INNOVACIÓN: Mónica Edwards Schachter

En medio de una avalancha de discursos que la aclaman como la economía del futuro y el motor del actual desarrollo socioeconómico en Europa y aunque en algunos posts anteriores mencioné algo sobre este tema, hoy quiero compartir algunas reflexiones sobre qué entendemos sobre innovación social. El debate está abierto: hay quienes piensan que la innovación es intrínsecamente social, ya que surge de la sociedad (aunque esto sea una obviedad) y que todas las tecnologías son sociales por naturaleza, o que simplemente se refiere a trabajar en redes sociales. Otros creen que la innovación social es 'otra cosa' que habría que definir con el mismo 'rigor' académico que se definen otros tipos de innovación y no hay que confundirla con el impacto social o la difusión en la sociedad de una determinada tecnología.



Los dimes y diretes en torno a la innovación social son múltiples y variados. Constituye, como suele afirmarse en el mundo académico, 'un fenómeno complejo y multifacético' donde pululan desde iniciativas de economía social y emprendimientos sociales, actividades de ONGs, de empresas sociales e iniciativas de Resposabilidad Social Corporativa, open innovation y crowfunding, hasta una multiplicidad de prácticas creativas y culturales que surgen de movimientos y grupos sociales. Una búsqueda googleana nos muestra una diversidad de orígenes, vinculaciones y una edad bastante indefinida. En diciembre de 2011 un artículo publicado en ParisTech Review planteaba por título la cuestión: ¿es la innovación social el futuro de la economía? La verdad es que en el artículo no queda muy claro si es el futuro de la economía o el único modo de asegurarnos un futuro, pero se dan algunas pistas sobre el origen del término. Se afirma que la innovación social surgió de mano del management en la década de los 60 con exponentes como Peter Drucker y que actualmente se está expandiendo a través de una proliferación de acciones y propuestas que surgen de la sociedad para cambiar el mundo (o al menos intentar cambiarlo un poco).

Las principales corrientes que asumen su paternidad provienen del ámbito de la economía y la sociología, siendo los principales referentes Joseph Schumpeter, Max Weber y William Ogburn. Para otros la innovación social ya estaba presente en la figura de los emprendedores sociales, entendiendo por tales a los mismísimos activistas de las grandes revoluciones sociales, como aquella que propugnaba por la liberté, egalité y fraternité, tambien con el objetivo de transformar el mundo. Por otra parte, la innovación social se asocia a la difusión de numerosos 'inventos sociales' como la implementación del voto femenino, la instauración de la Corte Penal Internacional o la red facebook, que han provocado en mayor o menor medida importantes cambios en las relaciones humanas y las prácticas sociales.

Con las ideas todavía frescas luego de acabar un estudio que saldrá publicado en los próximos meses en la revista Review of Policy Research con el título 'Fostering quality of life through social innovation: A living-lab methodology study-case' donde analizamos 76 definiciones de innovación social, me gustaría compartir algunas de ellas con vosotros. Lo primero que se puede destacar es un florecimiento de una diversidad de enfoques en distintos lugares del planeta, que constituyen comunidades epistémicas en algunos casos bastante aisladas. Merece la pena recordar que una comunidad epistémica es la expresión que se usa para designar a una red de profesionales con reconocida experiencia, especialización y competencia en un dominio particular de conocimiento. Haas (1992) señala como otra característica la capacidad de estas 'comunidades' o algunos de sus representantes para ejercer cierta autoridad e influenciar en la implementación de determinadas políticas.




¿Ideas para sobrevivir en las Metrópolis del futuro o puro marketing? Nada me gustaría más en estos momentos que levitar en este 'coche conceptual', un poco para sentirme como una más de Star Wars pero sobre todo para esquivar el tráfico de preocupaciones económicas que azotan España (y el mundo). Pero por el momento tengo que contentarme en ver cómo este simpático artefacto diseñado por una adolescente china deja perplejos a los vecinos de su pueblo.


Aunque el coche de Hover no parece ser técnicamente viable y probablemente a la empresa no le importe demasiado, su diseño es de lo más 'cool' y ostenta la etiqueta de 0 emisiones. Corresponde a uno de los tres proyectos elegidos entre 119.000 ideas enviadas a la People’s Car Project website de una conocida empresa automovilística. Es biplaza y se impulsa electromagnéticamente ... aunque con ciertas limitaciones. Su desplazamiento se debe a la particular composición mineral que yace en el subsuelo del pueblo donde reside la precoz inventora. Una manera de capturar nuevos mercados que ha dado ya sus primeros frutos promocionales: 33 millones de visitas en la página web.

