Tendencias 21
   




Turquía, un país en la encrucijada

Visión Geopolítica analiza la compleja situación de un país que busca su lugar en Oriente Medio y en el mundo


La compleja situación de Turquía es analizada en esta edición de Visión Geopolítica que, conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de Jesús Gil, Jessica Cohen, Ignacio Prieto, Jesús Núñez Villaverde, Shaun Riordan, Beatriz Yubero, y Kerim Balci.


Pedro Baños
29/04/2016

En los últimos tiempos, la imagen que llega de Turquía, quizás errónea, es la de un país que se encuentra en una encrucijada, que busca su lugar en Oriente Medio y en el mundo, que transita por un camino con demasiada neblina como para permitir conocer sus verdaderos objetivos.

Este país, miembro de la Alianza Atlántica, dotado de un poderoso ejército, tiene su propio enfrentamiento intestino con los kurdos que habitan principalmente en el este-sur de su territorio.

Pero ésta es sólo una de las preocupaciones del gobierno turco, pues a ella se suman las tensas relaciones con Rusia por culpa del inestable escenario sirio y las acusaciones de haber apoyado, o cuando menos facilitado, al autodenominado Estado Islámico, desde permitir la llegada de milicianos a sus filas a través de territorio turco, hasta contribuir a su financiación mediante la compra de petróleo o antigüedades.

Incluso hay quien afirma que Ankara estaría interesada en incendiar el enquistado conflicto de Nagorno-Karabaj, con la finalidad de perjudicar indirectamente a Moscú.

Su propio contexto político y social interno también presenta numerosas sombras. Para algunos analistas, el país se está deslizando rápidamente por la pendiente de la radicalización religiosa –el 98% de su población práctica la religión musulmana- lo que es visto con preocupación desde el exterior. Algo a lo que parece contribuir el modelo educativo de la “Nueva Turquía”.

Por su fuera poco, cada vez hay más voces que manifiestan que existe un Estado paralelo al oficial, con creciente poder, representado por el llamado “movimiento Gülen”.

El remate quizá sea la falta de libertad de prensa que se denuncia a diario por parte de medios y periodistas, los cuales exponen la imposibilidad de ejercer su profesión con verdadera independencia, siendo severamente estigmatizados, perseguidos y castigados aquellos que osan criticar al gobierno.

Otro tema candente en el que está implicado este país es la dramática situación de los refugiados procedentes de Siria, que le lleva a mantener unas complejas relaciones con esa huidiza Unión Europea, que parece que necesita de Turquía para solucionar sus propios problemas, pero que sigue dando la impresión de no quererla admitir en su seno.

Para desentrañar las claves de este país y sus especiales circunstancias, esta edición de Visión Geopolítica, conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, ha contado con la participación de los expertos Jesús Gil, historiador y antropólogo, Jessica Cohen, analista de seguridad internacional, Ignacio Prieto, experto en Inteligencia, Jesús Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, y Shaun Riordan, analista de geopolítica y diplomacia empresarial.

Además, y muy excepcionalmente, han colaborado, mediante entrevistas grabadas, Beatriz Yubero, periodista y codirectora de Baab Al Shams, y Kerim Balci escritor, periodista y académico turco.

Perfiles de los expertos

Jéssica Cohen es analista de seguridad internacional y coordinadora de unidad de análisis en el sector privado.  Licenciada en criminología. Diplomada en economía. Máster en análisis de inteligencia.  Actualmente colabora con el Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, en materias de terrorismo, extremismos y movimientos sociales. También trabaja como analista independiente en proyectos de la Unión Europea bajo proyectos de investigación. Imparte docencia en la Universidad Autónoma de Madrid en diversos estudios de análisis e inteligencia. Ha publicado numerosos artículos e impartido conferencias, nacionales e internacionales, en los temas de su especialidad.
@JessicaCohenV
 
