Tendencias 21
   




La mujer en las fuerzas armadas, agente de paz y seguridad

Visión Geopolítica rinde homenaje a las mujeres que, desde distintos puestos, garantizan nuestra seguridad


Esta nueva edición, Visión Geopolítica rinde homenaje a las mujeres que, desde distintos puestos, garantizan nuestra seguridad. Participan en este coloquio, conducido por el analista geopolítico Pedro Baños, Marian Caracuel, Blanca Palacián de Inza, Verónica Dominguez, e Ivana Gómez Álvarez.


Pedro Baños
08/04/2016

En los últimos meses, se ha ido imponiendo en varios países, como EEUU o Reino Unido, la posibilidad de que las mujeres pueden optar a todos los puestos dentro de las Fuerzas Armadas, sin ninguna excepción, incluyendo los de primera línea de combate, algo que hasta ahora había sido autorizado en contados países, como Israel o Noruega.

Obviamente, algo está cambiando y lo está haciendo muy rápidamente, siendo lo más probable es que esta opción se vaya extendido a otros países.

Incluso Noruega ha llegado al punto de poner en marcha el servicio militar obligatorio para las mujeres, siendo el país europeo pionero en este sentido.

Todo ello lleva a múltiples reflexiones, desde los motivos reales que están llevando a implementar estas políticas, al beneficio que puede significar para las sociedades a las que sirven los ejércitos.

Si bien no es ninguna novedad que las mujeres hayan participado activamente en los conflictos armados y además estas circunstancias podrían verse como parte de un más amplio proceso integral de conseguir la plena igualdad mujer-hombre, es posible que haya a quien esta precipitación de acontecimientos le genere dudas.

Precisamente para despejarlas, en esta edición de Visión Geopolítica, conducida por el analista geopolítico Pedro Baños, se ha contado con verdaderas expertas en la materia, como son Marian Caracuel, presidenta de la Asociación de Diplomados Españoles de Seguridad y Defensa (ADESyD) y directora de Spanish Women in International Security (SWIIS), Blanca Palacián de Inza, investigadora del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Verónica Dominguez, politóloga y miembro del think-tank Artículo 30, e Ivana Gómez Álvarez, Comandante del Cuerpo Jurídico Militar.
 
 
 

Perfiles

Verónica Domínguez es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Seguridad y Defensa por la UNED, habiendo realizado el trabajo de fin de máster "Impacto de las misiones internacionales en los hijos de los militares". Post-grado "Especialista en Conflictos Internacionales" por la Universidad San Pablo CEU. Es miembro del think-tank Artículo 30, donde realiza labores de analista y colaboradora en la comunidad estratégica. 
@VeroDominguezdo
 
Blanca Palacián de Inza es Funcionaria del cuerpo superior de la Administración del Estado. Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista universitario en seguridad y conflictos internacionales por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Actualmente está destinada como analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Está especializada en temas relacionados con la mujer, la infancia, el género y los conflictos, sobre los que ha publicado numerosos artículos.
 @BlancaPalacian
 
 María Angustias Caracuel Raya es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Seguridad y Defensa Hemisférica por la Universidad del Salvador de Argentina y Diplomada por la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid, la Escuela Europea de Seguridad y Defensa (EESD) de la Unión Europea, la Escuela de la OTAN de Oberammergau (Alemania) y el Colegio Interamericano de Defensa, con sede en Washington DC, resultando graduada de honor de la 47 promoción. Actualmente está destinada en el Área de Consejeros del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL), del Ministerio de Defensa. Es presidenta fundadora de la Asociación de Diplomados Españoles de Seguridad y Defensa (ADESyD), directora de Spanish Women in International Security (SWIIS), y miembro del Observatorio de la Vida Militar, adscrito a las Cortes Generales. Entre sus publicaciones se encuentran obras sobre la OTAN y la UE, la seguridad euroatlántica y el Mediterráneo, la seguridad hemisférica, la Resolución 1325 de NNUU sobre Mujer, Paz y Seguridad, y Asociacionismo y ciudadanía.
@mariancaracuel
@ADESyD2011
@SWIIS2011
 
Ivana Gómez Alvarez es Comandante Auditor del Cuerpo Jurídico Militar. Actualmente está destinada en el Gabinete del Secretario de Estado de Defensa.Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Derecho Internacional Militar. Ha participado en misiones internacionales en Afganistán y Turquía (frontera con Siria). Es autora de varias publicaciones, muy centradas en el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas. Habla inglés y mandarín.Está casada y es madre de cuatro hijos.
 
 

Descárgate el podcast de esta edición de visión geopolítica




Artículo leído 2386 veces





Comente este artículo

1.Publicado por CachiBrasil el 16/04/2016 06:21
Bueno, parece que estos señores están muy interesados en la igualdad entre hombres y mujeres, igualdad que está muy encima de la burocracia de las normas sociales. Aquí están queriendo decir que las mujeres tienen el mismo derecho a matar que los hombres. Porque ¿Que son las Fuerzas Armadas si no organizaciones humanas entrenadas para la violencia y la guerra. ¿Tendrán las mujeres motivo de orgullo cuando muestren que pueden ser tan violentas como los hombres?....¿Cuando se les reconozca la misma capacidad de matar que los hombres?...
Esto parece un grave retroceso del Feminismo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.