El proyecto comenzó hace aproximadamente un año y según el Director de Marketing de VW se trata de una iniciativa que marca el comienzo de una nueva era en el diseño de automóviles. Ya no se trata de pensar en el diseño teniendo en cuenta los gustos de los consumidores, sino de iniciar 'un diálogo nacional en China' que brinde a la empresa un conocimiento más profundo de las preferencias, las necesidades y requerimientos de los usuarios y para eso ... nada mejor que contar con sus propias ideas. La estrategia, adoptada en la actualidad por muchas empresas, responde a la evolución en el concepto de cliente y usuario hacia una visión más participativa, incluyendo la co-generación de inventos e innovaciones.

Redactado por Mónica Edwards el Viernes, 8 de Junio 2012 a las 17:49 | Comentarios


Cada día millones y millones de hogares ponen en práctica el hábito de preparar humeantes tazas de aromático té, descripto por George Orwell como un 'pilar de la civilización'. Aunque el uso del saquito no entrara en sus planes, constituye un ejemplo curioso de algo que se ha extendido en el uso cotidiano cuya invención se debe al azar o a esa cualidad llamada 'serendipia'. De paso podemos ver ya deambulando en el mercado una innovación incremental en forma de tea-sticks, muy aptos para detenernos aunque sea por unos minutos para mirar con más calma la vida. Quien sabe, quizás los días del saquito de té estén contados.



Dicen fuentes históricas que el saquito de té fue inventado accidentalmente hace poco más de un siglo por un comerciante inglés. En junio de 1908 Mr. Sullivan envolvió algunas hojas sueltas de té en varias bolsas pequeñas de seda para enviarlas como muestra de sus productos a potenciales clientes. Supongo que al recibirlas pasaron de la observación estática a apreciar el aroma desprendido haciendo pruebas en algún tazón o cuenco elegido para la ocasión. No obstante le llevó varias décadas a este minúsculo invento transformarse en una innovación, puesto que la producción comercial masiva de las bolsas de té de papel no despegó hasta la década del 50. Décadas durante las cuales se habrá jugado con la forma, los materiales y sobre todo en cómo convencer a los consumidores de la ventaja de su uso, sumado por supuesto a la manera menos costosa de fabricarlas.

Uno de los primeros cambios fue hecho por el propio Sr. Sullivan, quien ante la queja de los catadores afirmando que el material era demasiado fino, reemplazó la seda por gasa. Pese a la resistencia de los bebedores adscriptos a la rutina tradicional del té, un avance importante se produjo en 1930 cuando William Hermanson patentó un procedimiento de sellado térmico para bolsas hechas de fibra de papel. La verdadera producción en masa tuvo lugar en Gran Bretaña en1953 en manos de José Tetley y compañía. Hacia 1964 se perfeccionó el sistema de finas perforaciones de las bolsitas, mejorando la ubicuidad del producto.
Muchas de las propagandas de esta compañía curiosamente muestran la imagen arquetípica (y de paso bastante distorsionada) de un científico: una persona de bata blanca esgrimiendo su taza de té.



Redactado por Mónica Edwards el Miércoles, 9 de Mayo 2012 a las 13:10 | Comentarios


Estoy bastante cansada de ver cuánto afectan los entornos comunicativos cotidianos a nuestra opinión sobre nuestra capacidad para ser creativos. Por eso he decidido expresar mi protesta contra aquellos que nos dicen: no hay nada nuevo bajo el sol, ya todo está inventado ,,, no todos podemos ser como Steve Jobs, ¿te crees un Picasso?... Por suerte todos los días en la caótica trama de la vida se producen muchas 'cosas nuevas bajo el sol', aún cuando estén ocultas por ennegrecidos nubarrones. Es cierto, NO PODEMOS ser todos como don Steve, porque según la neurobiología no hay un cerebro igual a otro. Pero esto también significa que nuestra capacidad para crear puede ser plasmada de modo tan original como el de nuestras huellas dactilares, todos tenemos capacidad para ser creativos y lo importante es poner nuestro pensamiento al servicio de la actividad creativa, ¡seamos CREACTIVOS!



Michael Michalko afirma que no hay nada más dañino para una actitud creativa que los miedos, inseguridades y dudas (MIDs) y sin embargo, una gran mayoría de personas dejan que los MIDs controlen sus vidas. Lamentablemente, nuestros entornos cotidianos parecen estar especialmente diseñados para hacernos expertos en MIDs, ya sea

- el de los familiares y amigos
de soñar no se vive,
este niño está todo el día pensando tonterías,
zapatero a sus zapatos,
¿crees que vas a inventar la rueda?,
ese proyecto no te va a salir,
¿de dónde sacaste esas ideas?,
para esa tarea no pierdas tiempo, busca en Internet, corta y pega ...


- el de la escuela
los árboles son verdes y tú has pintado éste de color rojo,
no puedes resolver ese problema por tanteo, por 'ensayo y error' ... para eso
te he explicado el procedimiento que hay que seguir,
la poesía que has escrito me encanta ...
pero para tu evalación lo importante es que hagas un comentario sobre la égloga III de Garcilaso de la Vega


- incluida la universidad
¡en lugar de leer el apunte que te di te pones a navegar por Internet!
el proyecto es muy original, pero para aprobar tendrás que decirme qué principios
teóricos aplicaste,
sólo con la imaginación no vas a aprobar,
eso que me propones me parece muy interesante pero no está en el programa,
cuando acabes tu carrera podrás ser todo lo creativo que quieras, pero
mientras tanto éstas son las reglas del juego

- y las empresas y organizaciones
no eres realista,
eso no es práctico,
yo no conozco mucho del tema, pero creo que estás equivocado,
lástima que no seas un especialista en ese tema,
no es adecuado para lo que nosotros hacemos,
eso nos llevaría demasiado esfuerzo,
no podemos arriesgarnos,
es difícil de llevar a cabo y creo que ni siquiera tenemos los suficientes
recursos,
nunca hemos hecho algo así ...


Redactado por Mónica Edwards el Viernes, 20 de Abril 2012 a las 10:34 | Comentarios


Mientras desayunaba disfruté viendo estas hermosas esculturas tridimensionales de John Muntean, un doctor en química que habrá soñado con estas figuras mientras hacía experimentos de resonancia magnética nuclear. Este científico escultor y viceversa rompe con nuestra intuición al pensar que cuando se ilumina un objeto, su sombra supone una forma aproximada a la del objeto que la proyecta. También nos enseña lo importante que es explorar nuestros propios talentos y trabajar por desarrollarlos; esto nos brinda la posibilidad de disfrutar de nuestra tarea a la vez que enriquecemos la realidad ... ¡siempre creamos para los demás!



Lo imagino pensando en cada ángulo, cada movimiento corporal, sopesando el spinning de un pequeño tubo de ensayo girando en un campo magnético como si se tratase de una bailarina de una cajita musical.

John Muntean escribió su tesis doctoral en química sobre 'Quantitative Aspects of Solid-State Carbon-13 Nuclear Magnetic Resonance Spectroscopy' en 1990. Sus investigaciones despertaron su interés en la escultura como un modo de exploración sobre cómo la percepción influencia nuestras teorías sobre el universo y nuestros modos de 'mirar' la realidad.

Lo más interesante y bonito de estas particulares esculturas es que proyectan diferentes sombras dependiendo de su giro relativo respecto a una fuente luminosa. Aquí van unas pequeñas muestras ...


Redactado por Mónica Edwards el Viernes, 20 de Abril 2012 a las 08:57 | Comentarios


La palabra creatividad forma parte de esos conceptos que son difíciles de definir y sobre los que no existe un consenso en la literatura académica. Aunque en la actualidad goza de muy buena prensa y es una palabra que se toma en sentido positivo (de modo similar a lo que ocurre con la palabra innovación) no siempre ha sido así. En la Edad Media era una noción blasfema y en el siglo XIX no era un término popular. Es a partir del siglo XX cuando la palabra comienza a aplicarse progresivamente en el sentido del infinitivo CREAR, del latín creare: ‘producir algo de la nada’, haciendo alusión a la ‘facultad de crear’ o la ‘capacidad de creación’ del ser humano



Otros referentes en la historia de este vocablo son su aparición en el Oxford English Dictionary en 1875 y la conferencia Creativity impartida en 1950 por el psicólogo Joy Paul Guilford en la Asociación Americana de Psicología. En esta conferencia Guilford presentó la creatividad como un instrumento de trabajo relacionado con las capacidades de la mente y las facultades superiores del hombre. Es a partir de estas fechas que la creatividad experimenta un gran auge como disciplina de estudio; entre 1950 y 1975 hubo una verdadera avalancha de investigaciones, publicaciones y cursos sobre el tema. En 1954 se fundó la Creative Education Foundation, un centro de orientación industrial dedicado a la invención y resolución de problemas.





Redactado por Mónica Edwards el Lunes, 26 de Marzo 2012 a las 15:58 | Comentarios


Las palabras innovación y creatividad están muy presentes en las sociedades actuales, especialmente en ámbitos empresariales, consideradas como instrumentos para avanzar en la competitividad y la mejora de la economía. Pero, ¿qué entendemos por creatividad al referirnos a la innovación?, ¿qué vinculación existe entre emprendimiento (entrepreneurship) y creatividad?



