Tendencias 21
   




Aplicaciones para móviles y redes sociales revolucionan el turismo

El Forum TurisTIC 2013, celebrado en Barcelona del 21 al 22 de mayo pasados, señala que las nuevas tecnologías marcarán el rumbo del sector en los próximos años


Según las conclusiones del Forum TurisTIC 2013, celebrado en Barcelona del 21 al 22 de mayo pasados, determinadas tecnologías prometen cambiar las prácticas turísticas y su difusión en los próximos años. Las mayores innovaciones tienen que ver con múltiples aplicaciones para dispositivos móviles y portales participativos en redes sociales. Por Pablo Javier Piacente.


04/06/2013

Las nuevas tecnologías cambiarán el turismo, y los móviles serán un aspecto vital de esta transformación. Imagen: W53CA. Imagen: Tyler Howarth. Fuente: Flickr.
Las nuevas tecnologías cambiarán el turismo, y los móviles serán un aspecto vital de esta transformación. Imagen: W53CA. Imagen: Tyler Howarth. Fuente: Flickr.
Los especialistas reunidos recientemente en Barcelona para el Forum TurisTIC 2013 han indicado que las nuevas tecnologías marcarán el rumbo del turismo en los próximos años.

Las apps de bajo coste, la microsegmentación, las oficinas virtuales en medios sociales, las tablets en establecimientos hoteleros o las webs P2P son algunos de los desarrollos que dejarán su sello en la industria.

Según una nota de prensa de Barcelona Digital, organizadora del Forum TurisTIC 2013, y un artículo publicado en el medio especializado hosteltur.com, las tecnologías móviles y otras innovaciones relacionadas serán actores vitales dentro de la industria turística en los años subsiguientes. Así lo demuestran las conclusiones y testimonios de diferentes expertos y representantes de empresas del sector en el mencionado evento.

Por ejemplo, un estudio desarrollado por la empresa La Magnética y presentado en el foro indica que el 33% de las visitas a portales de destinos turísticos durante este verano se realizará mediante dispositivos móviles. Asimismo se destacó en esa investigación que prácticamente la totalidad de los móviles emplea los sistemas operativos Apple y Android (de Google). De esta forma, será vital que las aplicaciones turísticas se desarrollen pensando en estos entornos, ya que los restantes sistemas han quedado prácticamente marginados de las tecnologías móviles.

En el mismo sentido, las apps están incrementando su valor y funcionalidad dentro del mundo turístico. Es así que en el Forum TurisTIC se presentaron diferentes innovaciones al respecto, como desarrollos pensados para familias que viajan con niños o plataformas que permiten a los establecimientos turísticos crear apps a un coste reducido y sin requerir de los servicios de un programador.

Microsegmentación turística

En otro orden, la segmentación de los productos turísticos parece llegar a límites insospechados, con el propósito de diferenciarse y ganar un lugar en un mercado cada vez más competitivo. Nace así la denominada microsegmentación en la industria turística, concepto que también fue desarrollado en el evento que se llevó a cabo en Barcelona.

Entre las tendencias mencionadas en este punto los especialistas resaltaron a las ofertas geolocalizadas, orientadas a ciudades en concreto, a las campañas contextualizadas que trabajan de acuerdo a la ubicación del usuario en un momento dado, al uso de los códigos QR o a las notificaciones push, que requieren de la aceptación del futuro cliente para su recepción.

Y quizás el aspecto más innovador esté en la llamada segmentación horaria. La idea es permitir, por ejemplo, la reserva de habitaciones de hotel adaptadas a los horarios de cada cliente. Es precisamente uno de los servicios que ofrece byhours.com, una de las firmas que participaron en el Forum TurisTIC 2013.

¿Cómo funciona este tipo de segmentación? En el caso de byhours.com se brindan paquetes de habitaciones por horas, con tiempos de uso que oscilan entre las 3 y las 48 horas. Esto permite atender necesidades especiales, como las de los pacientes de clínicas y hospitales que deben esperar para su tratamiento o de acompañantes que requieren de una habitación únicamente para descansar por unas horas, entre otras.

Oficinas virtuales, webs P2P y tablets en hoteles

Las redes sociales también forman parte de estas nuevas tendencias. Una de las experiencias que concentró mayor interés en el foro organizado por Barcelona Digital fue la oficina turística virtual a través de Facebook desarrollada por la Generalitat de Cataluña, denominada "Ask the office".

El proyecto busca convertirse en un verdadero servicio público a través de los medios sociales, trabajando con personas que responden en seis idiomas las consultas que llegan durante todo el día. La aplicación integrada en Facebook ya cuenta con 85.000 seguidores, y ha establecido comunicación directa hasta el momento con el 14% de estos usuarios.

Por otro lado, dentro del llamado consumo colaborativo destacan las webs peer to peer (P2P), que también se están comenzando a aplicar en la industria turística. Es el caso de trip4real.com, que funciona como un canal de ventas que ayuda a empresas y microemprendedores a ofrecer sus productos, y que tiene presencia actualmente en 24 ciudades españolas. Incluye más de 30 categorías de actividades turísticas, las cuales pueden realizarse por valores que rondan entre los 15 y los 1.000 euros.

Por último, otra tendencia que se presentó en el forum TurisTIC fueron las tablets personalizadas para establecimientos hoteleros, que tienen como propósito estrechar la relación entre el hotel y sus clientes. Distintos hoteles de Barcelona ya las están utilizando, integrando en estos dispositivos toda la información sobre la ciudad y el hotel y el acceso a los servicios del establecimiento.



Artículo leído 17919 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Santiago Casas Rey el 04/06/2013 12:29
Aquí os dejo un ejemplo de aplicación al servicio del turismo pero también de los comercios que pusimos en marcha en Mayo. Directorio de Hosteleria,Comercio, Alojamiento y Turismo, sitios geolocalizados, ordenados por distancia al usuarios, y con sistema de valoración para conocer la opinión de los usuarios.
Se llama GuiApp Benicasim y está disponible para su descarga gratuita en Play Store , App Store y en www.soydebenicasim.com

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.