Tendencias 21
   




Los países más felices registran las mayores tasas de suicidios

Las comparaciones de los individuos descontentos podrían estar en el origen de esta paradójica situación


Un estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad inglesa de Warwick, el Hamilton College, y la Universidad de San Francisco revela que países europeos como Dinamarca, Islandia, Irlanda y Suiza, u otros situados en el continente americano, como Canadá y Estados Unidos, todos ellos considerados entre los más felices del mundo, son también los países donde más suicidios se producen. Según los autores de la investigación, el nivel de felicidad de los demás sería un factor de riesgo de suicidio porque las personas descontentas que viven en lugares donde el resto de individuos son felices tienden a juzgar su propio bienestar en comparación con el de las personas que les rodean. Por Amalia Rodríguez Gómez.


Amalia Rodríguez Gómez
27/04/2011

Fotografía: cheeky needle. Fuente: Everystockphoto.
Fotografía: cheeky needle. Fuente: Everystockphoto.
Las ciudades y países considerados como los más felices del mundo son también los que registran las tasas más elevadas de suicidio. A esta conclusión, recogida en un comunicado, publicado por la Universidad de Warwick, ha llegado un grupo de investigadores de dicha universidad, del Hamilton College de Estados Unidos, y de la Universidad de San Francisco.

Los científicos realizaron conjuntamente un estudio, con el que se pretendía documentar y analizar las causas de esta paradójica relación entre felicidad y suicidio.

Recientemente, la revista Forbes publicó una lista en la que se recogían los nombres de los diez países más ‘felices’ del mundo. Esta lista, basada en un estudio que, desde hace cinco años, elabora el Instituto Legatum de Londres, ha sido calificada como 'Índice de Prosperidad', y en ella han sido clasificados un total de 110 países, lo que cubre el 90% de la población mundial.

El presente estudio reveló que, curiosamente, los países que ocupan las primeras posiciones del ranking de Forbes, como Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Islandia, Irlanda y Suiza, entre otros, son también los que registran las tasas más altas de suicidio.

Estos resultados han sido descritos en un artículo titulado "Contrastes oscuros: la paradoja de altas tasas de suicidio en lugares felices", que será publicado próximamente en el Journal of Economic Behavior & Organization.

Posibles causas

El profesor Andrew Oswald, de la Universidad de Warwick y responsable de la investigación explica que el origen de esta paradoja podría ser el siguiente: “Las personas descontentas pueden sentirse particularmente hastiadas de la vida en lugares felices. Estos contrastes pueden incrementar el riesgo de suicidio. Si los seres humanos estamos expuestos a los cambios de humor, las comparaciones con los demás pueden hacer más tolerable nuestra existencia en un ambiente donde otros son completamente infelices”.

Andrew Oswald, responsable del estudio. Fuente: Universidad de Warwick.
Andrew Oswald, responsable del estudio. Fuente: Universidad de Warwick.
Hasta ahora, el índice de suicidios en países nórdicos se había atribuido a las características particulares del propio país, como por ejemplo, las escasas horas de luz solar en invierno.

Además, también se había apuntado a las diferencias culturales y a las actitudes sociales en relación con la felicidad y el modo de concebir la vida.

Pero otro factor también influiría. Como afirma Stephen Wu, del Hamilton College: “Los resultados obtenidos son consistentes con los de otra investigación que demostró que la gente evalúa su propio bienestar a partir de las comparaciones con las personas que les rodean. Este tipo de efectos comparativos también han sido constatados en referencia a ingresos, desempleo, delincuencia y obesidad”.

Profundizando a nivel local

Para profundizar aún más en su investigación, y confirmar la relación entre los niveles de felicidad y las altas tasas de suicidio en una misma zona geopolítica, el grupo de investigadores midió y relación dos grupos de variables -nivel de satisfacción vital e índice de suicidios- en el Distrito de Columbia y en los 50 estados de los Estados Unidos, país en el que, según señala la introducción del estudio, cada año se registran más muertes por suicidio que por accidentes de automóvil.

