ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Visita al Instituto Universitario de Lisboa
Fueron tres días con la agenda llena: dos tribunales de tesis doctorales y una conferencia. En las fotos con el presidente del tribunal Dr. José Rebelo, los nuevos Doctores Abreu y Raposo, los miembros del tribunal y la directora de las tesis: Mafalda Eyró.

Y todavía hubo tiempo para conocer nuevos rincones, degustar la buena cocina lisboeta, compartir, debatir y aprender. Siempre aprender. La conferencia era nueva y académicamente arriesgada, por ello agradezco doblemente al Presidente del Comité Científico del IUL Dr. Rebelo sus generosas palabras al término de la misma:

Dr. José Rebelo
Dr. José Rebelo
« La Nueva Teoria Estratégica: como pensar e hacer hoy sus estratégias de comunicación: tal foi o tema da conferência proferida no dia 28 de Março, no ISCTE – Instituto Universitário de Lisboa, por Rafael Alberto Pérez, Prof. Emérito da Universidade Complutense, de Madrid. Dirigindo-se a uma plateia constituída essencialmente por alunos do Curso de Doutoramento em Ciências da Comunicação daquele estabelecimento português de Ensino Superior, o Prof. Rafael Pérez começou por traçar a evolução do conceito de “Estratégia” como ponto de partida para a elaboração de uma Nova Teoria Estratégica (NTE) da qual se assume como um dos pais fundadores. Em seguida, e numa linguagem simples pontuada por imagens extremamente sugestivas, recorreu aos mais diversos campos de saber – da Filosofia às Ciências Cognitivas, passando pela Biologia, pela Química, pela Física, pela História, pelas Ciências da Linguagem – para construir uma definição transversal, globalizante, panóptica de “Comunicação”. A Conferência foi seguida de debate em que se abordaram aspectos empíricos associados a práticas profissionais na área da comunicação assim como modelos teóricos que enquadram essas mesmas práticas. »

Rafael Alberto Pérez

Lunes, 7 de Abril 2014