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Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.


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La Unión Europea ha visto la importancia que están teniendo las publicaciones académicas en acceso abierto. Por esta razón ha elaborado una guía, dentro del paraguas del horizonte 2020.


Logo de la Comisión Europea
Logo de la Comisión Europea
En este informe la Comisión Europea muestra el enorme impacto que pueden llegar a tener las publicaciones científicas en acceso abierto. Además, se podría -si es el caso- incorporar la acción de personas de la mal llamada "sociedad civil" en el proceso de toma de decisión editorial. Por otro lado, en el informe se apuesta por una celeridad en los procesos de publicación.

Actualmente, y sobre todo en ciencias sociales y humanas, los procesos de revisión y edición de las publicaciones es enormemente lento. La UE desea promover un sistema de publicación mucho más rápido. El problema con el que nos encontramos, entonces, es la de tener un buen grupo de trabajo que cooperativamente haga público el conocimiento desarrollado a nivel nacional o internacional.

Se puede descargar el informe aquí.
Domingo, 18 de Octubre 2015
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BITÁCORA

En un mundo tan tecnologizado como el nuestro resulta enormemente difícil mantener un nivel de vinculación con el otro. Ese otro que me altera, me hace crecer como persona o justamente lo contrario.


Cuando nos enfrentamos a una realidad psíquica o personal diferente de la nuestra parece que nos topamos con una brecha, en ocasiones, insalvable. Lévinas consideraba que la persona con la que me encuentro es inconmensurable. Es casi imposible llegar a un nivel de comprensión alta de la totalidad del otro. Ante esta realidad alter-lógica, pese a que el judío exageró un poco, sólo nos queda un ejercicio de dia-logo (razón a través de...). Dialogo, sentido común, razón compartida. Ideas que nos reviven la necesidad de humildad y de des-egolatrización de nuestro propio mundo. Sin ninguna duda un gran reto. Una enorme necesidad hacia la que debemos seguir caminando.

Esta perspectiva está siendo trabajado por los pensadores dialógicos, por parte de la educación, por los planteamientos analógicos, por la interculturalidad, etc. El grave problema es que nuestro sistema social parece que imposibilita esta alternativa. Ante esto resuenan en mi cabeza la idea de profanación de Giorgo Agamben.
Viernes, 16 de Octubre 2015
Nota

BITÁCORA

Tendencias21 ha mostrado en numerosas ocasiones los últimos avances tecnocientíficos. Ahora bien, recientemente he conocido un avance que me ha dejado estupefacto: la iontrónica.


Ión Hidrógeno: Imagen obtenida de Wikipedia
Ión Hidrógeno: Imagen obtenida de Wikipedia
Habíamos visto que es posible cambiar órganos, implantar artefactos, modificar los genes, las proteinas, etc. Paulatinamente estos avances se han ido haciendo cada vez más micro y parece ser, según nos muestra Anabel Paramá, que el estudio de los iones y el conocimiento de su transferencia por dentro de nuestro organismo abre la era de la iontrónica.

Honggu Chun y Taek Dong Chung han realizado un amplio trabajo de revisión sobre este interesante avance en la prestigiosa revista Annual Review of Analytical Chemistry. De hecho, Japón es la región que está abanderando este tipo de conocimiento.

La idea es relativamente sencilla, controlar el flujo de iones para, así, poder controlar diversos procesos orgánicos. Incluso el dolor. Pero las aplicaciones van mucho más allá: superconductores, nuevos tipos de metales, etc.

Lo que a mí me ha dejado muy sorprendido es el paso que se ha dado hacia una creciente ciborgización humana. Gracias al conocimiento del flujo de iones y a su control será mucho más sencillo reducir nuestro dolor e, incluso, hacer que un artefacto biomecánico sienta dolor.
Martes, 30 de Junio 2015
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BITÁCORA

Mañana 17 de junio tengo la suerte de compartir debate con un grupo de investigadores sobre el espíritu crítico de gran talla.


La democratización de las sociedades, la promoción de la autonomía, el descubrimiento y desarrollo de la vocación del sujeto, la ruptura con la tiranía acrítica e ideológica, el fomento del pensamiento crítico y creativo, la comprensión profunda del otro y del auténtico diálogo entre los sujetos, la resemantización crítica de la realidad, la quiebra de hegemonía basada en un sistema de privilegios históricos y la promoción de un esquema meritocrático son razones suficientes para incentivar la horizontalidad y la participación dentro del aula inherente a la pedagogía crítica.

La cuestión está ahora en saber cuáles son las bases antropológicas y ontológicas de una propuesta socio-educativa de tipo crítico-relacional. Como resulta evidente a cualquier planteamiento pedagógico subyace una concepción antropológica y ontológica de la persona. De ahí que los imaginarios sociales que basan el conocimiento de nosotros mismos condicionan los procesos institucionalizados de desarrollo personal . Para ello, lo primero es partir –como la expusimos antes– de una concepción relacional del ser humano.
Martes, 16 de Junio 2015
Nota

BITÁCORA

Boaventura de Sousa Santos es una de las grandes eminencias de la sociología actual en el mundo. De ahí que cuando recibí un escrito suyo sobre PODEMOS no pude por menos que informar de su criterio al respecto. De hecho, ante los constantes comentarios de diversas personas sobre este tema creo que Santos da una visión francamente interesante.


Boaventura de Sousa Santos habla de PODEMOS
Para el profesor de Coimbra y Wisconsin los partidos tradicionales de la izquierda no han logrado ofrecer soluciones a la ciudadanía. De hecho, dice, "los partidos comunistas proponen la salida de la UE, pero los riesgos que ello implica aleja a las mayorías; los partidos socialistas se han desacreditado, en mayor o menor grado, por ser ejecutores de la política austericida. Se creó un vacío que lentamente va llenándose".

En nuestro país se generó, a juicio de Santos, un nuevo partido que "constituye la mayor innovación política en Europa desde el final de la Guerra Fría y, a diferencia de Syriza y el BE (Portugal), no son visibles en él trazos de la Guerra Fría. Para él, PODEMOS "es un nuevo tipo de partido, un partido-movimiento, o mejor, movimiento-partido basado en las siguientes ideas: las personas no están hartas de la política, sino de esta política; la abrumadora mayoría de los ciudadanos no se moviliza políticamente ni sale a las calles a manifestarse, pero está llena de rabia en casa y simpatiza con quienes se manifiestan; el activismo político es importante, pero la política tiene que hacerse con la participación
de los ciudadanos; ser miembro de la clase política es algo siempre transitorio y tal cualidad no permite ganar más que el salario medio del país; Internet permite formas de interacción que antes no existían; los miembros elegidos para los parlamentos no inventan temas o posiciones, vehiculan los que provienen de las discusiones en las estructuras de base; la política partidaria tiene que tener rostros, pero no está hecha de rostros; la transparencia y la rendición de cuentas deben ser totales; el partido es un servicio de los ciudadanos para los ciudadanos y por eso deben financiarlo ellos y no empresas interesadas en capturar el Estado y vaciar la democracia; ser de izquierda es
un punto de llegada y no un punto de partida y, por tanto, se demuestra en los hechos".

En otra ocasión mencionaré alguna reflexión más de este gran sociólogo al respecto.
Martes, 18 de Noviembre 2014
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BITÁCORA

Recientemente hemos conocido un caso que se ha producido en el Colegio de Sonora respecto a tres brillantes investigadores mexicanos. Nuevamente podemos comprobar que las instituciones emplean los mecanismos científicos para ir en contra de la propia ciencia.


Dr. D. Eloy Méndez Sainz. Doctor en urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México; nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Líder del Cuerpo Académico Nuevas Tendencias en el Noroeste de México y de la Red Ciudad, Turismo e Imaginarios. Ha sido profesor invitado de varias universidades en México y España. Su línea de investigación actual es la de turismo e imaginarios.

Dr. D. Juan Milton Jair Aragón Palacios. Dr. en Filosofía con Orientación en Arquitectura y Asuntos Urbanos
(Summa Cum Laude); nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Destacado experto internacional sobre Imaginarios sociales y hermenéutica de la ciudad. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales y es miembro de la Cátedra de Hermenéutica Analógica del Instituto Superior de Filosofía de Valladolid (España).

Dr. Mario Alberto Velazquez García. Doctor en Sociología por El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ponente y conferencista en eventos especializados nacionales e internacionales. Ha sido profesor invitado en The Center for the Study of the Americas en la Copenhagen Business School. Sus líneas de investigación: políticas públicas; acción colectiva; políticas de turismo y educación; movimientos sociales y turismo.

Estos tres destacados investigadores, tal y como me han informado, han sido despedidos sin causa justificada de su actual centro de trabajo. Esta grave situación, poco científica y bastante política, provoca la interrupción de proyectos académicos de considerable importancia que estos reputados investigadores tenían bajo su responsabilidad. Además, y de repente, aquellas tareas de investigación que tenían asignadas no sólo como actividades propias de su institución sino también aquellas que se tienen concertadas con otras instituciones de México y del extranjero, derivadas de los convenios suscritos en su momento, que requieren cumplirse puntualmente, se ven sustancialmente afectadas.

Además, esta situación altera el gran prestigio que tienen estos investigadores, además de su trabajo dentro del Cuerpo Académico al que pertenecen. De hecho, dentro de la actividad a la que nos estamos refiriendo está la máxima responsabilidad de una red nacional de investigación en Turismo e Imaginarios.

Me resulta enormemente extraño comprender las razones por las cuales personas de gran nivel académico e intelectual se ven sometidas a este tipo de situaciones laborales. De ahí que piense que nuestro trabajo no está siendo realmente reconocido y valorado tanto a nivel externo, como interno.
Miércoles, 24 de Septiembre 2014
Nota

BITÁCORA

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