Por lo general la creatividad es vista como una habilidad propia del ser humano, una característica o cualidad inherente a lo que llamamos 'naturaleza humana' que ha existido desde siempre para dar respuesta a los problemas que emergen de la complejidad en la que se encuentra inmerso. Se trata de un fenómeno multidimensional que encontramos en múltiples campos y contextos tales como las artes, el diseño, la ciencia, la investigación y la empresa. Las personas a través de la creatividad son capaces de ‘salirse del molde de lo establecido’, concebir imágenes de la nada, extraer nuevas formas de la realidad y establecer nuevas relaciones. Esta vinculación al conocimiento, a la posibilidad y capacidad para crear y re-crear conocimiento en sentido amplio justifica que la creatividad sea estudiada desde diversas disciplinas como la psicología, las ciencias cognitivas, la educación, la filosofía, la tecnología, la sociología, la lingüística, la economía, la teología, etc.

En la actualidad existe un creciente discurso en torno a la importancia de desarrollar la creatividad vinculada a los procesos de innovación y emprendimiento en la sociedad para alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible y dar respuesta a los enormes desafíos globales que enfrentamos como humanidad. Simultáneamente, se critica la escasa atención que han prestado y prestan los sistemas educativos al desarrollo de las habilidades creativas y se analizan los mecanismos para revertir esta situación. Creatividad, innovación y emprendimiento son consideradas competencias críticas para la adaptación a los cambios socio-económicos del siglo XXI, tanto a nivel individual como organizacional.

En la Declaración del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación (CE, 2008) se señala el papel de la creatividad y la innovación para el desarrollo personal, social y económico, y la necesidad de estimular la educación y la investigación en esta área así como diseminar buenas prácticas y promover la implementación de políticas adecuadas. La Comunidad Europea, al igual que una gran mayoría de países en el mundo, se enfrenta a enormes retos demográficos y socioeconómicos, que incluyen la disparidad regional, el envejecimiento de la población y desequilibrios demográficos, altos índices de población adulta no cualificada o juventud desempleada. Frente a tales problemáticas, la capacidad para innovar y un uso creativo de las nuevas tecnologías son oportunidades de creación de nuevos y mejores puestos de trabajo, ofreciendo -por ejemplo- un desarrollo sostenible de los servicios públicos, de seguridad social y de los sistemas sanitarios. Por otra parte, asistimos al auge de las llamadas industrias creativas y culturales con un reconocimiento explícito de la creatividad en múltiples actividades, muchas de ellas con mediación de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tales como gastronomía, jardinería, arquitectura, turismo, etc. El sector ‘creativo’ se define como una mezcla de empresas creativas con y sin fines de lucro en la que se suman desarrollo tecnológico, arte y entretenimiento, diseño, filmografía y arquitectura. Se estima que las industrias creativas representan más del 7% del producto doméstico mundial siendo un sector económico líder en la Unión Europea con un crecimiento anual superior al 20%.

Schumpeter: la creatividad y los emprendedores

La estrecha relación entre creatividad y economía se hizo presente a inicios del siglo XX cuando Joseph Schumpeter la abordó como ‘un hecho esencial del Capitalismo’ en su teoría sobre ‘el Proceso de Destrucción Creadora’ (o también de ‘creación destructiva’). El Proceso de Destrucción Creadora describe los caminos mediante los cuales los viejos modos de hacer las cosas son destruidos y reemplazados por nuevos caminos, siendo el protagonista central el emprendedor innovador. Se trata de un individuo fuera de lo común por su vitalidad y por su energía sin límites, que se arriesga y no se deja vencer por fracasos temporarios. El emprendedor innovador no es necesariamente un inventor, que puede ser un genio, un técnico o científico amateur o de profesión. Para Schumpeter el emprendedor crea mercados para los inventos de los genios; se destaca por su perseverancia y por su ambición, por su empuje en creación de empresas y proyectos emprendedores (aunque puede darse el caso de un inventor que sea al mismo tiempo emprendedor). Podemos encontrarnos en nuestras sociedades con emprendedores 'a secas', o sea emprendedores no innovadores y emprendedores-innovadores, emprendedores no creativos y emprendedores con una alta capaciad creativa.

La Comisión Europea no tiene tanto problema en ahondar estas diferencias desde la visión schumpeteriana; define el entrepreneurship (emprendimiento) como ‘la mentalidad, la actitud y el proceso de creación y desarrollo de la actividad económica combinando la asunción de riesgos, la creatividad y/o innovación con una gestión sólida, en una nueva organización o una organización ya existente’ (CE, 2003, p. 6). La innovación involucra creatividad, puesto que todo proceso de innovación se inicia en la generación de ideas, aunque no siempre el haber producido o disponer de ideas creativas implica la existencia de una innovación. Puede afirmarse que la creatividad de los individuos y los equipos en una empresa u organización es un punto de partida para la innovación. Esta definición abarca la idea de que es algo intangible y sugiere que la innovación es más que la creatividad simple. La innovación es la puesta en valor de las ideas creativas a través de un nuevo producto, un nuevo proceso, un nuevo servicio, un nuevo modelo de negocio, una nueva iniciativa, o un nuevo programa. La innovación se entiende generalmente como la exitosa introducción de algo nuevo, la realización, la combinación, o la síntesis de conocimientos en un modo original, relevante, con un valor en nuevos productos, procesos o servicios. Por su parte Florida (2005) considera que la creatividad ‘es multidimensional y comprende tres diferentes tipos: la creatividad tecnológica (invención), la creatividad económica (emprendimiento) y la creatividad artística/cultural’. En su opinión estas tres dimensiones de la creatividad están relacionadas y se refuerzan unas a otras.