Jesús Núñez Villaverde es economista y militar (retirado). Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Profesor de la Universidad Pontificia Comillas. Especialista en temas de seguridad, construcción de la paz y prevención de conflictos, con especial atención al mundo árabe-musulmán. Presidente del Comité Español de la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos). Miembro del International Institute for Strategic Studies (IISS), Londres. Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el ámbito de la construcción de la paz y la prevención de conflictos violentos. Vocal del Comité Directivo de Encuentro Civil EuroMed (ECE). Colaborador habitual en diferentes medios de prensa escrita, de radio y de televisión.
@SusoNunez
@InstitutoIECAH
 
Shaun Riordan comenzó su carrera en el Cuerpo Diplomático británico, con destinos en Nueva York, Pekín y Madrid, además de trabajar en los departamentos de Hong Kong, Contraterrorismo y Yugoslavia en la sede de Londres del Ministerio de Asuntos Exteriores. Es investigador principal del Instituto de Relaciones de los Países Bajos (Clingendael), donde es un miembro del Grupo de Futuros Diplomáticos y jefe del proyecto sobre diplomacia empresarial. Es analista independiente sobre diplomacia empresarial y geopolítica, consultor principal de Aurora Partners y analista en Wikistrat. Combina su experiencia diplomática, sus investigaciones académicas y sus trabajos como consultor, asesorando a gobiernos y empresas sobre el desarrollo de estrategias diplomáticas innovadoras para gestionar el riesgo geopolítico. Imparte enseñanza en escuelas diplomáticas de España, Armenia, Bulgaria y República Dominicana. Es autor de “The New Diplomacy” (Polity, 2003) y "Adiós a la Diplomacia" (Siglo XXI, 2005). Recientemente ha redactado el Policy Briefing del Instituto Clingendael sobre Diplomacia Empresarial.
@shaun_riordan
  
Jesús Gil Fuensanta es doctor en Filosofía y Letras (sección Arqueología) y en Prehistoria, por la UAM. Ha cursado estudios en universidades de Italia, Holanda, Alemania, Francia y Turquía. Actualmente es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1995 dirige la Misión Arqueológica española en Turquía -Proyecto Tilbes-, centrado en el este de Anatolia. Es autor de una Breve Historia de Turquía y ha publicado más de 60 artículos científicos en diversos idiomas. Es un gran conocedor de los países de mayoría musulmana y de Oriente Medio. Habla ocho idiomas, entre ellos árabe, turco, kurdo y persa.
 
Ignacio Prieto es Coronel del Ejército del Aire y licenciado en Educación Física y Deportes, además de maestro de esgrima. También es profesor del Master de Analista de Inteligencia en las universidades Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid y de la Autónoma de Barcelona. Asimismo profesor visitante de la Academia de la Fuerza Aérea de EEUU y de las universidades de Ankara y de la UCAB de Caracas. Está especializado en el islam cultural y político, con amplia experiencia en Oriente Medio, donde residió varios años. Ha dedicado toda su vida a la inteligencia sobre el terreno.
 
Kerim Balciescritor, periodista y académico turco. Fue editor jefe de “Turkish Review”, una revista bimensual publicada por el Zaman Media Group de Turquía. Ha sido columnista habitual en “Today´s Zaman” y en diarios del grupo Zaman, ambos los periódicos de mayor tirada de su ámbito. Así mismo, ha sido corresponsal de varios canales turcos en internacionales en temas relacionados con Oriente Medio. Actualmente, ha sido expulsado de Turquía por criticar la política del gobierno. Habla turco, árabe, hebreo e inglés.
@kerim_balci

Beatriz Yubero Parro es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Política Internacional, Estudios Sectoriales y de Área, por la Universidad Complutense de Madrid.Co-Fundadora y Co-directora de Baab Al Shams, instituto y think tank para el estudio de la región de Oriente Medio y Norte de África. Colaboradora habitual de diversos medios audiovisuales y escritos. Actualmente reside en Ankara, Turquía. Habla inglés, francés, árabe y turco.
@b_yubero
@baabalshams

DESCÁRGATE EL AUDIO DE ESTA EDICIÓN DE VISIÓN GEOPOLÍTICA




Artículo leído 2368 veces




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.