Con ello, querían determinar si los antecedentes culturales, las instituciones nacionales, el idioma y la religión que conviven en un mismo país influyen o no en esta relación directa entre felicidad y suicidio. El resultado por localidades fue el mismo que el obtenido por países: se comprobó que en aquellas ciudades donde viven personas satisfechas con sus vidas tienden a tener mayores tasas de suicidio que aquellas con niveles de satisfacción medio-bajo en cuanto a calidad de vida.

Según la tabla de datos obtenida en este caso, Hawai sería el estado estadounidense que registra niveles de felicidad más altos entre sus habitantes (segunda posición), y en cambio, es el quinto -de un total de 50 estados- en número de suicidios. Nueva York, por su parte, situado a la cola de los estados con mayor satisfacción de vida –posición 45- registra la menor tasa de suicidio del país, justo por detrás del Distrito de Columbia.

Para llevar a cabo esta comparativa, los investigadores crearon dos bases de datos con las que recopilaron, por un lado, información a nivel individual facilitada por 1,3 millones de estadounidenses, y por otro, las decisiones de suicidio entre una muestra independiente y aleatoria en la que participaron alrededor de 1 millón de ciudadanos de los Estados Unidos. Asimismo, analizaron datos microeconómicos sobre el bienestar y el suicidio.

A modo de conclusión, los autores del estudio señalan que “los seres humanos pueden construir sus normas mediante la observación del comportamiento y los resultados de otras personas, y tienden a juzgar su propia situación con menos dureza cuando ven a otras personas con resultados similares a los suyos”.

La altitud geográfica, otro factor de riesgo

En la misma línea de esta investigación, un análisis de datos sobre mortalidad realizado anteriormente en 2.584 condados de Estados Unidos, datos que fueron recopilados durante 20 años por especialistas de diversos centros médicos del país, ha revelado que vivir en altas altitudes puede ser un factor de riesgo de suicidio.

Según los autores de la investigación, de la que se hizo eco Tendencias 21, ésta ha sido una constatación inesperada. La causa por la que las personas que viven en zonas de altitudes altas, es decir, en lugares de cierta altitud geográfica (altas montañas, etc.), se suicidan más que las que viven en otras regiones sigue siendo aún desconocida.


Documentos adjuntos



Artículo leído 128370 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Cachi Quaglia el 01/05/2011 20:29
La nota parece bien estructurada en el sentido de su lógica interna y la cantidad de "explicaciones" que dan, colocando trechos de otros estudios.
Sin embargo, le falta explicitar con claridad cual es su interpretación del concepto "felicidad" y parten de una hipótesis que intentan explicar: La de que en los pueblos de los países "más felices" hay el mayor índice de suicidios, lo que efectivamente es una paradoja partiendo de semejante hipótesis y sin aclarar su idea sobre lo que es la felicidad.
Tal vez confundan felicidad con cuentas bancarias más abultadas y mayor acceso a los juguetes tecnológicos existentes...
Entonces se empantanan en explicaciones poco consistentes, mezcladas con análisis poco profundos de alguna que otra teoría supuestamente psicológica o psicosocial... Y todo, eso sí, redactado con un estilo muy academicista.

2.Publicado por Andrea el 02/05/2011 19:37
Creo que aqui los psicologos e investigadores se olvidaron de mencionar el concepto de resiliencia que se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Es obvio que los paises más desarrollados tengan mayores indices de suicidio pues allí no se presentan las dificultades comunes de la vida cotidiana, como la falta de dinero para comprar alimentos, pagar cuentas o momentos de ocio, como existen muchas facilidades no se desarrollan las ganas de luchar para tener una vida mejor y se dejan llevar por la depresión.

3.Publicado por sexshop online el 03/05/2011 09:38
Si consideramos a Noruega como uno de los paises con mayores tasas de suicidio, ¿creeis que es un país feliz? No tiene sentido

Si lo tiene que debido a los periodos de oscuridad y la temperatura fomenten dichos suicidios

Saludos

4.Publicado por Alberto Rodríguez-Sedano el 03/05/2011 10:45
Me llama la atención que ni se no se haya planteado la anomia en este tema, pues es un recurso fundamental para comprender la complejidad psicológica del suicidio.

