CINTE

Sábado, 4 de Febrero 2006





 

4 Libros Básicos

Hacia una Teoría General de la Estrategia: el cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones (en coautoría con Sandra Massoni) Ariel, Barcelona, 2009

Reseña
Críticas y comentarios

4 Libros Básicos

Estrategias de comunicación Ariel, Barcelona, 2001, 4ª edición, 2008, (con prólogo de Jesús Martín-Barbero) Cuadro Portada: Ángel Orcajo

Reseña
Críticas y comentarios

4 Libros Básicos


La estrategia de la comunicación publicitaria (con la colaboración de Emilio Martínez Ramos) Instituto Nacional de Publicidad, Madrid, 1981; 8ª ed. 1996 (Prólogo J.M. Mazo, ilustración portada, Ángel Orcajo)

Reseña
 

4 Libros Básicos


La Eficacia de la Publicidad ante las Actitudes del Consumidor (en coautoría con Francisco Javier Suso) Instituto Nacional de Publicidad, Madrid, serie Premios de publicidad, 1977. Con prólogo de Enrique Feijoo.

Reseña

Equipo CINTE

Sábado, 4 de Febrero 2006


Los hechos que están detrás
Más de 100 seminarios y talleres en Universidades, Ministerios de Educación y otras Instituciones Académicas: 

EUROPA: 

España:  
  
•    Universidad de A Coruña 
•    Universidad de Alcalá 
•    Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid)  
•    Universidad Autónoma de Madrid, IADE 
•    Universidad Autónoma de Barcelona 
•    Universidad de Cádiz 
•    Universidad Camilo José Cela (Madrid)
•    Universidad Complutense de Madrid 
•    Universidad Cardenal Herrera CEU, (Valencia) 
•    Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) 
•    Universidad de Granada 
•    Universidad Internacional de Andalucía 
•    Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Cuenca) 
•    Universidad Internacional SEK (Segovia) 
•    Universidad Jaime I de Castellón 
•    Universidad de Málaga 
•    Universidad del País Vasco 
•    Universidad Politécnica de Valencia 
•    Universidad Pontificia, ICADE (Madrid) 
•    Universidad Pontificia de Salamanca 
•    Universidad San Pablo CEU de Madrid 
•    Universidad de Santiago de Compostela 
•    Universidad de Sevilla 
•    Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias Sociales (Pontevedra) 
•    Universidad de Valladolid 
•    Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid) 
•    CESMA Escuela de Negocios, Madrid   
•    Institut de Ciencies de l´Educació, UAB (Barcelona) 
•    Instituto Nacional de Administración Pública (Madrid) 
•    Instituto Nacional de Publicidad (Madrid)     
•    Colegio Universitario de Segovia 

Inglaterra: 

•    Nottingham Business School, Trent University (Nottingham) 

Italia 
•    Instituto de Comunicacion de Milano  
•    Universitá degli Studi di Siena  
•    Università degli Studi di Alghero (Cerdeña) 
•    Università degli Studi di Sassari (Cerdeña) 
  
Portugal:  
•    Escola de Comunicaçâo Social, Instituto Politécnico de Lisboa (Lisboa) 
•    Escola Superior de Gestâo, Hotelaria e Turismo,  Universidade do Algarve, (Faro)  
•    CIEO - Centro de Investigação sobre o Espaço e as Organizações, UALG,Facultad de Economía (Faro)
A3ES, Agéncia de Avaliaçâo e Acreditaçâo de Ensino Superior, (Lisboa)

Rumanía:                                                                                                                                                                                                                                       
•    Universitatea din Craiova (Craiova) 

Los hechos que están detrás
LATINOAMÉRICA: 

Argentina: 

•    I Encuentro de Editores Científicos, EIDEC 2005 
•    CAYCIT, Ministerio de Educación de Argentina 
•    Universidad Nacional de Rosario (Rosario) 
•    Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Buenos Aires) 
•    Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires) 
•    Universidad Nacional de San Martin (Buenos Aires) 
•    Universidad del Salvador, (Buenos aires)
•   Universidad de Flores (Buenos Aires) 
•    Universidad de Mendoza 

Brasil: 
  • Universidade de Belo Horizonte 
  • Escuela de Negocios PAN de Belo Horizonte 
  • Universidade Nacional de Sâo Paulo 
       
Chile:   

•    MAGCOM, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile  
•    Universidad Mayor de Temuco
•    Universidad de la Serena
•    Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Colombia: 
  
•    Asociación Colombiana de Comunicación Interna (Medellín) 
•    Universidad de la Sabana , Bogotá 
•    Universidad Sergio Arboleda, (Santa Marta) 
•    Universidad Sergio Arboleda, (Bogotá) 
•    Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla) 
•    Universidad Tadeo Lozano (Bogotá) 
•    Universidad Javeriana (Bogotá) 
•    Universidad Externado (Bogotá) 
•    Universidad Minuto de Dios (Bogotá) 
•    Universidad Santo Tomás (Bogotá) 
•    Universidad Cooperativa de Colombia (Bogotá) 
•    Universidad Los Libertadores (Bogotá) 
•    Politécnico  Grancolombiano (Bogotá) 
•    Universidad Central (Bogotá) 
•    Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla) 
•    Universidad de Medellín 
•    Universidad Autónoma de Occidente (Cali) 
•    Universidad Santiago de Cali 
•    Universidad Jorge Tadeo Lozano (Cartagena) 
•    Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) 
•    Universidad Católica Popular de Risaralda (Pereira) 
•    Universidad de Manizales 

