ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Un reciente estudio del portal líder en búsqueda de viajes, Skyscanner, confirma uno de los principales puntos de la Nueva Teoría Estratégica (NTE); que nuestras percepciones suelen engañarnos.


Nuestras percepciones suelen engañarnos
La Nueva Teoría Estratégica (NTE) nos dice que la vida es un juego de percepciones, pero que nuestras percepciones no son fiables. Y por ello la NTE trabaja con los "gaps perceptivos" y ha desarrollado métodos como el GIV, que nos permiten diseñar y trabajar nuestras estrategias de comunicación a partir de esos gaps.

 Un informe de Skyscanner, viene a confirmar este enfoque y nos revela las grandes diferencias que la gente suele tener entre percepción y realidad al momento de calcular el precio de las vacaciones. En concreto, el informe de Skyscanner revela la percepción que tienen los turistas británicos de lo caro o barato que pueden ser los 30 países más populares en Inglaterra como destino turístico y, compara dicha percepción con el coste medio real.

Cálculo de percepciones

El estudio ha preguntado a la muestra que valore el coste de la estancia en el país como destino vacacional- sin tener en cuenta el precio de los vuelos- sobre una escala de: muy barato/barato/medio/caro/muy caro; adjudicando un valor numérico por respuesta para calcular la puntuación final.

Los datos los aporta una fuente de alta fiabilidad pues el realizador del informe Skyscanner, no solo es el portal líder en búsqueda de viajes sino que además se distingue por su capacidad para identificar los destinos vacacionales más económicos.

Algunos gaps turísticos:

• La India es considerado erróneamente el país más barato, cuando en realidad ocupa la quinta posición en el ranking de coste real por día y estancia, por detrás de Portugal y Polonia.

• México ha sido puntuado como el sexto más económico, sin embargo, ocupa la posición quince en coste por día/estancia.

• Brasil ha sido valorado como el noveno destino más barato, cuando en realidad se convierte en el menos económico si se tiene en cuenta el precio de los vuelos.

• EE.UU. es percibido como el decimocuarto más asequible, pero se convierten en el sexto más caro en coste por estancia.

• Europa es más barato de lo que parece. Con el favorable cambio libra-euro muchos países europeos ofrecen precios mucho más asequibles de lo que realmente se piensa en el Reino Unido. Por ejemplo, Alemania que es percibida por los encuestados como el decimonoveno país más caro, ocupa la décima posición en coste real por estancia y llega a convertirse en el segundo destino más económico cuando se tiene en cuenta el precio de los vuelos. Polonia despunta con la primera posición del ranking de coste real de destino incluyendo vuelos.

España ha sido “desmitificada”, pese a que es un destino muy popular entre los británicos, ya no se aprecia como un destino barato. Nuestro país ha sido puntuado como el decimotercer país más económico, cuando realmente ocupa la sexta posición en coste real por estancia y, la cuarta en media semanal incluyendo vuelos. Ese gap perceptivo no ha impedido que se hayan incrementado las búsquedas de vuelos de turistas británicos a nuestro país en un 108% entre el verano de 2011 y el de 2012 y, que estos siguen siendo los líderes en visitas a España con casi una cuarta parte de las mismas.

Rafael Alberto Pérez

Domingo, 10 de Junio 2012