La anomia es, por definición, una anormalidad, una distancia con ella. La anomia es un efecto inverso, una condición que sale mal en planteamientos simplistas y generalmente erróneos como éste que habla de cosas como felicidad.

Sin ir más lejos, la felicidad no es un concepto sociológico sino, en el mejor de los casos, tan sólo psicológico. Algo así como a cada cuál lo que le es suyo. Y eso no tiene ningún sentido sociológico. Metodológicamente está mal planteado.

Los países no están compuestos de individuos felices o infelices. Los países están compuestos de psiques que se relacionan, por lo general, dialécticame. Las psiques no son individuos sino en la relación con la que limitan, un principio, por cierto, para una psicología social tal y como la de la anomia. Así se llegaría a un planteamiento como el de quiebra de la expectativa que conduce, lógica y psicológicamente, sin duda alguna la anomia. Eso de felicidad es un concepto culturalmente nihilista destinado al fracaso por hastíod de sí mismo; se decubre un fenómeno inverso que no es positivo y por sí mismo. Mi postura, más bien, dice lo contraio: es un fenómeno negativo que se denormaliza al hacerlo reposar en una indivuidualidad abstracta, esto es, distante.

5.Publicado por Cachi Quaglia el 03/05/2011 19:23
Que seamos todos muy felices y podamos así superar el sufrimiento mental que en sus casos extremos puede conducir al nihilismo y al suicidio!...
Paz, Fuerza y Alegría para todos!...

6.Publicado por Cachi Quaglia el 04/05/2011 02:41
La paradoja de esta nota no es tal. El problema está en que está mal conceptualizada. El tema se resuelve corrigiendo eso:

En lugar de "Los países más felices registran las mayores tasas de suicidio", debe leerse: "Los países más ricos registran las mayores tasas de suicidio". A menos que creamos que riqueza es sinónimo de felicidad.

Paz, Fuerza y Alegría para todos!...

7.Publicado por Alberto Rodríguez-Sedano el 04/05/2011 12:38
Cachi Quaglia, estoy de acuerdo con usted en lo relativo a que hay un concepto confuso derivado de una deducción errónea, pues el suicidio depende de un significado inverso. El suicidio es anómico en tanto depende de una expectativa nihilista. Ahora bien, el planteamiento que quería señalar se refiere al límite psicológico de una felicidad individual que depende de un concepto social. La quiebra de expectativa y el principio anómico son conceptos sociológicos en tanto sean distancias psicológicas.

Un saludo

8.Publicado por Cachi Quaglia el 04/05/2011 23:41
Todo bien Alberto, sin problemas. Respeto tus creencias y opiniones psicológicas, aunque tus palabras y construcciones no dicen mucha cosa.
Si te interesa de verdad el funcionamiento del psiquismo humano, te sugiero visitar el site que menciono y leer con atención "Apuntes de Psicología" y "Psicología de la imagen" del pensador humanista Silo.
Que sigas bien.

9.Publicado por Alberto Rodríguez-Sedano el 05/05/2011 09:54
Cachi Quaglia, le agradezco el interés que usted pone en que lea esa especie de fenomenología fisiológica de Silos. En el pasado ya me lo sugirió, y recuerdo con bastante claridad haberle señalado que no puedo aceptar un psiquismo individual y privado. Esa fenomenología, como ya le dije y le vuelvo a decir, no la acepto.

Mi postura es una postura filosófica sobre los ciertos problemas de una psique. No es, pues, una psicología sino una filosofía de esta; y no es propiamente una psicología. Tal y como yo lo veo, la psicología no puede ser una propiedad fisiológica ni psicológica.

No puedo ocultar que parte mi distancia con la psicología es relativa a límites filosóficos de la psicología social, un espacio para la psique que hace a la psique deudora de una condición que no es lógicamente propia sino contradiciéndose con la deuda que determina esta psique. Pero su psique no es, como le digo, propiamente una psique sino una distancia con ella.

