ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






Lecciones que nos deja el 2013 para encauzar el 2014 (Balance II)
Pienso que en la vida lo realmente útil no es hacer cosas, ni siquiera hacerlas bien- lo que sin duda es deseable y además suele ser satisfactorio- sino aprender de todas esas cosas que hacemos.

Digo esto porque en estos días algunos lectores me decían cariñosamente que puedo estar satisfecho de mi intensa actividad en el 2013. Y quisiera pensar que sí, pero soy de los que creen que la insatisfacción es mejora compañera que la auto-indulgencia y que realmente la satisfacción no es la cuestión relevante. Para empezar los datos publicados al final del anterior post no deben engañarnos, pues aunque los números no mienten sólo representan un aspecto de la realidad. Mucho no siempre es mejor. Lo verdaderamente importante radica en lo cualitativo y los “qualia” son esquivos al cómputo. Por todo ello la pregunta del millón es si toda esa actividad mía en 2013 ha servido realmente para algo. No puedo hablar por los demás pero en lo que a mí respecta he aprendido algunas cosas, y eso siempre es bueno Lo que he aprendido se resume en tres ejes: entretenimiento, aplicabilidad profesional y participación. Y les cuento la forma en que pienso llevarlos a la práctica en el 2014:

o  Seminarios, cursos y encuentros:

(1)  Más que claridad: entretenimiento

Cuando tienes un público delante de ti y dispones de unas pocas horas no basta con que les enseñes cosas, ni siquiera que esas cosas sean interesantes, además tienes que entretenerlos. O los pierdes. Si hay una tendencia que destaca hoy es que los participantes en cursos y seminarios son cada vez más apresurados e inquietos. No quieren explicaciones, y en cambio sí quieren soluciones rápidas y, a ser posible, de forma distraída y amena. Parafraseando a Woody Allen se podría decir que quieren seminarios del tipo “Coja el modelo y corra”. No es algo nuevo, pero si más agudo. Los que me conocen saben de mis esfuerzos por hacer presentaciones de power point muy visuales. Así, cuando cito a un autor muestro la imagen de su rostro y la portada de sus libros. Saben también que en cada nueva sesión de un curso actualizo tanto la forma como el contenido e incorporo los avances que he realizado en los últimos meses. Pero, entiendo que esos esfuerzos no pueden enmascarar el hecho de que mis temas son rompedores y en cierta medida duros. Y he pensado que la forma de dar entretenimiento en el 2014 es añadiendo al componente visual (que ya está ahí), el factor “movimiento” con la incorporación de vídeos cortos insertados en el power point.  

2) Mayor foco en los aspectos prácticos y  profesionales

Seminarios que más me demandan tienen que ver con las posibles aplicaciones de la NTE a aspectos prácticos y muy especialmente con cómo hacer estrategias de comunicación. En ese contexto, la buena aceptación de mi modelo “Estrategar” me llevó en 2013 a presentar una 2ª  generación del modelo: E-2. Ahora  para 2014 estoy trabajando junto con el ingeniero domótico y mago ilusionista José Mará de la Torre, una 3ª generación. Haciendo honor a su nombre  “E-3” tendrá tres ventajas con respecto a los modelos al uso (a) será más natural y por tanto de más fácil aplicación;  (b) nos evitará caer en las auto trampas y por tanto cometeremos menos errores y (c) nos indicará como trabajar co-construyendo el futuro con los demás lo que nos permitirá mejores acoplamientos y nos hará más eficientes.
Otro campo práctico en el que voy a impartir  seminarios a finales del 2014 es el de la medición de la eficacia de las estrategias. Un proyecto que tengo previsto iniciar  con el gran experto Mitsuru Yanaze de la Universidad de Sâo Paulo  (USP)
 
3) Más co-participación mediante la Cátedra Itinerante. Con el nacimiento del CiNTE  “mis” seminarios serán más participativos y en cierta forma dejarán de ser “míos” para ser de “La Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica ”. En ese sentido los académicos e investigadores del CiNTE están elaborando un menú de seminarios para ofrecer a aquellas Universidades; Empresas e Instituciones Interesadas (véase: nuevateoriaestrategica.com)
 
Cambios en el Blog

La misma filosofía participativa aplicada a este blog va a traer como consecuencia el abrir cuatro nuevas secciones:
  • “Conversaciones en la catedral” (con permiso de Vargas Llosas) .Tendrá frecuencia mensual y en ella se entrevistará a r de gran prestigio que desde sus respectivos campos de conocimientos puedan ayudarnos a entender mejor las estrategias de comunicación. Las catedrales que nos servirán de marco podrán ser sacras o profanas. Y serán elegidas por su relevancia, arquitectónica, estética, histórica, gastronómica, etc, etc. 
  •  “Firmas Invitadas” abierta a los expertos que tengan cosas que contarnos. Desde aquí animo a los colegas a que publiquen sus posts.
  •  “Vivir Viajar”. Será una sección de turismo desde la óptica de las experiencias vividas con especial atención a las estrategias de comunicación. También aquí los lectores pueden participar recomendando destinos, hoteles, restaurantes y locales y contando sus porpias experiencias positivas
  •  “Los lectores opinan” Un espacio reservado para que se pronuncien sobre ciertos temas de actualidad
  •  Recursos: uno de los esfuerzos importantes que quiero hacer este año es colgar toda mi obra en open acces para que los lectores se los puedan descargar: artículos, entrevistas y libros siempre que no estén siendo distribuidos y se vaya a perjudicar a las editoras.
Para cerrar este avance del 2004 les anuncio que he comenzado un nuevo libro: “Vivir la estrategia” que vendría a completar, al menos en el título, al anterior del 2012 “Pensar la estrategia” . Hoy por hoy es pronto para contar unos detalles que todavía no existen. Bueno, estos son mis buenos propósitos, después ya se verá. Me gustaría pensar que cuento con su apoyo.

Rafael Alberto Pérez

Jueves, 20 de Febrero 2014