COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

Les comparto una entrevista que me realizaran en la Universidad Nacional de Mendoza (Argentina) en el marco del debate sobre el perfil del comunicador social para la reforma del plan de estudios de la carrera.


Miércoles, 31 de Agosto 2016

Redactado por el Miércoles, 31 de Agosto 2016 a las 21:59


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Les comparto una entrevista realizada durante mi estancia académica en la Universidad Autónoma de Occidente, Cali (Colombia).


Lunes, 4 de Julio 2016

Redactado por el Lunes, 4 de Julio 2016 a las 14:26


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes la entrevista que me realizara Silvia Bacher en su programa Rayuela, que se emite por AM 990 radio Splendid de Argentina.


Viernes, 4 de Marzo 2016

Redactado por el Viernes, 4 de Marzo 2016 a las 07:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Les comparto la entrevista que me realizara la Lic. Adela Luna Lobato para canal 104 en Santa Marta (Colombia).


Comunicación y medios
Jueves, 21 de Enero 2016

Redactado por el Jueves, 21 de Enero 2016 a las 08:27


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Nota publicada en el diario El Informador de Colombia.


Comunicación estratégica en Santa Marta
La Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda contó con la visita de la doctora Sandra Massoni, experta y referente teórica en Iberoamérica sobre la Teoría Estratégica.


Massoni ofreció un ciclo de conferencias sobre la Comunicación Estratégica, las cuales estaban dirigidas a estudiantes, docentes, especialistas de la comunicación, investigadores y demás interesados en conocimientos de teorías, investigación, innovaciones y cambios que ha sufrido la comunicación en la actualidad, los cuales han sido área de estudio de la experta.

Diálogo sobre comunicación

Durante las conferencias la doctora Massoni abordó las nuevas teorías y tendencias de gestión de la Comunicación Estratégica para la innovación dentro de las organizaciones; además, el estado de las investigaciones en comunicación.

Massoni destacó que la función de los comunicadores de hoy está direccionada por cuatro verbos claves: primero, desplegar la mirada y la acción sobre el fenómeno comunicacional en su multidimensionalidad, proponiendo para ello nuevas metodologías y técnicas; segundo, especificar el encuentro como un cambio social conversacional; tercero, referenciar el pensamiento comunicacional, el pensamiento ambiental y los nuevos paradigmas de la ciencia; cuarto, enactuar estrategias de comunicación como dispositivos dobles de inteligibilidad y, a la vez, de interpretación de lo real en dimensiones múltiples.

Así mismo, la doctora Sandra Masonni se refirió a los traslados que los comunicadores deben realizar hoy día, sintetizándolas en tres: primero, de lo semiótico a lo simbiótico. Aquí el comunicador debe propiciar reconfiguraciones espacio-temporales con otros cuerpos vivos, en un territorio particular. Segundo, de la ilusión del yo a los autodispositivos colectivos. En este apartado la experta se refirió al trabajo en equipo e interdisciplinar que el comunicador debe propiciar con otras áreas de trabajo. Tercero, de la participación motivada a la participación enactuada.

La experta Masonni expresó que la comunicación posee múltiples perspectivas o dimensiones, entre las que se destacan: informativa, interaccional, ideológica y comunicacional.

Fuente: Diario El Informador
Lunes, 18 de Enero 2016

Redactado por el Lunes, 18 de Enero 2016 a las 08:30


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto la entrevista que el colega Jaime Caravajal me realizara en radio Uniminuto de Bogotá (Colombia)


La comunicación está apachurrada en temas lineales.
La entrevista, aquí
Jueves, 7 de Mayo 2015

Redactado por el Jueves, 7 de Mayo 2015 a las 11:55


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto una entrevista que me realizaron durante mi estancia académica Junio-Agosto en la USA Bogotá, Colombia.


Lunes, 12 de Agosto 2013

Redactado por el Lunes, 12 de Agosto 2013 a las 17:00


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto un programa en la radio de la Universidad Nacional de San Luis en el que participo como entrevistada sobre comunicación estrategica en las Organizaciones No Gubernamentales.


Cartografías en las ONG
cartografias.mp3 cartografías.mp3  (7.92 Mb)

Jueves, 14 de Junio 2012

Redactado por el Jueves, 14 de Junio 2012 a las 18:01


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

El académico mexicano Jesus Galindo Cáceres afirma que: "La comunicación estratégica es la tercera fundación del campo académico de la comunicación latinoamericana. Hay una primera fundación, que viene de las políticas culturales de la posguerra. Hay una segunda generación que es la de los estudios culturales, de Jesús Martín Barbero. Y esta es una tercera fundación donde la comunicación estratégica nos permite por primera vez en la historia de la comunicación poner a dialogar la empresa con la ONG, poner a dialogar la propaganda y la publicidad, con la militancia y el trabajo de base. Históricamente no se han llevado bien, pero la comunicación estratégica permite construir un techo. Además en ese encuentro podemos aprender muchas cosas más. Estábamos divorciados como si fueramos agua y aceite".


Los invitamos a ver la entrevista completa en el video. Resulta destacado el reconocimiento del espacio que constituye la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario como un núcleo de investigadores y profesionales de la comunicación estratégica con larga trayectoria. En la entrevista Jesus Galindo dijo: "en Rosario, tienen más historia que nosotros, más que en Buenos Aires, más que en otros países. Entre todos estamos construyendo un nuevo espacio acádémico, más dialógico, más tolerante, con mejores competencias de comunicación entre nosotros y con las diferentes ciencias sociales, es una noticia que valía la pena mencionar". www.escueladecomunicacionestrategica.org

En sus palabras orientadas al diálogo de miradas, convoca al encuentro de quienes trabajamos desde esta perpectiva: "Podemos participar en la articulación social que necesita nuestro continente. Tenemos una nueva hermandad que necesita el continente. Busquemos la riqueza de cada uno en esta perspectiva y visión integradora".

Sábado, 12 de Mayo 2012

Redactado por el Sábado, 12 de Mayo 2012 a las 12:12


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto un fragmento de la entrevista que un doctorando mexicano me realizara en el marco de su investigación acerca de las nuevas teorías de la comunicación estratégica.


Comunicación estratégica desde la Escuela de Rosario
- ¿Qué es la comunicación estratégica?
- El marco teórico-metodológico sobre el que se asienta la propuesta de comunicación estratégica de la Escuela de Rosario es un enfoque que rebasa las tradicionales caracterizaciones de receptores y modos de comunicación. Considera la emergencia de actores en torno a problemáticas, buscando facilitar espacios de encuentro y el desarrollo de capacidades de los actores implicados como agentes del cambio en los territorios.

Este abordaje de los procesos de comunicación implica pensarlos como fenómenos complejos y en constante movimiento, reconociendo las diferentes realidades y respetando las identidades culturales, los conocimientos y los modos de percibir y hacer en un tiempo y espacio dados.

La comunicación estratégica permite valorar la innovación como proceso social de co-diseño y apropiación de alternativas novedosas para la resolución de los problemas. Se propone como una metodología de investigación-acción que facilita la integración del conocimiento circulante a la producción de nuevos conocimientos en los procesos de cambio social.
Jueves, 5 de Enero 2012

Redactado por el Jueves, 5 de Enero 2012 a las 14:04


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
1 2 3


Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.





Blog Fisec


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile


Galería
Galería