Reciba un cordial saludo

10.Publicado por Cachi Quaglia el 05/05/2011 18:33
Muy amable Sr. Alberto. No insisto ni le sugiero más nada. Continue con sus creencias y opiniones si ellas le dan un registro de certeza y experiencia.
Que le vaya bien y mis mejores deseos de paz, fuerza y alegría para Ud y quienes lo acompañan

11.Publicado por Alberto Rodríguez-Sedano el 06/05/2011 08:48
Cachi Quaglia, sólo quería señalar que una teoría de la mente del suicidio debiera ser comprendida a partir de una distancia psicológica y no desde una psicología y fisiología propias. Hay, empero, una fenomenología posible que llegue a una coherencia subjetiva estudiable a partir del continuo mayor que determine la psique, justamente, a partir de la distancia que crea el sujeto con los objetos que proporcionan dicha coherencia. Esta psique distante es de importancia sociológica más que psicológica. Eso es todo.

En cualquier caso, reciba usted un cordial saludo.

12.Publicado por ALVARO FIERRO el 10/05/2011 21:54

En la linea del artículo, que da cuenta de esta investigación realizada, sí que queda la inquietud de cuanto de la felicidad humana, va de la mano de las satisfacciones de sus necesidad básicas y luego claro , las de socialización y las de realización personal. El hombre muchas veces pese a que tiene todo lo material, si no cultiva sus afectos que tienen mucho de la relación con el otro, se vuelve vulnerable a la soledad... En esto sí que también cuenta-en el suicidio- el grado de amor, de valoración que se tiene la persona, ahí cuan significativo es, el grado de bienestar sobre todo emocional que se respira en los hogares... Por ahí una posible explicación del hecho.

Saludos desde el Centro del Mundo.

13.Publicado por Singularidad el 16/05/2011 12:33
Hola. El suicidio puede deberse al observar cómo los demás son felices mientras que tú no lo eres. Pero fijaos que la mayoría de la gente que se suicida es inteligente, tiene una carrera, se preocupa en pensar... vamos, que no es gente normal y corriente. Yo creo que esta gente, al ser más inteligente, es más feliz, eso está claro. Ahora bien, ser inteligente tiene dos consecuencias: una mayor tendencia al suicidio y un mayor grado de felicidad. Esa es mi hipótesis.

Un saludo.

14.Publicado por Aramburu el 26/06/2011 07:10
Si esos países presentan las mayores tasas de suicidio del mundo es porque son INFELICES. Otra cosa, es que por PRESION SOCIAL, en las encuestas, los nórdicos digan "soy feliz" cuando en el interior de su alma, son muy TRISTES. He conocido gente de todo el mundo; y puedo decir esto:
Los más felices: los latinos
Neutro (ni feliz ni triste): los estadounidenses
Los más tristes: los europeos (especialmente los alemanes, nórdicos y españoles)

15.Publicado por Alberto Rodríguez-Sedano el 30/06/2011 10:50
ALVARO FIERRO, singularidad y Aramburu, no puedo estar más en desacuerdo con ustedes tres. El suicidio es un fenómeno sociológico a partir de esta sencilla cuestión: varios individuos de una misma sociedad tienen un comportamiento común (suicidarse). Habrá hipótesis psicológicas, biológicas, etc.; sociológicamente, debe haber una unidad que podrá, eso sí, ser psicológica, biológica, …

No se trata de una especulación sobre las psiques que se suicidan sino en tanto hay una unidad de la que dependen esas psiques. La sociología del suicidio, visto así, es un paso teorético posterior al paso psicológico, biológico, …

La felicidad y la infelicidad humana pertenecen a la psicología, la biología, …; el concepto solidario del que dependen íntimamente los distintos grados de felicidad o infelicidad individual pertenece a la sociología.

No obstante, el término individual es un error lógico en una reflexión sociológica; la sociología, por definición, aúna distintas psiques, psiques sociológicamente inciertas debido a su individualidad. Evidentemente, esta es la raíz de toda anomia, en este caso, el suicidio. La anomia, por definición, es una contraposición a la normalidad; depende de ella.

La individualidad no es sociología sino psicología, biología, …; y felicidad e infelicidad no son objetos sociológicas sino psicológicos, biológicos, …

Por otro lado, no niego que pueda haber propensiones psicológicas, biológicas, … a la felicidad, la infelicidad o al suicidio. Sólo sugiero que toda reflexión sobre una psicología social requiere interpretar qué condiciona toda psique social. Así se podría hacer una psicología del suicidio, una biología, … , en definitiva, su sociología.

