INNOVACIÓN: Mónica Edwards Schachter

Innovación educativa


El pasado 28 de abril he tenido el enorme honor y placer de haber sido invitada a dar una conferencia en el 10º Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías, en el imponente marco de la 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El tema abordado es el problema del creciente desinterés hacia el estudio de las ciencias en una gran mayoría de países occidentales, aunque la cuestión medular que he intentado transmitir es la obligada reflexión sobre las finalidades de la educación en general, y científico-tecnológica en particular, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de abordar la complejidad de una realidad que desborda y desafía abiertamente modelos y prácticas periclitadas.



La conferencia tuvo lugar después del acto de apertura a cargo de María Cristina Álvarez y del editor Isay Klasse, en un sentido homenaje al prestigioso Instituto Balseiro (http://www.ib.edu.ar).

Instituido en 1955 por un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina y la Universidad Nacional de Cuyo, desde 1962 lleva el nombre de su creador y primer director, José Antonio Balseiro. Esta entidad y varios de sus egresados han dejado su huella en la ciencia no sólo a nivel argentino sino en el mundo, como en los casos de Juan Martín Maldacena, investigador de la teoría de cuerdas, de Francisco De La Cruz, miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y Leo Falicov, vínculo entre el instituto y otros grandes centros científicos, por citar a algunos de sus destacados exponentes.

La Comisión de Educación de la muestra otorgó una placa en reconocimiento a la trayectoria y trascendencia para la ciencia argentina del Instituto Balseiro, que fue recibida por el Dr. Alejandro Fainstein, vicedirector de Ciencias del mismo.


Expresiones como innovación en la docencia, innovación en calidad de la docencia, innovación curricular, innovación metodológica, etc. están omnipresentes en la gran mayoría de espacios educativos. Pero, ¿qué entendemos realmente por innovación educativa?



Mientras el concepto de innovación referido al ámbito económico goza de un desarrollo teórico bastante consolidado no ocurre lo mismo en el área educativa.

La expresión innovación es incorporada en muchos casos en la implementación de reformas y usada a menudo como sinónimo de cambio, aplicándose para caracterizar tanto la aplicación de ideas y procesos, como categorías y resultados. Como sostienen Hannan y Silver en su libro “La innovación en la Enseñanza Superior. Enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales” (2005) las percepciones acerca del fin y naturaleza de la innovación pueden ser extremadamente diferentes e, incluso en casos en que es definida de modo explícito, a menudo resulta ambigua dentro de las prioridades, directivas y contextos en que tiene lugar. Lo mismo puede afirmarse en cuanto al desarrollo de criterios, indicadores o parámetros a la hora de intentar evaluar y, más específicamente, medir (si es que se puede) la innovación educativa.

En un reciente viaje a Costa Rica tuve la oportunidad de conocer un proyecto que contribuye a un desarrollo sostenible o sustentable desde varias facetas: ecológica, social, económica, ética y en cuestiones de gobernabilidad.



Se trata de un proyecto surgido en la zona de Cachí (Cartago) en medio de la exhuberancia y el aroma de los cafetales, pero curiosamente ligado a una planta que ayuda a descontaminar las aguas: el lirio. Al recorrer la zona del embalse de Cachí con una extensión de 300 hectáreas, puede observarse la proliferación de esta planta en forma de un lustroso manto verde cuya imagen hizo brotar en mi memoria las pinceladas luminosas de los cuadros de Van Gogh.





Redactado por Mónica Edwards el Martes, 10 de Marzo 2009 a las 23:07 | Comentarios

La mitad del libro de Justo Nieto se destina a la exploración del universo de la innovación empresarial. El viaje esta vez nos lleva por los caminos de los factores de éxito y las variables de la innovación asociadas a la empresa, pasando por el emprendedurismo y ahondando en el fenómeno de la creación de empresas.



Resulta muy útil un diagrama del espacio de la innovación, en el que el autor distingue entre la innovación en sentido amplio de la innovación empresarial, que a su vez califica de convencional y no convencional, como se muestra en el siguiente esquema.
Redactado por Mónica Edwards el Martes, 10 de Marzo 2009 a las 22:59 | Comentarios

Este es el principal consejo de Sir Ken Robinson, uno de los mayores exponentes sobre creatividad, innovación y formación de recursos humanos. Nombrado caballero por la Reina de Inglaterra en el año 2003 por sus contribuciones al Arte, fue votado como “Business Speaker” en el mismo año por más de 200 compañías internacionales.

Hace poco más de una década, este autor dirigió una investigación sobre las relaciones entre economía y creatividad, por encargo del Ministro de Educación y Empleo del Reino Unido, David Blunkett. Este trabajo, publicado en 1999 bajo el título Todos nuestros futuros: La Cultura de la Creatividad y la Educación y más conocido como el Informe Robinson, presenta con extraordinaria lucidez un conjunto de cuestionamientos e interrogantes fundamentales sobre el papel de la educación en el siglo XXI.


