DIVERSIDAD. Myrtha Casanova

Blog de Tendencias21 sobre la gestión de las diversidades en el mundo actual

1.8 Millones de persona (el 6.3% de la población laboral de España) no puede acceder a un trabajo digno por tener discapacidad y por lo tanto tener miedo a perder la pensión de discapacidad que perciben.


Al colectivo de personas con discapacidad (el 12% de la población de España) no se le está tratando con equidad y con igualdad de oportunidades como marca la ley española y la Directiva del 2000 de la DGV. Se les está condenando a la pobreza.
Pedimos urgentemente que el cobro mensual de la pensión por discapacitado sea compatible con cualquier otro ingreso por actividad profesional o trabajo dependiente sin límite de ingresos.
Y, para el supuesto de que no se tenga en consideración nuestra solicitud y que se mantenga la situación actual, que se recuperen AUTOMATICAMENTE, cuando el beneficiario deje de percibir por su trabajo, las cantidades que superen el máximo permitido en cada caso y que suponen la pérdida de su pensión por discapacidad.
Hemos hecho un llamamiento en la plataforma OSOIGO para llegar a los senadores con el ruego de que se resuelva este problema que tiene la ciudadanía de este país en el que en cada tres hogares hay una persona con discapacidad y que merece ser tratada equitativamente.
 
Poder desarrollar una vida profesional si tiene la capacidad y talento para hacerlo como cualquier otro ciudadano de España y de la Unión Europea.
 
Tu firma contribuye, ayúdanos apoyando el manifiesto: bit.ly/3Orwtfh


 
Vamos entre todos a cambiar la ley

Myrtha Casanova

Viernes, 22 de Julio 2022

En escenario de transformaciones tan aceleradas y profundas como los actuales y futuras, la función más imprescindible que tiene que acometer de forma constante la empresa es la de innovar.


Sostenibilidad en escenarios cambiantes
Innovan los equipos de personas de la organización que tienen perfiles diversos y que se comportan de forma inclusiva, respetando y valorando sus diferencias, con un alto sentido de la pertenencia a la organización por conocerse parte de ella.
La humanidad es diversa. Los 7.700M de habitantes del mundo actual son desiguales.  Por lo tanto, es de asumir que la fuerza laboral de toda empresa tiene perfiles diversos de género, etnia, discapacidad, orientación sexual, cultura, idioma, religión, competencias y habilidades. Perfiles que condicionan su forma de pensar, actuar y criterio de forma de decisión. Está científicamente probado que los grupos homogéneos son los más frecuentes en una organización, que tienden a llevar a la empresa a la obsolescencia por repetir estrategias del pasado.  Los equipos diversos generan conflictos de gran coste para la empresa. Y, son los equipos diversos inclusivos, los responsables de toda la innovación que se crea en la organización. UNESCO otorgó categoría de Patrimonio de la Humanidad a la Diversidad por generar la innovación que ha creado el desarrollo actual y futuro.

El perfil de género es el que las empresas gestionan con mayor interés y frecuencia. No solo el 52% de la población es femenina, sino también hay más mujeres que hombres con diploma universitario. Que los últimos 100 de mayor desarrollo de la humanidad sean los 100 en los que la mujer se ha integrado plenamente a la economía, la ciencia, las finanzas y la política.  Hoy Ursula von der Leyen preside la Unión Europea; Cristine Legarde dirige el Banco Central Europeo y Roberta Metsola preside el Parlamento Europeo. 10 países tienen a una mujer como jefa de estado. Las empresas en la bolsa de Estados Unidos con una mujer como CEO tienen mejor resultado económico que las dirigidas por hombres.

El cerebro que mejor ha descifrado los enigmas del universo Steve Hopkins padecía de esclerosis lateral amiotrofia (ELA).  Beethoven era sordo. El 44 presidente de Estados Unidos es Barack Obama, de raza negra, nacido en Hawái, de padre africano musulmán, de madre caucásica, educado en Indonesia.

Porque lo que define la adecuación de la persona a un puesto de trabajo no es ni su género, ni su discapacidad, ni su étnea, ni su religión, es su talento y competencia para contribuir a la eficiencia de la organización e impactar la cuenta de resultados.
El perfil de diversidad de la organización debe reflejar el de sus clientes actuales y sobre todo los futuros. Porque son sus gentes quienes tienen que innovar para asegurar la sostenibilidad de la organización.

En el 2040 el 50% de la población de la Unión Europea tendrá más de 50 años. La empresa no puede prescindir de su valor más preciado que no es otro que la experiencia que da la edad. La experiencia, que es un valor en el que ha invertido la organización durante todos los años de pertenencia de miembros de su plantilla. En ese futuro inmediato todas las empresas tendrán que haber innovado productos y servicios para atender un mercado generacional altamente diverso y, por tanto, tendrán que tener una política de recursos humanos que incluya el perfil más numeroso, el de mayores de 50 años, ya sean clientes, proveedores o público en general. Ese proceso tiene que empezar hoy para poder ser eficiente hacia el futuro inmediato. Anticiparse al valor del cambio demográfico de edad es la asignatura pendiente que tiene el mundo empresarial que no puede descuidar si quiere ser sostenible hacia el futuro.
 

Las regiones y ciudades determinan la calidad de vida personal y profesional de sus habitantes.


Regiones preferidas para vivir, trabajar e invertir  … son regiones sostenibles
Entornos inclusivos que protegen la salud, educación, empleo y ocio de todas las personas, independientemente de sus diferentes perfiles, son las que atraer el talento.  Las que atrae las personas dinámicas con capacidad de innovación.  Y exactamente eso por su parte, es lo que atrae inversiones a las regiones para garantizar la sostenibilidad de la misma y por lo tanto de sus residentes.
En la Unión Europea hay varias redes de ciudades que se unen para desarrollar aspectos vitales que constituyen su posición de liderazgo y sostenibilidad.

Intercultural Cities es una red de 140 ciudades europeas e internacionales que incluyen desde México DF y Klaskvik en las Islas Faroe. La forman municipios, administraciones públicas y privadas con el objetivo de crear políticas y estrategias para fomentar la inclusion de la diversidad de sus personas como fuente del desarrollo social y económico para garantizar la sostenibilidad de las mismas. específicamente diseñadas 
OpenCities es un consejo Británico establecido con ciudades alrededor del mundo. Crean lazos entre inmigrantes como motor de desarrollo y no de conflicto.  Para lo cual crean un portafolio de buenas prácticas, indicadores que miden la capacidad de incluir la diversidad de sus gentes para mantener su posición sostenible en el entorno global     
Eurocities es una red de 130 ciudades de las cuales 30 son europeas. La forman instituciones publicas y privadas con el objetivo de ser interlocutores validos con la Comisión de la Unión Europa y las administraciones de cada país para promover soluciones que potencien la economía, las sociedad, la tecnología y el entorno legislativo en la resolución de problemas emergentes en los escenarios. 
    Smart City es una red de ciudades promovida por ML Martinez fundada en el 2016 que ya cuenta con 65 ciudades.  Su visión es la de ser una plataforma reconocida por los beneficios que aporta a todos sus agentes. Su misión es la de conectar diferentes ciudades inteligentes en un ecosistema que cree oportunidades de negocio. Y sus valores son los que aspirar a la excelencia con un gran compromiso con sus clientes, socios, miembros y empleados.  
 Cities of the Future es una hoja de ruta para las administraciones hacia el 2030. El COVID:19 sin duda abre oportunidades sin precedentes y obliga a nuevas formas de pensar. ROUTE FIFTY es una publicación digital que patrocino un evento en el que participo un imponente número de líderes de ciudades en una dinámica de convertir nuevas ideas en realidades para avanzar hacia unos escenarios sostenibles.
El Ministerio de Diversidad de Suecia compromete a instituciones publicar y privadas a empoderar las diversidades como sistema para lograr un entorno creativo, innovador y libre de conflicto que sea económicamente y socialmente sostenible. Mälmo y Linköping son universidades ejemplares por sus buenas prácticas. 
 The Agency for Regional Development del Reino Unido, así como la Comisión Europea premiaron a Laiscenster County por sus excelentes prácticas en la inclusión de la diversidad.

Organizaciones de investigación y consultoría promueven proyectos que ponen de relieve la importancia del comportamiento de regiones y ciudades para fomentar    la estabilidad y sostenibilidad de las mismas.
 

Mercer, una consultora global realiza una investigación anual para ayudar a las multinacionales y otras organizaciones a compensar a sus empleados asignados fuera de sus países de pendiendo en la calidad de vida de la ciudad donde van destinados.  Las investigaciones se hacen en 221 ciudades alrededor del mundo.  EL Ranking Marce de l2021 pone a los estados miembros de la Unión Europea a la cabeza. La 10 primeras son: Viena (Austria) seguida por Zürich
(Suiza) y Vancouver (Canadá) en tercer lugar este año.  Basel en 10º lugar.
 
Madelyn Yucht Fundadora de the Public & Private Solutions Group, LLC. Present the CREATIVE CLASS REPORT analiza el comportamiento regional.  Un informe extensivo que provoca la introducción de la diversidad en el desarrollo económico. En Estados Unidos Identifica a Boston como puerta intelectual hacia el exterior: a Seattle como llave hacia Asia;  a Clevelando como llave de productos hacia el exterior; a Miami como llave hacia América Latina; a Sparnburg/Greenvile como llave a Europa. El First Creative Class Club se desarrolló en Amsterdam en Junio 7, 2004 como plataforma para fomentar la creatividad industrial, el emprendimiento, el mundo de las financias, el inmobiliario y el arte. EL Alcalde, Job Cohen, pronunció el discurso inaugural declarando que “Amsterdam está hecha para impulsar la creatividad en todos los sectores  para un futuro“
 
 The Brookings Institution, es un Think Tank Row en Washington, D.C.  Un grupo de investigación en ciencias sociales, económicas, políticas metropolitanas, y desarrollo global.   Su investigación continua se basa en identificar las ciudades preferidas en EEUU por sus ciudadanos.  Que son aquellas ciudades que tienen el más alto nivel de diversidad en su demografía, profesiones, arte y nacionalidades de origen. En su ranking prevalence San Francisco, Los Angeles, Atlanta, New York, Washington, DC, Seattle, San Diego y Boston.
 
Richard Florida public el excellent informer The Rise of the Creative Class en el entorno europeo. Desarrolla nuevos indicadores para identificar el desarrollo sostenido de regiones con la capacidad tecnológica, de talento y tolerancia de las regiones.  En su ranking se sitúan 14 países europeo, se sitúan en los primeros logares los escandinavos y nórdicos, también los compara con estados de los Estados Unidos.
 
El Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, para implementar políticas que avances a las regiones hacia un desarrollo sostenible, ha desarrollado la herramienta de las 4Is.  Mide la capacidad de la ciudad y región para atraer Inteligencia, generar Innovación, fomentar la Inclusion y atrae la Inversión que garantiza el liderazgo de la región en los diversos y cambiantes escenarios locales y globales. Aplicado a Andalucía la ciudad más sostenible es Granada seguida de Almería cuya capacidad exportadora es superior a la de toda Andalucía junta. Los indicadores 4Is identifican las ciudades preferidas por los ciudadanos para vivir, trabajar e invertir.

Myrtha Casanova

Jueves, 11 de Noviembre 2021

1 2 3 4 5 » ... 10

Editado por
Myrtha Casanova
Ardiel Martinez
Fundadora y presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, presente en 21 países de la Unión Europea que da apoyo en la implantación de política estratégica de Gestión de la Diversidad a Regiones y ciudades; así como a empresas e instituciones, Myrtha Casanova es también fundadora y presidenta de la Fundación para la Diversidad, fundación creada para fomentar las políticas de igualdad, anti-discriminación y gestión de la Diversidad en España. Su objetivo es la difusión e implementación, en las empresas e instituciones del Charter de la Diversidad en España. Myrtha Casanova también es Fundadora de la plataforma Artistas Diversos que impulsa y da visibilidad al talento de artistas con discapacidad fomentando su inclusión.





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile