Tendencias 21
   




China, gigante imparable

Visión Geopolítica analiza la situación de la República Popular China, capaz de regir los destinos del mundo


La potencia imparable en la que se ha convertido la República Popular China es analizada en esta edición de Visión Geopolítica que, conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de los expertos Ana Fuentes, Mario Estaban, Shaun Riordian, Javier Gil y David Cano.


Pedro Baños
28/05/2016

La República Popular China, ese gigantesco país del que Napoleón decía que no había que despertar de su letargo, se ha convertido en una potencia imparable que tiene el potencial para, con el permiso de EEUU, erigirse en regidora de los destinos del mundo.

Para este interesantísimo programa de “Visión Geopolítica”, conducido como es habitual por el analista geopolítico Pedro Baños, se ha reunido a los mejores especialistas en los distintos aspectos relacionados con este país asiático, como Ana Fuentes, periodista económica, Mario Estaban, investigador principal de Asia-Pacífico en el Real Instituto Elcano, Shaun Riordian, analista en diplomacia empresarial y geopolítica, Javier Gil, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas, y David Cano, asesor en financias internacionales.

Ellos abordan el actual contexto económico del China; su intervención en África e Iberoamérica; de la carrera espacial que está desarrollando; de sus debilidades internas, cómo pueden ser las desigualdades sociales, el tema demográfico, la contaminación, la cuestión del Tíbet o la región del Xinjiang; de su deficiencia en recursos naturales tan básicos como agua, tierras cultivables y energía; de los movimientos migratorios a Siberia; y de sus relaciones con otras potencias, entre ellas Rusia, EEUU y Japón, sin olvidar a la Unión Europea.

Perfiles

ANA FUENTES
es Periodista económica especializada en China. Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. Máster en periodismo por El País y la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es la editora jefe del Grupo Consejeros, un medio independiente en papel y online. En 2011 co-lanzó The Corner, el único medio de comunicación económico español publicado íntegramente en inglés. Hoy día dirige un grupo de reporteros, colaboradores y socios repartidos por todo el mundo. Participa en el programa de radio de la Cadena Ser “A vivir que son dos días”. Tiene una amplia experiencia internacional en el mundo del periodismo, habiendo trabajado durante años en Nueva York y Pekín para diferentes medios, escritos y audiovisuales. También ha sido reportera especial en diversos acontecimientos de trascendencia mundial. Ha publicado el libro “From The Dragon’s Mouth: Ten True Stories that Unveil the Real China”, titulado en su versión española “Cuando los chinos hablan”, galardono con numerosos premios internacionales.
@anafuentesf 
 
SHAUN RIORDAN comenzó su carrera en el Cuerpo Diplomático británico, con destinos en Nueva York, Pekín y Madrid, además de trabajar en los departamentos de Hong Kong, Contraterrorismo y Yugoslavia en la sede de Londres del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es investigador principal del Instituto de Relaciones de los Países Bajos (Clingendael), donde es un miembro del Grupo de Futuros Diplomáticos y jefe del proyecto sobre diplomacia empresarial. Es analista independiente sobre diplomacia empresarial y geopolítica, consultor principal de Aurora Partners y analista en Wikistrat.  Combinando su experiencia diplomática, sus investigaciones académicas y sus trabajos como consultor, asesora a gobiernos y empresas sobre el desarrollo de estrategias diplomáticas innovadoras para gestionar el riesgo geopolítico. Imparte enseñanza en escuelas diplomáticas de España, Armenia, Bulgaria y República Dominicana. Es autor de “The New Diplomacy” (Polity, 2003) y "Adiós a la Diplomacia" (Siglo XXI, 2005). Recientemente ha redactado el Policy Briefing del Instituto Clingendael sobre Diplomacia Empresarial.
@shaun_riordan
 
MARIO ESTEBAN es Doctor en Ciencias Políticas y Máster en Política Asiática (SOAS). Es Investigador Principal (Asia-Pacífico) en el Real Instituto Elcano y Profesor Titular en el Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha actuado como analista externo para la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, y los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de España. Ha sido profesor visitante en la Beijing Foreign Studies University y en la Universidad de Turku. También ha sido investigador visitante en la Academia de Ciencias Sociales de China y en la National Chengchi University. Sus intereses de investigación se centran en las relaciones internacionales de Asia Oriental, las relaciones UE-Asia Oriental, y la política doméstica y exterior de China. Sobre estos temas ha escrito varios libros y numerosos artículos académicos, publicados en revistas The China Quarterly, Journal of Current Chinese Affairs, African and Asian Studies, Chinese Political Science Review, and The European Journal of East Asian Studies. Entre otros idiomas, habla perfectamente chino.
 
JAVIER GIL PEREZ es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad del País Vasco. Doctor en seguridad internacional por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Ha sido investigador posdoctoral en el Asia Research Center de la London School of Economics and Political Science, investigador asociado en el Center for the Prevention of Terrorism and Political Violence en Singapur e investigador visitante en el Center of Strategic and International Studies en Jakarta. En la actualidad es profesor en la Universidad Pontificia de Comillas -Departamento de Relaciones Internacionales- y en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.
 
DAVID CANO es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Máster en Finanzas Cuantitativas por Afi, Escuela de Finanzas. Socio de Analistas Financieros Internacionales y Director General de Afi, Inversiones Financieras Globales EAFI, empresa especializada en el asesoramiento en gestión de patrimonios, fondos de inversión y fondos de pensiones. Es asesor principal de Españoleto Gestión Global, SICAV, así como de CS Global Afi, FI. Es consultor de cabecera de algunas de las principales multinacionales españolas en análisis del entorno económico y en gestión y coberturas del riesgo de tipo de cambio y de interés. Es coautor de una docena de libros de mercados financieros y economía y de más de 70 artículos sobre política monetaria, mercados financieros y finanzas empresariales. Es profesor de los más prestigiosos centros de postgrado en finanzas españoles (como Afi, Escuela de Finanzas Aplicadas) y colabora habitualmente en los medios de comunicación.
 @david_cano_m 
 

Descárgate el audio de esta edición de Visión Geopolítica




Artículo leído 4347 veces






1.Publicado por HECTOR VEGA el 11/05/2020 02:25
Los compromisos de China adquiridos en las COP desde la reunión en París (2015) determinan un cierre de industrias contaminantes y la importación de chatarra de cobre. Deberá por tanto firmar acuerdos para negociar e invertir en la instalación de fundiciones para producir cátodos en Chile primer exportador de cobre de mina del mundo. Ver mi libro: CAPITALISMO DEL SIGLO XXI. Una mirada desde los Bienes Públicos. Edit. Forja. Santiago de Chile. 2018. (En venta en Amazon)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.