Cuba: 

•    Universidad de la Habana 
•    CETED, Facultad de Económicas, Universidad de La Habana 
•    Ministerio de Educación de Cuba 

Ecuador:   
•    Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) 
  
México: 

•    Universidad TECmilenio, (México D.F.)
•    Benemérita Universidad  Autónoma de de Puebla 
•    Universidad Iberoamericana (México D. F.) 
•    Universidad Latina de América (Morelia) 
•    Universidad Veracruzana (Veracruz) 
•    Centro Avanzado de Comunicaciones Eulalio Ferrer. CADEC (México D. F.) 
•    Universidad Mesoamericana de Oaxaca
•    Universidad La Salle Cancún 
•    Universidad Autónoma de Baja California
  
Perú:  
       
•    Pontificia Universidad Católica de Lima 
•    Universidad ESAN, Lima 
•    Congreso Suramericano de Comunicación Corporativa - COMUSUR, Lima 
  
República Dominicana: 

•    Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA 
•    (Santiago de los Caballeros) 
•    Universidad Iberoamericana, UNIBE, Santo Domingo 
•    Centro para el Estudio Avanzado de la Comunicación, Santo Domingo 

 
Volver

Equipo CINTE

Sábado, 4 de Febrero 2006


Líneas de Investigación
Si bien su trayectoria de investigador viene de lejos- en 1974 obtiene el premio nacional de investigación en Publicidad (España) - son sus aportaciones recientes (2001/2012) las que le han puesto en la mira del mundo académico.

Su foco investigador se centra en esa zona fronteriza y poco explorada en que la comunicación y la estrategia se encuentran y se potencian. Lo que le ha llevado a refundar la Estrategia desde la Comunicación.


“Siempre fui consciente de las ventajas que aporta la estrategia a la comunicación, pero hasta 1996 no fui consciente de los beneficios que aporta la comunicación a la estrategia” » Rafael Alberto Pérez


De hecho, Rafael Alberto Pérez se propuso resolver dos de los “puntos negros” de las actuales formulaciones sobre estrategia:
 
1) Su debilidad teórica (2001/ 2009/ 2012). Se cuestiona la explicación del fenómeno
2) La artificiosidad de los actuales modelos estratégicos (2005/ 2010 /2012).


 


Líneas de Investigación

Línea 1. La Nueva Teoría Estratégica

La respuesta de Rafael Alberto Pérez al primer punto, la debilidad teórica, fue la llamada Nueva Teoría Estratégica (NTE). Propuesta en 2001 en “Estrategias de Comunicación” la NTE ha dado lugar a un movimiento internacional de expertos integrados en el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) que hoy está presente en más de 150 universidades de 24 países. Debatida en 9 encuentros internacionales.

La NTE no se pierde en elucubraciones: propone 7 cambios muy concretos con respecto a las actuales formulaciones de la Estrategia. Uno de los que más han interesado a los expertos es el paso de una disciplina pensada para el conflicto a una disciplina para la articulación social. Otro cambio, que afecta directamente a los comunicadores, es que estamos ante una refundación de la Estrategia desde la Comunicación o lo que es lo mismo dese una matriz relacional.

Las propuestas de la NTE se puede encontrar en el libro “Hacia una teoría general de la Estrategia” (2008) Escrito por el propio Rafael Alberto Pérez, y la profesora de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) Sandra Massoni, con Prólogo del  Ex-Secretario General Iberoamericano, el uruguayo Enrique V. Iglesias.

Hoy los libros sobre la NTE son textos recomendados en numerosas universidades iberoamericanas y ya se ha anunciado la creación de la primera cátedra sobre la NTE

Respecto al segundo problema, la artificiosidad de los modelos estratégicos, Rafael Alberto Pérez entendió que solo se resolvía con investigación. Pero había que investigar desde otra perspectiva. Y esa ha sido su propuesta en 2004 en el ámbito del III Encuentro de  FISEC en México D.F.

Líneas de Investigación
Línea 2. Estrategar

En 2010 Rafael Alberto Pérez pone en marcha el proyecto de investigación ESTRATEGAR, conjuntamente con la revista de información científica online www.tendencias21.net  y mediante convenios firmados con 21 Universidades e instituciones de diferentes países.  Participan 62 expertos de 18 disciplinas distintas. En la actualidad este Proyecto está en curso de realización. Habiendose realizado ya dos reuniones internacionales en la Isla del Pensamiento/Isla de San Simón (Xunta de Galicia) en 2010 y en la Casa de América de Madrid en 2011.

El Proyecto Estrategar tiene por objetivo  el desarrollo de un modelo bio-antropológico de los procesos que los seres humanos seguimos al concebir nuestras estrategias (ver la ponencia).A tal fin se plantea la puesta en común de los conocimientos ya existentes, pero dispersos, sobre el “proceso estratégico humano” a fin de armar, desde una mirada transdisciplinar, una explicación de los  procesos que sigue un ser humano al concebir y elegir sus estrategias.

Los hechos que están detrás

Equipo CINTE

Sábado, 4 de Febrero 2006



Investigación

Academia
Profesor invitado por  un centenar de Universidades de 14 países, en su mayoría latinoamericanas, Rafael Alberto Pérez pasa una buena parte de su tiempo viajando entre las dos orillas.

Los contenidos de sus cursos, conferencias y seminarios están relacionados con sus dos líneas actuales de investigación: la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y Estrategar.


Equipo CINTE

Sábado, 4 de Febrero 2006


1 ... « 93 94 95 96 97 98 99