INTELIGENCIA ARTIFICIAL: J. Cardeñosa

Bitácora

Hace unos días coincidiendo con la entrega de trabajos de final de curso, unos alumnos míos me preguntaron unas cuantas cosas para ver qué Master de los nuevos planes de estudio les podía convenir hacer, y pretendían elegir entre el Master en Ingeniería Informática y el Master en Inteligencia Artificial, ambos impartidos en mi Facultad.

En un momento dado, mientras les estaba explicando qué se impartía en uno o en otro Master, uno de ellos me espetó: “…pero, ¿a qué se puede llamar un sistema inteligente? “ y claro, la pregunta no es trivial precisamente, pero me “defendí” contestándole con una respuesta sencilla que tampoco es trivial si se piensa dos veces, pero que pareció contentarle “un sistema es inteligente, si parece inteligente”.

Este tipo de pregunta suele ser el comienzo de interminables discusiones sobre lo que es o no es la inteligencia, que si los hombres son inteligentes y que si las máquinas o los animales no lo son etc, etc.., pero en el caso de mi alumno la respuesta pareció gustarle, sin duda por la enorme perspicacia derivada de la buena formación y la juventud. Así que a buen seguro dicha respuesta le dará alas a su imaginación para pensar en que consiste un sistema inteligente.

Esta palabra “inteligente” o “inteligencia” tiene un enorme poder de sugestión. De hecho se asocia a otras para dar una potencia indiscutible. Y así, la encontramos asociada a otras en los ámbitos más variopintos. Ya dentro de la propia inteligencia artificial podemos encontrar “agentes inteligentes” para denominar unos programas que deberían ser capaces de hacer cosas y responder a su entorno, es decir tomar decisiones según estén en una u otra situación..., naturalmente, para que eso ocurra - no mitifiquemos tanto-, un programa de ordenador tiene que estar en medio de datos (números, palabras…) que sepa “masticar” y en consecuencia dar unos resultados. Qué se yo, el ejemplo más simple que se me ocurre ahora seria un programa que le envía un aviso al móvil de que un valor de la bolsa ha bajado por debajo de un valor prefijado por usted. Un poco menos simple sería cuando dicho programa va asociado a un buscador y le envía un tipo de noticia cuando se produzca…pero sigamos con más asociaciones. Más asociaciones pueden ser “inteligencia económica” , “inteligencia emocional” pero seguro que habrán ustedes visto más, por ejemplo “análisis inteligente” de lo que sea….”planificación inteligente” también de casi todo…lo cierto es que las empresas de comunicación buscan esas combinaciones de palabras para hacer parecer que hay cosas nuevas bajo el sol (no siempre son nuevas, claro…más allá de las palabras o sus combinaciones..). Recuerdo un proyecto en el que participé hace años cuyo tema de fondo era “diagnosis organizacional” y más que el contenido del mismo que en realidad se correspondía bastante con dichos conceptos (diagnosis de las organizaciones) siempre me impresionó el poderío de la palabra “organizacional” y esta tarde he visto en un periódico económico que hay unos nuevos puestos de “dirección de cultura organizacional”…y cuando vi organizacional me recordó al poderío de dicha palabra cuando trabajé yo con ella y me ha resultado curioso que no pusieran juntas las dos palabras de poderío, es decir, “inteligencia organizacional” y eso suena ya a auténtico bombazo. Y por supuesto, que dicha combinación ya existe, como no, hay incluso consultoras que se dedican a eso….(a la inteligencia organizacional)

Sobre lo que significa inteligencia como adjetivo, entra ya un abanico de opiniones. Yo mismo les iré dando algunas en próximas ocasiones, dado que se podría establecer unos límites para poder calificar un sistema como tal pero no vayan a creer, no todo lo que hace el ser humano pasaría el test de “inteligencia”…ese todo un tema, hablaremos de todo esto…

Les dejo por hoy. Saludos y hasta pronto.


Jesús Cardeñosa
Comentarios Domingo, 18 de Julio 2010


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest


Editado por
Jesús Cardeñosa
Eduardo Martínez de la Fe
El Profesor Jesús Cardeñosa es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, así como Master de Ingeniería del Conocimiento. Desde 1988 desarrolla su trabajo en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que en la actualidad es profesor titular y Director del Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales. Desde1996 representa a la lengua española en el proyecto de la Universidad de las Naciones Unidas UNL (Universal Networking Language) para crear sistemas de soporte al multilingüismo en Internet. Miembro del Consejo Editorial de Tendencias21 desde sus orígenes, Jesús Cardeñosa forma en la actualidad un consorcio internacional con varios países de Latinoamérica para generar textos escolares en lenguas indígenas. Aparte de diversos proyectos nacionales e internacionales, su dedicación actual es impulsar la catedra UNESCO para utilizar tecnologias avanzadas en la generación de contenidos multilingües destinados a la educacion de comunidades indigenas.




Archivo


Comparta nuestros titulares
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile