COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

El próximo jueves 16 de enero a las 18.30, en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.


Comunicación Estratégica Ambiental: cuando ya no alcanza con decir
Ambiente y sustentabilidad son problemáticas centrales en las agendas públicas y privadas del desarrollo que comparten iniciativas a nivel mundial a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU. La Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) y la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) ofrecen a diversos dominios profesionales la posibilidad de intervenir en escenarios complejos de cambio social conversacional. Sus definiciones amplían la mirada hacia la multidimensionalidad creciente de las modalidades de comunicación en el siglo XXI enfatizando su aporte estratégico, es decir, transformador. Exploran la cuestión asumiendo a la comunicación como ciencia de la articulación, abrazando la complejidad y la fluidez que es propia de lo comunicacional.

Un núcleo articulador de esta propuesta es entender que el cambio comunicacional es una dinámica que ya no es sólo, ni principalmente, ni tampoco siempre, una semiosis, sino que la comunicación es un fenómeno situacional, complejo, fractal y fluido (Massoni, 2016) que ocurre entre seres vivos y, por lo tanto, rebasa a lo simbólico escindido (y se despliega también a partir de otros registros como lo simbiótico, el cuerpo o las emociones) en cada situación.

Este abordaje de la comunicación piensa a la innovación como el núcleo de su aporte, se aleja de la idea del control y de la estandarización como única salida y trabaja en propiciar habilidades comunicacionales de co-diseño con los actores a partir de reconocer su heterogeneidad.
El saber comunicacional actual se despliega a la vez como una disciplina y como una metaperspectiva, en tanto su aporte se realiza a partir del trabajo inter y transdiciplinario en el diálogo de saberes en los sistemas complejos emergentes.

La conferencia trabajará las siguientes preguntas:
1) ¿Cuáles son los desafíos de los profesionales insertos en el área de la comunicación y desarrollo ambiental?
2) ¿cómo cambian las rutinas y las formas de diseñar estratégicamente piezas de comunicación ambiental?
3) ¿cómo habilitar un espacio de construcción participativa y democrática para promover una cultura de la sustentabilidad y del buen vivir?

Actividad gratuita.
Inscripción en: https://www.uasb.edu.ec/web/area-de-comunicacion/contenido?conferencia-comunicacion-estrategica-ambiental-cuando-ya-no-alcanza-con-decir-

Viernes, 10 de Enero 2020

Redactado por el Viernes, 10 de Enero 2020 a las 20:27


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Nuevo comentario:
Twitter



Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora principal –categoría 1– de la Universidad Nacional de Rosario y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Dirige la Maestría en Comunicación Estratégica y la Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 22 libros y 36 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020.





Blog Fisec


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile


Galería
Galería