La creatividad alimenta a las actividades de innovación y también a las de investigación e invención, pero no son sinónimos. La invención es la creación de nuevas formas, las composiciones de la materia (dispositivos) o procesos, que puede o no llegar a constituir una innovación, si se tiene presente la definición normativa de la tercera edición del Manual de Oslo que comprende cuatro tipos de innovación: la innovación de producto, la innovación de proceso, la innovación en marketing y la innovación organizativa, incluyendo la innovación en servicios. La creatividad está presente en la base generativa de estos tipos de innovación y otros no contemplados en el Manual de Oslo, como las innovaciones sociales. La innovación involucra creatividad, pero no es idéntica a la misma: la innovación implica actuar sobre las ideas creativas para hacer alguna diferencia específica y tangible en el ámbito en el que la innovación se produce.

En cuanto a la relación entre creatividad y emprendimiento, la cuestión es menos obvia y no puede afirmarse que la actividad emprendedora entrañe siempre capacidades creativas, se pueden generar nuevas firmas o desarrollar nuevos proyectos emprendedores a partir de la apropiación y la copia de ideas. Pero quizás lo mejor sea profundizar primero en el significado de la propia palabra creatividad.

Referencias

Comisión Europea (CE). (2003). Green Paper Entrepreneurship in Europe. Brussels, 21.01.2003, (2003)27 final

Comisión Europea (CE). (2008). Decision Nº 1350/2008 of the European Parliament and of the Council of 16 December 2008 concerning the European Year of Creativity and Innovation.

Florida, R. (2005). The Flight of the Creative Class. The New Global Competition for Talent, Nueva York, HarperCollins.

Schumpeter, J. A. (1934). The Theory of Economic Development. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Redactado por Mónica Edwards el Viernes, 23 de Marzo 2012 a las 16:03 | Comentarios


Aquí va una síntesis un poco más detallada del reporte New Nature of Innovation, aún considerando que en los tiempos que corren una publicación del 2009 puede parecer algo arcaica. No menos cierto es que dentro de los supersistemas o de las sistémicas superestructuras que hemos ido construyendo en el mundo, las ideas viajan a una velocidad superior a la de la luz mientras que ciertos hábitos culturales permanecen casi inamovibles.



¿Por qué una 'nueva naturaleza' de la innovación?

Tecnología y ciencia siempre han jugado un papel importante en el impulso de la innovación, y seguirán haciéndolo. Pero en el informe se sostiene que para muchas empresas la tecnología está pasando y pasará de ser un motor de la innovación a convertirse en un facilitador o mediador de la innovación. Las sociedades se están transformando y ante estas transformaciones las empresas tendrán que ser más abiertas, estar más próximas a las necesidades de sus clientes, más dispuestas a colaborar con los demás y a asumir una mayor responsabilidad social. Globalización y tecnología están cambiando las reglas del juego y si las empresas no se adaptan, no van a sobrevivir.

Los nuevos impulsores/conductores de la innovación


Se citan explícitamente cuatro nuevos drivers de la innovación, vinculados a esta 'nueva naturaleza' de la innovación' con unas propiedades emergentes que la diferencian de la innovación de la era industrial y que están transformando la forma de innovar en las empresas. Estos son:

- la co-creación o co-generación de valor con los clientes y usuarios
- el acceso al conocimiento global y a las redes de colaboración, innovación a través del networking
- los grandes desafíos globales, que plantean la necesidad urgente de encontrar soluciones, como el cambio climático, la problemática energética, el abastecimiento de agua potable ...
- los problemas relacionados con la pérdida del estado de bienestar, los desequilibrios demográficos y la provisión de servicios públicos

Estos cuatro motores de la innovación ya están manifestandose en nuevas maneras de innovar en las empresas y en el surgimiento de nuevos nichos de mercado, también están cambiando aceleradamente las estrategias y los modelos de negocio. Es también una oportunidad de oro para la emergencia de la asociación entre lo público y lo privado, al crecimiento exponencial de las ONGs se suma con fuerza el impacto de la denominada economía social, las empresas sociales, los emprendedores sociales ...

