Tendencias 21
   




Arabia Saudí, ante un incierto futuro

Visión Geopolítica analiza la delicada situación del gigante petrolífero


En esta edición de Visión Geopolítica, conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, se analiza la delicada situación de Arabia Saudí, de la mano de los expertos Olga Torres, Soha Abbaoud, Pedro Rodriguez y Fernando Arancón.


Pedro Baños
29/06/2016

Arabia Saudí, este país de Oriente Medio tan sumamente rico en petróleo, parece tener por delante un futuro que es toda una incógnita.

Enfrascado en una particular guerra de precios del crudo con el resto del mundo, su todavía imponente fondo soberano va menguando con rapidez. A esta sangría colabora el frente que tiene abierto en Yemen.

Por si fuera poco, la situación interna se va tensando con la reducción de las hasta ahora fabulosas prestaciones sociales, por no mencionar la minoría chiita que habita en su territorio.

Por otro lado, están Al Qaeda y el Estado Islámico, que tampoco aportan precisamente estabilidad al país.

En definitiva, muchas dudas son las que se ciernen sobre este país, las cuales son aclaradas durante este  programa de Visión Geopolítica que, conducido por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de  grandes expertos como son Olga Torres, arabista, Soha Abbaoud, arabista e islamóloga, Pedro Rodriguez, periodista y analista internacional, y Fernando Arancón, analista geopolítico. 

Perfiles

SOHA ABBOUD-HAGGAR. Nacida en El Cairo. Licenciada en Lengua y Traducción española por la Facultad de Idiomas de la Universidad de Ein Shams (El Cairo). Licenciada en Filología árabe y Doctora en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Profesora Asociada en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca. En la actualidad, es Profesora Titular de Lengua y Literatura Árabes de la Universidad Complutense (Departamento de Estudios Árabes e Islámicos).También es profesora en el Master de Estudios Literarios y el del Instituto de Ciencias de las Religiones. Sus campos de investigación son la dialectología de la lengua árabe, la lingüística romance aljamiada y la islamología. Ha colaborado en la Encyclopedia of Arabic Language and Linguistics (Brill, Leiden, 2006-2009) y es miembro en varios equipos de investigación interdisciplinares. Ha pronunciado numerosas conferencias y participado en seminarios en España, Estados Unidos, Egipto, Francia y Gran Bretaña.
 
OLGA TORRES es Es graduada en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad de Sevilla y Especialista universitario en Análisis del Terrorismo Yihadista, Insurgencia y Movimientos Radicales por la Universidad Pablo de Olavide. Pertenece al Grupo de Investigación HUM753, del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla.Imparte conferencias y ha publicado numerosos artículos sobre temas relacionados con el islam, el terrorismo yihadista y los conflictos en el mundo musulmán. Ha recorrido numerosos países musulmanes, desde Marruecos a Irán. Habla inglés, francés, alemán y árabe.
 
FERNANDO ARANCÓN RUIZ es Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Análisis de Inteligencia Económica por la Universidad Autónoma de Madrid. Editor y analista en el medio de análisis internacional “El Orden Mundial en el Siglo XXI”. Especializado en geopolítica y entornos estratégicos.
@elOrdenMundial
@Feraru92
 
PEDRO RODRÍGUEZ es profesor asociado de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Pontificia Comillas-ICADE. También es colaborador del Centro Universitario Villanueva y del Máster ABC-UCM, donde imparte el seminario «Hitos y mitos del periodismo de Estados Unidos». Como periodista, desempeñó durante veinte años la corresponsalía del diario ABC en Washington. Actualmente es columnista de política Internacional y analista para diferentes medios audiovisuales. Premio extraordinario fin de carrera, becario Fulbrigth y Máster en Relaciones Internacionales y Mass Media por la Universidad de Georgetown, su tesis doctoral está dedicada a la comunicación política de la Casa Blanca.   
@PedroRodriguezW 

Descárgate el podcast de esta edición de Visión Geopolítica




Artículo leído 4242 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.