ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








¿Tenemos algo que aprender de los criminales?

Sí, su inteligencia. El mal y el bien es una cuestión de valores. Personalmente prefiero el bien, pero solo frenaremos el mal, si lo entendemos y no tenemos rubor en admirar su inteligencia. Y yo diría que, a lo largo del tiempo, ha habido y hay mas buena gente que mala, pero el mal, ha estimulado más la inteligencia que el bien. (Como no me quiero parecer al ex presidente americano Bush cuando hablaba de buenos y malos, digamos que por bien entiendo los valores compartidos de una sociedad democrática y pluralista).
 

 Lo cierto es que cualquier experto en la lucha antiterrorista sabe que tiene que meterse en la cabeza (en la peculiar lógica estratégica) del que pone, o puede poner,  la bomba. Y así comprar titulares en los periódicos gratis. Bueno no exactamente: con sangre ajena.
 

 La Cosa Nostra, todavía sobrevive y detenta mucho poder, por su manejo de la escala sucesoria: cae uno, pero le sigue otro. Cada cabeza cortada da lugar a nuevos reemplazos. La estrategia de comunicación está hasta en el título. La unión de los de abajo, basada en la complicidad del silencio rinde sus frutos: calla, es algo nuestro.Mientras algunos académicos discutían las posibilidades de montar redes neuronales organizacionales, llegó Bin Laden y lo hizo. Al Qaeda le sobrevive.

 Los etarras en España siguen la estrategia de acogerse a las leyes, cuando les benefician. Pero no las respetan a la hora de matar.

 Ahora el crimen organizado del narcotráfico en México utiliza a los medios de comunicación en su propio beneficio, La notica que reproduzco de el periódico El Pueblo.com nos habla de estas prácticas y de estas inteligencias criminales.
 


¿Tenemos algo que aprender de los criminales?


“En México algunas organizaciones criminales trabajan con una estrategia de comunicación para mostrar su poderio”, manifestó el Dr. Antonio Mazzitelli al participar en la Tercera Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad, con la ponencia: “Seguimiento a la estrategia nacional en seguridad y justicia para medios de comunicación en México”.

 


Cd. Juárez, 14 Febrero 2012 .- Agregó que las organizaciones criminales dedicadas a la venta de estupefacientes buscan desacreditar la imagen de las corporaciones policiales, y también envían mensajes en contra de los grupos adversarios para mantener el control.

“El narcotráfico operaba en silencio y no quería que descubrieran lo que hacía, ahora de manera cínica y con los actos de extrema violencia buscan intimidar y descalificar”, afirmó el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Comentó que los medios de información caen en un proceso de comunicación con la criminalidad al publicar de manera explicita los actos de violencia a través de imágenes o mensajes criminales.

Mazzitelli se encuentra en la ciudad de Chihuahua para participar en la Tercera Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad, habla seis idiomas (inglés, frances, español, alemán, portuges e italiano) y cuenta con 10 publicaciones de gran renombre en todo el mundo.

Asimismo fue represenante Regional para el África Occidental y Central, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el crien en Dakar, Senegal, entre otros cargos importantes.


Fuente: El Pueblo.com


Rafael Alberto Pérez

Viernes, 17 de Febrero 2012