Una revisión del propio concepto de innovación

En el informe se sostiene que el concepto de innovación está cambiando de un modo radical. Anteriormente, la I + D en las empresas se proyectaba destinando una gran cantidad de recursos en proyectos a largo plazo y con el rol preponderante de los departamentos específicos de I + D. Pero hoy en día la innovación ya no es sólo la tecnología de base y la innovación requiere de una mentalidad diferente, la innovación es abierta (open innovation). Los consumidores exigen cada vez más productos y servicios basados en la experiencia individual. Las empresas deben pensar en nuevas formas de dar respuesta a demandas cada vez más sofisticadas, donde el uso de herramientas de co-creación junto a las tecnologías emergentes han de tener en cuenta las experiencias individuales de un gran número de usuarios.

Las empresas están comenzando a darse cuenta de que los desafíos globales, tales como el cambio climático, el suministro de agua potable, las epidemias, y las necesidades sociales, constituyen enormes posibilidades para abrir nuevos mercados. Mediante la creación de nuevas soluciones y desde una posición socialmente más responsable, las empresas pueden crear nuevas oportunidades de negocio en líneas convergentes con un desarrollo sostenible. 'La innovación social de la empresa' puede ser un área importante de negocio para empresas privadas y un eje central para innovaciones futuras.

La demanda de innovación en los servicios públicos es enorme y presenta importantes dificultades. Los ciudadanos quieren una provisisión de servicios más individualizada y de mayor calidad, pero la cantidad de recursos asignados al sistema de seguridad social están bajo una enorme presión, y la capacidad de dar una respuesta adecuada está siendo cuestionada en muchos países. Estos desafíos proporcionan oportunidades para las empresas privadas para buscar formas de innovar en servicios. En tal dirección, el informe plantea la necesidad para las empresas de aprender a trabajar en asociación con otras empresas y organizaciones, abriendo sus procesos de innovación, por ejemplo, a la participación de los usuarios, socios, proveedores, etc. con el fin de obtener nuevas ideas. Las empresas tendrán que formar redes de colaboración y participar en alianzas de innovación vinculante. No hay empresas - independientemente de su tamaño - que posean todos los conocimientos y los recursos necesarios para innovar por su cuenta. Por lo tanto, las empresas tendrán que acceder y combinar los conocimientos dispersos por el mundo a escalas cada vez mayores.

La innovación fluirá del networking de una diversidad de agentes, incluyendo proveedores y clientes, instituciones de investigación, empresas públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales. Si bien las empresas transnacionales siempre han de originar conocimiento a nivel mundial, en el futuro incluso las empresas más pequeñas tendrán la oportunidad de generar este conocimiento respondiendo a la dinámica de la competencia global.

Implicaciones de la 'nueva naturaleza' de la innovación en las políticas de ciencia, tecnología e innovación

Los gobiernos se verán obligados a desempeñar nuevas funciones en el futuro. Deben ser sensibles y capaces de comprometerse en las relaciones de interdependencia con las empresas del sector privado y las organizaciones públicas, respondiendo a los movimientos del tercer sector: la sociedad civil. Nuevas alianzas surgirán y serán cruciales para la innovación futura, donde será imprescindible la formación de redes de colaboración entre el gobierno, las instituciones públicas y las empresas. Ello requerirá de un cambio importante de mentalidad y del desarrollo de nuevas competencias. La confianza y los modos de regulación cumplirán un papel importante en estas redes colaborativas y podrían suponer una nueva cultura en el sector público. Se trata de innovar en la intersección de las propias actividades de innovación y de regulación.
Para encontrar el equilibrio adecuado entre la regulación y la innovación se requieren políticas inteligentes del sector público. Los gobiernos deben establecer estándares nuevos y exigentes, pero al mismo tiempo deben asumir las posibilidades tecnológicas. Si las autoridades reguladoras no tienen los conocimientos necesarios para formular una regulación inteligente, será necesaria la colaboración con instituciones de investigación y empresas privadas para ayudar en su diseño e implementación.



El paradigma de la innovación bajo el impulso dominante de la ciencia y la tecnología es cosa del pasado. Una nueva 'naturaleza' de la innovación está emergiendo en las últimas décadas. Estas rotundas afirmaciones y su justificación se detallan en un informe financiado por los gobiernos danés y finlandés como alimento (quizás no-perecedero) de las recientes propuestas estratégicas de la OCDE sobre innovación. Antes de leerlo, pensaba en los nuevos discursos sobre innovación social, preguntándome: ¿nuevas formas de innovar o un modo más profundo de entender el papel de la innovación en la sociedad? Pero para mi sorpresa la expresión 'social innovation' aparece una sola vez en el documento de casi un centenar de páginas.