Redactado por Mónica Edwards el Miércoles, 4 de Marzo 2009 a las 01:32 | Comentarios

Dice Justo Nieto al comienzo de su libro: “Innovar es una inevitable necesidad vital que, en todo momento y de modo más o menos consciente, realizan los seres humanos para poder sobrevivir, vivir y progresar”.


Y TÚ ..., ¿INNOVAS O ABDICAS?
Ficha técnica

Fecha de edición: 2008
Edita: Fundación Globalidad y Microeconomía. Editorial Universidad Politécnica de Valencia
Autor: Dr. Justo Nieto Nieto, Fundador y Ex-Presidente del Instituto de Biomecánica de la UPV, Doctor Honoris por el Instituto Superior Politécnica José Antonio Echevarría (La Habana), Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú), Universidad Politécnica de Cartagena (España) y Universidad Xalapa (México). Rector de la Universidad Politécnica de Valencia desde 1986 a 2004. Conseller de Empresa, Universidad y Ciencia del Gobierno de la Generalitat Valenciana desde desptiembre de 2004 a 2007. Actualmente es Presidente de la Fundación Globalidad y Microeconomía.
Redactado por Mónica Edwards el Jueves, 29 de Enero 2009 a las 21:40 | Comentarios

Regreso con mucha culpa a este espacio, pero con el firme propósito de enmendar tanto vacío. Mejor que explicar los porqués de la ausencia, me parece más adecuado referirme a lo que está en boca de, como suele decirse, medio mundo: la crisis.



Hablo de la crisis económica, superpuesta a otras crisis: la ecológica, la social, la ética, la de la búsqueda del sentido de eso que damos en llamar "desarrollo de la humanidad".

La crisis económica tiene la ingrata virtud de dejar al descubierto algo que todos sabemos pero que la compleja trama de la vida que venimos construyendo parece empeñada en mimetizar: cada uno de nosostros, cada ser humano, lucha por encontrar un pequeño lugar en el mundo. Y somos demasiados. Y dependemos unos de otros. La lucha por encontrar ese pequeño resguardo para nuestra vida se ha vuelto más que injusta, se ha vuelto insólita y en muchos casos insoportable.

La injusticia viene de larga data, nos basta tener presentes que la conquista de los derechos y libertades y su generalización para la mayoría de los seres humanos es el resultado de un proceso que lleva milenios y que su universalización, esto es, su formalización, se llevó a cabo hace tan sólo 60 años en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Aunque el primer artículo declara que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos" lo cierto es que la esclavitud todavía persiste y los enormes desequilibrios existentes entre distintos grupos humanos y personas constituyen en sí mismos violaciones de los derechos humanos elementales.

El matiz insólito tiene que ver con el ejercicio descarnado de la insolidaridad, tiene que ver con la negligencia a la hora de tomar decisiones. Y es insólito porque hace emerger cuadros del mundo no sólo incompatibles sino perversos. No hace falta pensar en las miles de personas que mueren de hambre cada día y que se han vuelto repentinamente invisibles, en el mismo corazón del llamado mundo desarrollado se habla de millones de parados, mientras se intenta por todos los medios que no decaiga el hiperconsumo y se promueve una innovación al servicio de la producción desmesurada de satisfactores que ya no satisfacen.

"La innovación asociada al consumidor en el proceso de consumir -escribe Justo Nieto en su libro "Y tú, ... ¿innovas o abdicas?"- está condicionada por razones culturales de la sociedad en donde el consumo se realiza, y de cómo dicha sociedad integra la novedad, la moda y la Innovación. El consumidor confunde normalmente deseo y necesidad, pero también se consume por solo deseo aunque no se necesite, por solo necesidad aunque no se desee, o incluso sin deseo y sin necesidad".

Pero sin duda la mayor perversión a la que estamos asistiendo en los proscenios de la crisis económica tienen que ver con la decisión de rescatar al sistema financiero. En una conferencia pronunciada el 12 de noviembre en la Universidad Politécnica de Valencia, nos dice Federico Mayor Zaragoza: "Estamos asistiendo perplejos a un torrente de miles de millones de dólares para el rescate de un sistema financiero que es el que nos ha conducido a la situación actual y, sin embargo, ¿dónde están los fondos para el rescate de los seres humanos que viven en unas condiciones absolutamente insoportables? ¿Cuándo acudiremos en rescate de la gente, en rescate de las personas?"