Atentamente

16.Publicado por eregocet el 30/08/2011 22:17
bla,bla,bla....dicen y no explican nada. Hablemos de cosas tangibles. Por que una persona se suicida?. Por un problema obvio. Por que deciden suicidarse personas q para algunos es una total tonteria?...por q otras personas resisten mas las opciones del suicidio?...e incluso, por otras mas aun ni siquiera piensan en esa opcion?. Aqui se debe quitar de lado el suicidio asistido, puesto que afecta directamente al cuerpo y por ende cualquiera que haya pisado un hospital sabe del sufrimiento del q hablo. Pero suicidarse por que tu novia te dejo o por presiones externas, aunque nadie se anime a decirlo aqui, se debe a la poca autoestima, bajos valores personales y por que los desgraciados de sus padres los sobreprotegieron e inculcaron la cultura de "arrodillarse ante el exito".

17.Publicado por alberto rodriguez-sedano el 31/08/2011 09:52
Eregocet, por supuesto que las condiciones e externas son la base sociológica a partir de la que una individualidad se hace mínima. Usted, no obstante, concluye haciendo referencia a incertidumbres individuales como "poca autoestima, bajos valores personales y por que los desgraciados de sus padres los sobreprotegieron e inculcaron la cultura de "arrodillarse ante el exito"".

Su idea del suicidio es una particularidad psicológica sin conciencia del antecedente por el que una psique es una cuestión sociológica.

18.Publicado por Lita el 10/11/2011 22:41
Los países mas felices, tienen mayor recursos por lo tanto son los únicos países que tienen un registro de todo incluyendo los suicidios. Un país subdesarrollado no destinará recursos económicos para éste tipo de registros o datos.

19.Publicado por Patricia el 06/04/2012 21:45
Ante la paradoja del mayor índice de suicidios en países en los países de nominados "felices" la explicación más plausible es también la más simple: los indicadores del estudio están mal planteados y no coinciden con los conceptos de felicidad de los individuos.

