DIVERSIDAD. Myrtha Casanova

Blog de Tendencias21 sobre la gestión de las diversidades en el mundo actual

El universo esta en contante movimiento y cambios trascendentales. Y los que formamos parte del universo también lo estamos, como es natural.


Innovación para un desarrollo sostenible
La sociedad es enteramente responsable de la sostenibilidad de sus organizaciones, regiones y naciones; para salvar la calidad de vida personal y la del planeta. Por lo tanto hay que poner en valor la globalización que acerca a las gentes de todo el mundo y así fomentar su capacidad de innovación y desarrollo que genera esta diversidad, en vez de caer en los conflictos que plagan la historia de la humanidad. 
Una humanidad que ha olvidado de cuidar su salud y la de su planeta, como prueba el desequilibro de todos los indicadores. Las 8 personas más ricas del mundo pueden alimentar a África; el 70% de la población vive bajo los índices de pobreza; la diferencia salarial puede llegar al 200% en según qué organizaciones; la deuda de naciones supera el 120% de su PIB; el mal uso de la energía está causando, entre otros desastres, el deshielo de los polos.
Hay 35 conflictos armados locales en regiones con bajo desarrollo socio-económico que han dejado 380.000 víctimas y ocasionado 79,5M de desplazamientos en el último año. Mientras los Estados Unidos, el país de inmigrantes altamente diversos, lidera la capacidad de innovación y desarrollo a nivel global. Y los pueblos europeos, cuya historia milenaria ha sido la de sus conflictos, desde la firma del Tratado de Roma en 1957, sus 27 países han logrado fomentar la inclusion de sus inmensas diversidades y crear una potencia mundial e industrial cuya calidad de vida la convierte en la región que atrae más inmigración y talento.
La diversidad generacional es un reto inminente para la sostenibilidad. Los países industrializados que sostienen la economía mundial tienen una natalidad 0 mientras que el 95% del crecimiento demográfico viene de los países pobres.  Ya hay en la Unión Europea más población mayor de 65 años que menores de 18, lo que evidentemente hace ya insostenible el modelo de pensiones que es crucial para un modelo de bienestar económico social. En el 2040 el 50% de su población tendrá más de 50 años; y España será el país más viejo del mundo. La población activa tendrá un perfil de más edad y experiencia. Los clientes serán mayores con necesidades y gustos diferentes.
Conviene preguntarse si las administraciones y el mundo empresarial se están preparando para este escenario.
La dinámica de cambio continuo de diversidad de necesidades, gustos y preferencias de la ciudadanía de la Unión Europea exige una capacidad continua de innovación como imperativa corporativa.
La comunidad científica y las buenas prácticas de empresas que consiguen mantener su posición de liderazgo, prueban que la innovación es el resultado de la interacción de grupos inclusivos de personas con perfiles diversos. Grupos donde el comportamiento de sus componentes es de gran respeto hacia sus diferencias y alto grado de reconocimiento por las contribuciones de todos.
La corresponsabilidad es la dinámica que fomentará la diversidad inclusiva para la creación continua de innovación que asegure la sostenibilidad de las organizaciones y la del planeta.

Myrtha Casanova

Jueves, 18 de Agosto 2022

Reducir en un 50% el gasto de energía a nivel personal y profesional es la magnífica contribución que cada persona de la ciudadanía de la Unión Europea puede hacer para contribuir de forma muy eficaz a gestionar el caos energético que nos impone este insensato conflicto.


Llamamiento a reducir voluntariamente el gasto energético
Con un objetivo ambicioso siempre se llega más lejos. El Comisario Josep Borrell lo está pidiendo a gritos.
Así fortalecemos nuestro espacio único de paz y desarrollo que ha logrado elevar la calidad de vida de más de 500 millones de europeos solo en los últimos 65 años. Al igual que dar soporte y respaldar las aspiraciones de otros países soberanos a escoger su destino, como en este caso es Ucrania.
Autosuficiencia energética responsable, es el objetivo. Y está en manos de la ciudadanía Europea con solo reducir en un 50% su consumo. 
En el hogar, desconectando luces superfluas, electrodomésticos innecesarios; substituyendo las bombillas por las de bajo consumo; optimizar uso de calefacción, hornos, placas y hornillas. 
Y en el entono profesional reducir número de luces encendidas, movilidad de personas y racionalizar temperaturas de calefacción y aire acondicionado, entre otras medidas. El volumen de energía debe reservarse para el transporte de mercancías y la industria, priorizando así la sostenibilidad de la economía, el empleo y el desarrollo sostenible.
Yo ya lo hago hace meses.

Myrtha Casanova

Lunes, 15 de Agosto 2022

1.8 Millones de persona (el 6.3% de la población laboral de España) no puede acceder a un trabajo digno por tener discapacidad y por lo tanto tener miedo a perder la pensión de discapacidad que perciben.


Al colectivo de personas con discapacidad (el 12% de la población de España) no se le está tratando con equidad y con igualdad de oportunidades como marca la ley española y la Directiva del 2000 de la DGV. Se les está condenando a la pobreza.
Pedimos urgentemente que el cobro mensual de la pensión por discapacitado sea compatible con cualquier otro ingreso por actividad profesional o trabajo dependiente sin límite de ingresos.
Y, para el supuesto de que no se tenga en consideración nuestra solicitud y que se mantenga la situación actual, que se recuperen AUTOMATICAMENTE, cuando el beneficiario deje de percibir por su trabajo, las cantidades que superen el máximo permitido en cada caso y que suponen la pérdida de su pensión por discapacidad.
Hemos hecho un llamamiento en la plataforma OSOIGO para llegar a los senadores con el ruego de que se resuelva este problema que tiene la ciudadanía de este país en el que en cada tres hogares hay una persona con discapacidad y que merece ser tratada equitativamente.
 
Poder desarrollar una vida profesional si tiene la capacidad y talento para hacerlo como cualquier otro ciudadano de España y de la Unión Europea.
 
Tu firma contribuye, ayúdanos apoyando el manifiesto: bit.ly/3Orwtfh


 
Vamos entre todos a cambiar la ley

Myrtha Casanova

Viernes, 22 de Julio 2022

1 2 3 4 5 » ... 13

Editado por
Myrtha Casanova
Ardiel Martinez
Fundadora y presidenta del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, presente en 21 países de la Unión Europea que da apoyo en la implantación de política estratégica de Gestión de la Diversidad a Regiones y ciudades; así como a empresas e instituciones, Myrtha Casanova es también fundadora y presidenta de la Fundación para la Diversidad, fundación creada para fomentar las políticas de igualdad, anti-discriminación y gestión de la Diversidad en España. Su objetivo es la difusión e implementación, en las empresas e instituciones del Charter de la Diversidad en España. Myrtha Casanova también es Fundadora de la plataforma Artistas Diversos que impulsa y da visibilidad al talento de artistas con discapacidad fomentando su inclusión.





RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile