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COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

Les comparto la entrevista que me realizara Angelo Neckel para Midiaticom Brasil.


Estrategias de comunicación como algoritmos fluidos
Midiaticom - Además de los estudios para la investigación y las prácticas profesionales en comunicación estratégica, ¿ves la presencia o posibilidad de este cambio de paradigma comunicacional en otras líneas de investigación del área de la Comunicación?

Sandra Massoni – No sólo veo la posibilidad de este cambio de paradigma comunicacional en otras líneas de investigación, sino que además lo considero una tarea urgente. La teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) (Massoni 2003[1]) es una teoría general, aplicable a todos los casos. Justamente propone al encuentro en la diversidad como objeto de estudio específicamente comunicacional y a la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) como un nuevo tipo de investigación que es, a la vez, inter y transdisciplinar. Se aplica a cualquier ámbito y a cualquier tema de investigación y sostiene que la investigación descriptiva, la investigación explicativa y la investigación exploratoria –las cuales son las más usadas en las ciencias sociales– no se ajustan a los requerimientos de la comunicación como disciplina científica y por eso propone a la IEC como un nuevo tipo de investigación epistemológicamente más pertinente al objeto de estudio de la comunicación.

Entrevista completa en: https://www.midiaticom.org/entrevista-mudancas-de.../

Lunes, 25 de Enero 2021

Redactado por el Lunes, 25 de Enero 2021 a las 12:00


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Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora principal –categoría 1– de la Universidad Nacional de Rosario y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Dirige la Maestría en Comunicación Estratégica y la Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 22 libros y 36 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020.





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