20.Publicado por cristina el 22/07/2012 14:41
hola a todos! soy espanola pero vivo en irlanda desde hace 6 meses.Encontrè este articulo por casualidad, en aras de encontrar algunas respuestas a las preguntas que me surgen al encontrarme ocnociendo un nuevo pais, una posible nueva forma de ver la vida, una nueva cultura...etc.
No soy una gran entendida ni en el ambinto de la sociologia, no el de la psicologia..pero soy curiosa.m gustaria aclarar pues estas dudas sin que esto se convierta en un debate sobre si esto pertence o no la sociologia..profundicemos en el tema de manera practica, lleguemos a ciertas conclusiones, hagan sus teorias.
lo primero que m llamo la atencion al llegar a este hermoso pais, fueron enormes carteles que uno puede observar mientras viaja en el autobus. en estos carteles, aparece un numero de telefono, que en caso de senstirse tentado por la opcion del suicidio, el irlandes puede llamar gratuitamente para recibir ayuda psicologica para evitar un posible suicidio.
Despues, observe lo que yo consideraria un serio problema con el alcohol.De hecho alli es visto com algo sumamente normal, natural, asumido...de una manera bastante llamativa para mi. En Spain la gente tambien bebe bastante,incluso mucho diria yo pero no de esa manera y a ese grado, os lo puedo asegurar. Tambien , aqui se habla de la viloencia, las peleas , que ocurren aqui cotidianamente cuando la persoan esta embriagada. Los propios irlandeses t dicen que son generalmente tranquilos, apcibles pero que cuando beben pierden muxo la cabeza...como le sienta el alcohol psiclogicamente auna persona deprimida?
Otro apunte practico , seria que cuando volvi a iralnda de mis vacaciones por spain,s enti un gran vacio. Yo pense en otrs posibles causas..pero es increible lo que el clima,lal falta de sol en este caso,puede perjudicar a al energia positiva, a la psique del individuo. Cuando aqui sale el sol, ellos se ponen muy contentos( bueno, yo tambien), de hecho parece navidad!!.
Respecto a esta teoria concretamente, sobre las "personas felices" q, que buieno yo al leerlo y dentro del contexo , doy por sentado que se refiere a una mayor calidad de vida en el sentido mas material de la expresion pero tambien me hubiera gustado que lo aclararan. De todas maneras no me ha gustado el enfoque , el llamarle a esa calidad de vida, felicidad, si es que nos estamos refiriendo a lo mismo.
Bueno, aclarada mi opinion al respecto, por una lado m parece muy interesante el apunte que se hizo sobre como en los paises mas pobres nos se dedicana realizar esos estudios, por lo tanto nos faltaria informacion.Por otro lado, segun mi observacion empirica , e lpoder haber profundizado al respecto al conocer a diferntes irlandeses, me parece intereesante esta teoria por el hecho de contemplar otras opciones, otros hechos que pueden influir. Pero en mi humilde opinion, en este pais he tenido el gusto de conocer a personas que se declaran com extremadamente pobres y por esa razon, el gobierno les concede una ayuda que les permite vivir dignamente. Dentro de este llamemos colectivo, son multiples las personalidades q uno puede encontrar. Desde rastafaris ( que aqui hay bastantes) que simplemente segun sus propias palabras no quieren trabajar para una multinacional que les robotice, hasta persoans muy religiosas que simplemente queren de alguan manera seguir el camino de la humildad que llevo jesucristo, y dedicar su tiempo a predicar y leer los pasajes biblicos.
Aparentemente, no me arecen personas sumamente competitivas o ambiciosas y el nivel de suicicidio segun mis investigaciones se dan en personas de todo de tipo de niveles economicos y sociales.
Aparte de todo esto, yo observo lo que llamo la mentalidad irlandesa que tiende a ser bastante positiva(podeis revisar refranes, dichos iralndeses....), lo que vendria a ser otra paradoja por el ato nivel de suicidio.
Tambien creo importante destacar, que este es un pais sumamente catolico y todos sabemos que el suicidio no esta contemplado como una opcion segun la biblia, se ncrementaria uan mas el indice de suicidio en caso de no ser un pais catolico?. Es p[or tanto al falta de horas de luz, lo que les facilita el camino hacia una profunda depresion?Ademas, dejando el aporte energetico de la luz, del sol...a que nos conduce en iralnda o en el resto de paises del norte? En priemr lugara a pasar muchas horas en casa, no es solo falta de luz, sino constantes dias con niebla, lluvia....lo que nos lleva a un menor contacto con otras personas. Si de cide por fin salir..donde ira? a los bares! y com afecta el alcohol a una persona con tendencia a la depresion? se trata de un circulo vicioso? q pensais al respecto? disculpara si m he repetido(que creo que si) y sino no he podido explicar mejor todas mis observaciones, dudas...pero es bastante complejo para mi. espero vuestras hipotesis, y por favor ya que vivo en uno de estos paises preguntarme por cuyalquier duda al respecto y a ver si ede esta manera podemos obtener sino acertas, al menos interesantes conclusiones al respecto.

21.Publicado por Elena Rodríguez el 08/11/2012 19:44
LA FELICIDAD: No depende de las riquezas materiales, sino de una actitud de amor y servicio a los demás.

EL SUICIDIO: Una completa separación de la verdadera esencia espiritual.

Las verdaderas riquezas son intangibles y cuando cultivamos nuestro ser espiritual con acciones nobles, con una actitud de amor, de desprendimiento, cuando seamos conscientes de nuestra verdadera esencia espiritual y del infinito valor como seres humanos y de que cada día es un día maravilloso! para ser feliz y agradecer por todo lo vivido, lo sufrido, lo aprendido, lo compartido, y la gracia de estar aquí Hoy! no cabe el suicidio.

Elena
rpelena@yahoo.com

Para meditación:

Lucas 12:13-21
Nueva Versión Internacional (NVI)
Parábola del rico insensato

Parábola del rico insensato

13 Uno de entre la multitud le pidió:

—Maestro, dile a mi hermano que comparta la herencia conmigo.

14 —Hombre —replicó Jesús—, ¿quién me nombró a mí juez o árbitro entre ustedes?