Sobre la nueva naturaleza de la innovación: unas primeras reflexiones

Lo confieso: partía con ciertos prejuicios cuando encontré este reporte con el sugerente título de New Nature of Innovation... Mi pensamiento se focalizaba en las nuevas corrientes sobre innovación social.

En la casuística de un primer análisis buscando palabras clave, encontré tres veces mencionada la expresión Corporate social innovation invocando a las empresas a innovar desde la responsabilidad, a generar productos y servicios (y supongo que más cosas) como respuesta a los cambios globales a los que, nos guste o no, nos enfrentamos. Son estos desafíos globales los nuevos conductores/orientadores de la innovación. Dice el reporte textualmente en la página 57:

'Las empresas constantemente buscan nuevas oportunidades de negocio, y se darán cuenta de que desafíos globales como el cambio climático, el suministro de agua potable, las epidemias y las necesidades sociales constituyen un enorme nuevo mercado. Mediante la creación de nuevas soluciones, más responsables y sostenibles, las empresas pueden crear nuevas oportunidades de negocio. La 'innovación social corporativa' puede ser una nueva e importante área de negocio para las compañías privadas y un eje clave de la innovación'.

Esta es mi primera lectura, absolutamente sesgada por una búsqueda de palabras clave. Aunque el reporte merece un análisis detallado, por cuanto tiene como principal objetivo cambiar la mirada de la innovación desde el tradicional punto de vista cenrado en la empresa hacia una perspectiva más focalizada en el individuo y en las personas como co-generadoras de innovación. En ello me detendré en una próxima entradilla.


Se abusa tanto de la palabra innovación, que a menudo resulta difícil hacer visible su impacto real en la existencia (y sobre todo en la esencia) de las personas más allá de la incandescencia mediática. 'las TIC (y sobre todo Internet) nos han cambiado la vida', se afirma con rotundidad. Y cabría agregar que tales cambios se perciben 'según con el cristal con que se miren'. En mi caso, me encanta acudir a esa sencilla y poderosa reflexión de Machado que dice 'no hay que confundir valor y precio'. Tenemos que esforzarnos por hacer visibles muchos proyectos como 'Spread the Sign', un ejemplo de innovación social puesta al servicio de la mejora de la comunicación y la inclusión entre los seres humanos.




Redes de signos que irrigan el planeta



Spread the Sign cuya traducción al español es algo así como ‘Difunde el signo’, surgió como un proyecto piloto financiado por la Comisión Europea en una de las convocatorias del programa Leonardo da Vinci. Su idea es muy simple y a la vez muy novedosa: la construcción de un diccionario visual que aglutine vídeos en lenguas de signos de distintos países. De esta manera las personas sordas y aquellas que deseen aprender lengua de signos tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades comunicativas en diferentes lenguas signadas.

Aunque suele pensarse que tienen carácter universal, las lenguas signadas –de modo similar a lo que sucede con las lenguas habladas- son diferentes dependiendo del país e incluso de la región en la que se utilicen, ya que mantienen sus peculiaridades tanto desde el punto de vista léxico como gramatical. A nivel mundial existen unas 200 lenguas de signos diferentes y en España, por citar un ejemplo más próximo, se utilizan la Lengua de Signos Española (LSE) y la Lengua de Signos Catalana.

El proyecto surgió de la mano del profesor sueco Thomas Lydell-Olsen, que se preguntaba cómo podía responder a las necesidades de alumnos sordos a la hora de enfrentarse a estancias académicas en el extranjero. En la actualidad continúa desarrollándose y ampliando su difusión internacional como un proyecto de cooperación multilateral. Spread the sign está presente en varios países europeos, como Austria, República Checa, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Lituania, Portugal, Rusia, Suecia, Turquía y España. En nuestro país participa la Fundación Accesibilidad sin Barreras.



Innovación como respuesta a una necesidad social


Según datos de la Federación Mundial de Sordos (World Federation of the Deaf, WFD) alrededor de 70 millones de personas en el mundo son sordas. En España la Confederación Estatal de Personas Sordas calcula que alrededor de un millón de personas son sordas o padecen algún tipo de discapacidad auditiva. En su mayoría, la lengua de signos es un instrumento indispensable para la comunicación cotidiana y uno de los vehículos más importantes de cohesión para la comunidad sorda.

El 13 de diciembre de 2006 se aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instando a los países participantes a “reconocer y promover la utilización de lenguas de signos”, facilitar su aprendizaje y la 'promoción de la identidad lingüística de las personas sordas, tomar medidas para emplear a maestros en lengua de signos para formar a profesionales en todos los niveles educativos y aceptar y facilitar su utilización como medio de comunicación para las personas sordas en sus relaciones oficiales'. La Convención suma ya 153 firmantes y más de un centenar de ratificaciones

Este documento oficial le dio un nuevo impulso a la lengua de signos como vehículo de comunicación a nivel internacional, explicitando además su relevancia como instrumento de cohesión ciudadana.