No se qué piensan ustedes, pero yo necesito reflexionar sobre la multicrisis global como una oportunidad para transformar el futuro, lo que pasa por erradicar ciertas enfermedades de la economía y pensar seriamente en las finalidades de la innovación. Pero, por sobre todo, soy alguien más en este planeta que quiere dejar de ser un náufrago en estos tiempos sombíos que corren, al decir de Bertolt Brecht, y que en el fondo, desea ser rescatado con urgencia.


Redactado por Mónica Edwards el Sábado, 24 de Enero 2009 a las 11:30 | Comentarios

Irrumpen oleadas de cambio en los clásicos modelos innovadores, arrastrados por las rápidas mutaciones que están experimentando algunas sociedades. A la sociedad de la información le sucedió casi sin darnos cuenta la del conocimiento; luego la sociedad del aprendizaje y actualmente, al decir de muchos, vivimos en sociedades de la innovación. Nuevas palabras circulan entremezcladas con la maraña tecnológica: crowdsourcing, open bussiness, open innovation, social innovation … También la innovación sufre el acoso de nuevos paradigmas.



La innovación ya no se limita a los departamentos de I+D, se abre, multiplica sus relaciones, se nutre de nuevas aportaciones internas y externas aprovechando el networking y la participación de diversos agentes, genera outputs en mercados globales, hace tangibles modelos de negocio más abiertos y flexibles, impensables hasta hace poco tiempo.

La innovación abierta hace referencia a una potencial multiplicidad de fuentes internas y externas que generan los inputs de conocimiento necesarios en un proceso de innovación. La movilidad, los nuevos accesos al conocimiento a través de la red, el mayor nivel de formación, la transferencia de capital humano entre compañías, la facilidad por emprender o el mejor intercambio entre empresas, proveedores y usuarios son factores que explican la eclosión de la open innovation.
Redactado por Mónica Edwards el Domingo, 25 de Mayo 2008 a las 23:09 | Comentarios

Aunque con un poco de retraso, me complace compartir comentarios sobre la conferencia "Science policy and innovation studies – what have we learnt in 50 years?", impartida a fines de febrero por Ben Martin, dentro del ciclo de seminarios “Ciencia e Innovación”, organizados por INGENIO (CSIC-UPV) y la Fundación Innova de la Universidad Politécnica de Valencia.




Ben Martin es profesor en la Universidad de Sussex (Reino Unido) y cuenta con una experiencia de más de veinte años en investigación sobre políticas científicas y de innovación y prospectiva tecnológica. Ha sido director de SPRU (Science and Technology Policy Research), uno de los institutos líderes a nivel mundial en esta área.
Redactado por Mónica Edwards el Lunes, 5 de Mayo 2008 a las 12:06 | Comentarios

Aunque proliferan informes señalando los mediocres resultados en la Unión Europea para avanzar en los distintos y superpuestos espacios comunes, trátese del Espacio Europeo de Educación Superior, el Espacio Europeo de Investigación o la más reciente iniciativa i2010 para la Sociedad Europea de la Información, nadie puede quejarse por falta de propuestas para fortalecer la Agenda de Lisboa.



Hace falta renovar esfuerzos para que el triángulo del conocimiento formado por Investigación, Educación e Innovación no se transforme en el triángulo de las Bermudas (conocido también como El limbo de los perdidos). A juzgar por los últimos movimientos parece que la clave para salir del atolladero está en vigorizar una vez más las sinergias entre innovación tecnológica y social.
Redactado por Mónica Edwards el Lunes, 31 de Marzo 2008 a las 16:40 | Comentarios

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Mónica Edwards
Monica Edwards Schachter
Mónica Edwards Schachter es investigadora, educadora, consultora, escritora y emprendedora, aunque prefiere definirse como una mujer apasionada por aprender y compartir proyectos para mejorar el mundo. Doctora Cum Laude por la Universidad de Valencia con la tesis doctoral ‘La atención a la situación del mundo en la educación científica’ (2003) y Especialista en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2006). Es Ingeniera en Electrónica, Licenciada en Matemática y Física y posee Diplomas de pos-grado en Gestión del Conocimiento por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México) y Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Con más de 20 años de experiencia en formación y consultoría, ha participado en más de 20 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Es autora y co-autora de más de un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libros y artículos en prestigiosas revistas científicas en temas de innovación tecnológica e innovación social, innovación colaborativa, empoderamiento, living-labs, innovación educativa, educación científica y desarrollo y evaluación de competencias, especialmente creatividad, innovación y emprendimiento. Ha recibido seis distinciones literarias en poesía y en 2004 le fue concedido el segundo premio en el Concurso de Ensayo Manuel Castillo (patronato Nord-Sud de la Universidad de Valencia) con la obra “Redes para la Paz”, publicado en 2007 por el Seminario Gallego de Educación para la Paz y la Fundación Cultura de Paz.




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