15 »¡Tengan cuidado! —advirtió a la gente—. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes.

16 Entonces les contó esta parábola:

—El terreno de un hombre rico le produjo una buena cosecha. 17 Así que se puso a pensar: “¿Qué voy a hacer? No tengo dónde almacenar mi cosecha.” 18 Por fin dijo: “Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes, donde pueda almacenar todo mi grano y mis bienes. 19 Y diré: Alma mía, ya tienes bastantes cosas buenas guardadas para muchos años. Descansa, come, bebe y goza de la vida.” 20 Pero Dios le dijo: “¡Necio! Esta misma noche te van a reclamar la *vida. ¿Y quién se quedará con lo que has acumulado?”

21 »Así le sucede al que acumula riquezas para sí mismo, en vez de ser rico delante de Dios" http://www.biblegateway.com/passage/?search=Lucas+12%3A13-21&version=NVI

22.Publicado por Juan Juan Guz el 15/01/2013 14:42
Coincido con Cachi. Es una afirmación presuntuosa de los señores que publicaron el ranking. Con sus mismos datos, es fácil rebatirles con una afirmación equivalente a manera de título: "las personas más felices son las que se suicidan" ja ja. bastante bobo su artículo no?. Con el mismo objetivo; pero por otro rumbo, les planteo una pregunta motivadora: ¿en qué comunidades humanas (ojo, no digo "países") las personas se suicidan menos? me parece que las respuestas serían sorprendentes, más aún si las relacionamos con las típicas variables de bienestar material con que se autoevalúa la sociedad occidental.
Un fuerte abrazo a todos.

23.Publicado por geo el 24/08/2013 01:18
si el echo de decir que los paises felices son los de mejor economia es un gran error el suicidio es por la continuidad de pensamientos depresivos y baja autoestma y aunque se tenga el carro la casa y el pais supuestamete perfecto igual se tomara esa decicion la vida es mas que eso no se por que hacen tales estudios basados en economia

24.Publicado por Marina el 06/12/2013 16:41
No veo que los datos citados en esta nota sean concordantes con los de la Organización Mundial de la Salud y los demás que encuentro en internet. Sólo eso.

25.Publicado por Natalia el 02/04/2014 20:16
Un pequeño comentario:

"Recientemente, la revista Forbes publicó una lista en la que se recogían los nombres de los diez países más ‘felices’ del mundo. Esta lista, basada en un estudio que, desde hace cinco años, elabora el Instituto Legatum de Londres, ha sido calificada como 'Índice de Prosperidad', y en ella han sido clasificados un total de 110 países, lo que cubre el 90% de la población mundial. "

Es el diario quien usa un titulo y una estructura de análisis de Felicidad vs Suicidios, aca se habla de indice de prosperidad...

26.Publicado por Javier el 04/09/2014 13:44
El autor del artículo debería haber contrastado la noticia con los datos de la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con este organismo, Lituania, Ucrania y Hungría encabezan esta lista, por lo que el grado de felicidad no tiene nada que ver con las tasas de suicidio. Esto es un bulo que lleva corriendo desde los años cincuenta, por el que relacionaban los suicidios con los paises en los cuales la religión estaba a la baja.

27.Publicado por Yeya el 24/11/2014 12:55
Llama la atención, la libertad de decidir libremente por un aborto. Lo que me hace preguntarme qué pasa con la espiritualidad, el valor a la vida. Y donde queda DIOS en estos países desarrollados. Al no haber temor a Dios no existe respeto a la vida ni siquiera hacia la propia vida.