Tecnología como instrumento para la innovación social


El concepto de Spread the Sign es muy sencillo, consiste en un diccionario visual disponible en diferentes lenguas de signos, lo que permite conocer la forma de signar miles de palabras y expresiones en diferentes lenguas. Los usuarios pueden buscar una palabra, frase o número e incluso categorizar qué tipo de palabra esperan encontrar (adjetivo, adverbio, preposición, nombre, verbo, interjección, pronombre…).

Es posible realizar una búsqueda gracias al filtro en categorías temáticas que se propone, que agrupa las palabras en grupos: arte, niños y recreo, común, electricidad y energía, comida, asistencia sanitaria y social, frases, deporte, viajes y turismo, vehículos, tecnología, negocio y números, entre otras. Una vez completada la búsqueda, aparecen una serie de términos sugeridos y a su lado, en forma de banderas nacionales, las piezas disponibles en distintas lenguas signadas. En octubre de 2011 el proyecto ya cuenta con más de 52.000 vídeos y 41.000 archivos de sonido. Los signos pueden encontrarse en lenguas como español, inglés (en sus variedades británica y estadounidense), sueco, francés, alemán, checo, lituano, portugués, ruso, turco, y japonés.



Participación de agentes sociales como co-generadores de innovación


El proyecto se genera con la participación de diferentes actores sociales, con quienes se cuenta para la recopilación de las palabras y signos, así como para la grabación y la evaluación de la calidad en sus diversos aspectos. Las piezas se graban en los países socios con la colaboración de voluntarios (alumnos) que realizan el trabajo de actores. Los socios supervisan y realizan pruebas de lectura para comprobar que todo está correcto y también participan expertos nacionales en lengua de signos. Todo el contenido se coloca en una plataforma web

Para conseguir que la página crezca y que el contenido cumpla con los estándares de calidad establecidos se mantiene un equipo central que consta de un coordinador, un diseñador gráfico y de animación y un experto en bases de datos y se contratan administradores locales en cada país participante. Las cuestiones tecnológicas (creación de la plataforma web, animaciones de palabras para mejorar la comprensión) son responsabilidad del experto en bases de datos y del diseñador. El coordinador centraliza el trabajo, se ocupa del cumplimiento de los presupuestos, mantiene el contacto con los impulsores iniciales, organiza reuniones de seguimiento y consigue socios a nivel nacional que colaboren en el proyecto, generalmente instituciones educativas (universidades, escuelas) o asociaciones. Cada socio se compromete a realizar unas funciones concretas para el desarrollo, que el coordinador se encarga de controlar.

El soporte inicial del proyecto fue una plataforma web, aunque con posterioridad se adaptaron los contenidos para su uso en el teléfono móvil y en actualmente ya se dispone de aplicaciones para smartphones con sistemas operativos más populares: iOS (que utilizan los teléfonos inteligentes iPhone de Apple) y Android.

Spread de Sign fue presentado en sociedad en Estocolmo en 2009. La entonces Ministra de Cultura sueca, Lena Adelsohn Liljeroth, señaló que el proyecto constituye una fórmula pionera que traslada el concepto de “lenguas para todos” a la lengua de signos y trabaja por el acercamiento, la comunicación y el enriquecimiento de la vida de miles de ciudadanos.







Redactado por Mónica Edwards el Miércoles, 19 de Octubre 2011 a las 06:42 | Comentarios

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Mónica Edwards
Monica Edwards Schachter
Mónica Edwards Schachter es investigadora, educadora, consultora, escritora y emprendedora, aunque prefiere definirse como una mujer apasionada por aprender y compartir proyectos para mejorar el mundo. Doctora Cum Laude por la Universidad de Valencia con la tesis doctoral ‘La atención a la situación del mundo en la educación científica’ (2003) y Especialista en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2006). Es Ingeniera en Electrónica, Licenciada en Matemática y Física y posee Diplomas de pos-grado en Gestión del Conocimiento por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México) y Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Con más de 20 años de experiencia en formación y consultoría, ha participado en más de 20 proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Es autora y co-autora de más de un centenar de publicaciones, entre libros, capítulos de libros y artículos en prestigiosas revistas científicas en temas de innovación tecnológica e innovación social, innovación colaborativa, empoderamiento, living-labs, innovación educativa, educación científica y desarrollo y evaluación de competencias, especialmente creatividad, innovación y emprendimiento. Ha recibido seis distinciones literarias en poesía y en 2004 le fue concedido el segundo premio en el Concurso de Ensayo Manuel Castillo (patronato Nord-Sud de la Universidad de Valencia) con la obra “Redes para la Paz”, publicado en 2007 por el Seminario Gallego de Educación para la Paz y la Fundación Cultura de Paz.




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