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COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

Les comparto la entrevista que me realizara Angelo Neckel para Midiaticom Brasil.


Estrategias de comunicación como algoritmos fluidos
Midiaticom - Además de los estudios para la investigación y las prácticas profesionales en comunicación estratégica, ¿ves la presencia o posibilidad de este cambio de paradigma comunicacional en otras líneas de investigación del área de la Comunicación?

Sandra Massoni – No sólo veo la posibilidad de este cambio de paradigma comunicacional en otras líneas de investigación, sino que además lo considero una tarea urgente. La teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) (Massoni 2003[1]) es una teoría general, aplicable a todos los casos. Justamente propone al encuentro en la diversidad como objeto de estudio específicamente comunicacional y a la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) como un nuevo tipo de investigación que es, a la vez, inter y transdisciplinar. Se aplica a cualquier ámbito y a cualquier tema de investigación y sostiene que la investigación descriptiva, la investigación explicativa y la investigación exploratoria –las cuales son las más usadas en las ciencias sociales– no se ajustan a los requerimientos de la comunicación como disciplina científica y por eso propone a la IEC como un nuevo tipo de investigación epistemológicamente más pertinente al objeto de estudio de la comunicación.

Entrevista completa en: https://www.midiaticom.org/entrevista-mudancas-de.../

Lunes, 25 de Enero 2021

Redactado por el Lunes, 25 de Enero 2021 a las 12:00


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Editado por
Sandra Massoni
Dirige la Carrera de Posgrado Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Argentina.
Es catedrática de comunicación estratégica –categoría I–, consultora, investigadora y docente de posgrado en el nivel doctorado y maestrías, en su país y en el extranjero. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 16 libros y 26 capítulos de libros. El primero fue “La comunicación como herramienta estratégica”, UNR, 1990. Los últimos: “Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido”, Homo Sapiens Ediciones, 2007; "Hacia una teoría general de la estrategia. El cambio de paradigma en el comportamiento humano, la sociedad y las instituciones”, con R Pérez., Ariel Ediciones, 2009; “Comunicación estratégica:: comunicación para la innovación”, Homo Sapiens Ediciones, 2011; y "Metodologías de la comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural", Homo Sapiens, 2013.
Integrante del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.





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