28.Publicado por juan el 01/05/2015 19:45
por q no mas bien en el estudio se preguntan si se sienten vacias esas personas??? preguntar q tan cerca estan de Dios, creanme q una persona q conoce a Dios, q tiene un estilo de vida cristiano, no hace eso, y si lo hace es por q no entiende el cristianismo..
el cristianismo no prohibe nada, es un estilo de vida, como dice en la biblia, "todo me es licito, mas no todo me combiene" cuando entienden ese estilo de vida, en el q nos hace mas felices con nosotros mismos y con nuestro projimo, hay verdadera felicidad, por q de nada sirve q sean paises ricos y lo tengan todo, si estan vacios por dentro

29.Publicado por sandrass el 17/11/2015 14:50
Hola, vivo en Dinamarca y justo devo escribir un articulo sobre soledad.
Un chico de 23 anos se tiro por la ventana de un 4 piso el domingo, embriagado(aqui se bebe muchisimo a muy temprana edad 13 anos), no se ha matado pero está en coma en el
hospital! Tienen todo lo MATERIAL para seren felices, no hay espacio para pensar quienes
son, qué les hace felizes, qué les motiva, cuales son sus sueños, etc...todo este vacio está lleno con, alcohol, footing, y un largo etc. Cuidan mucho el cuerpo, apenas hay obesos, pero me da la sensación que no se conocen! No están a costumbrados a LUCHAR por nada porque todo les facilita el estado. Llegamos nosotros los latinos, y nos parecen FLOJOS, que rompen por cualquier tonteria. y así es! no tienen contacto profundo con ellos mismo, así cuando están borrachos, depresivos porque a las 3 de la tarde es noche y a las 10 de la mañana tb, se matam!. Ahora la pregunta que yo tengo és Si sus vidas son suyas porqué no lo pueden poner freno!_Por qué una persona no debería suicidar-se? Es porqué no es una decision tomada con racionalidad o por questiones religiosas?Mi amiga Bipolar, entra en estas crises, intenta matarse-hospital-casa-trabajo-intenta-matarse y vuelta a empezar! Hasta cuándo tiene ella que seguir viviendo así? Hasta los 70/80 o hasta tener exito y lograrlo?

30.Publicado por Enrique el 28/03/2016 13:50
Al margen de los estudios hechos,lo que está claro es una cuestión impepinable,en el suicidio no hay vuelta atrás.No sé si me explico correctamente ,te tiras de un puente,te descerrajas un tiro,te cuelgas y en el 99 por cien de las veces vas a morir,si esas personas en esa fracción de segundo pudieran dar marcha atrás,estoy seguro que no lo harían.El gran problema es que ya está hecho,pero insisto, si esas personas pudieran volver,no lo repetirían.Estoy escribiendo sobre personas que en un momento dado se les va la cabeza y lo ven todo perdido,porque la muerte no es inmediata.Las películas,películas son,la vida real no es así.

31.Publicado por jaime hoyos el 11/07/2016 19:06
cuando no nos conocemos y aprendimos a darle valor a lo externo, confundimos lo que realmente tiene valor, eso externo que nos da aparente felicidad, no es permanente, conocernos a nosotros mismos es el llamado que nos esta diciendo esta cantidad de seres humanos, que no valoran su vida, por eso no se la merecen. La forma como conseguir el cambio de percepcion es que el dinero, las cosas, los roles madre, padre, hijo y mi cuerpo no soy yo, y el valor soy yo, asi cambie todo.
Conocete, experimenta la verdad de quien tu eres, y mantente en ti, somos lo mas valioso que existe, lo dice alguien que estaba sumido en depresion por 20 años, desde que empieza el dia mi objetivo es conectarme con mi tranquilidad y gozo, nunca mas desde hace 14 años nunca mas me deprimi, claro, porque ademas queria salir de ese estado mental. Gracias

32.Publicado por Daniela Berger el 27/02/2017 20:03
Basta ya psicólogos medicuchos los problemas del suicida no se deben a la psicología no más la cuestión es la felicidad espiritual la culpa que realmente una tiene y ustedes quieren convencerle de que no la tienen tapando la realidad es por eso que fracasan - ustedes con sus pacientes que tienen éxito que dejó ya de ser un intento - y seguirán fracasando.
Un suicida no es un enfermo y ustedes lo saben es una persona que la tiene clara y lo termina consiguiendo. es un inteligente que manipula al psiquiatra.
Ustedes no solucionan el problema tratan y medican porque no les conviene que un paciente suyo se mate.
La solución a los problemas que no tienen arreglo está en acercarse de alguna forma a Dios o por medio de la religión en hacer promesas cuanto más grande mejor de caridad para que Dios o la vida te ayude y no ocurra lo qué vos temes. es eso

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.