Tendencias 21
   




Argentina apuesta por autobuses que también circulan como trenes

El sistema amplía la capacidad de alcanzar destinos, ahorra combustible y aprovecha la infraestructura férrea


Argentina ha apostado por un sistema híbrido de transporte basado en autobuses que también pueden circular como trenes sobre vías férreas. Esta doble función permite alcanzar destinos inaccesibles para los servicios ferroviarios, mejorando la comunicación en muchas regiones. Asimismo, permite ahorrar combustible debido a que los vehículos remolcados se mantienen inactivos, y aprovecha la infraestructura férrea existente sin tener que concretar nuevos desarrollos. El propósito es impulsar el desarrollo de pequeñas comunidades rurales alejadas de los grandes centros urbanos. Por Pablo Javier Piacente.


15/04/2011

El sistema híbrido japonés en el cual se inspira el desarrollo argentino. Imagen: INTI Argentina.
El sistema híbrido japonés en el cual se inspira el desarrollo argentino. Imagen: INTI Argentina.
Tomando como antecedente otros sistemas desarrollados en Alemania, Japón y Estados Unidos, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) de Argentina trabaja en un sistema de transporte híbrido que puede utilizarse como ferrocarril o autobús al mismo tiempo. El objetivo es comunicar mediante un transporte económico a distintas localidades y pueblos con escasa infraestructura.

El sistema “dúo móvil” busca revertir los fenómenos de degradación económica que se advierten en determinadas zonas del interior de Argentina, que padecieron agudos procesos de despoblación debido a la clausura de diferentes ramales de trenes en la década de 1990.

La comunicación que aportaba el ferrocarril con otras localidades y regiones era vital para la economía de los pequeños poblados del país, que en muchos casos quedaron en una situación de aislamiento como consecuencia de la desaparición de este medio de transporte.

Con el nuevo sistema híbrido de transporte, el INTI busca junto a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) de Argentina una solución a esta problemática, para potenciar el desarrollo local y regional.

Según una nota de prensa difundida por el INTI y un artículo publicado por lapoliticaonline.com, este sistema de vehículos biviales se basa en otras experiencias ya probadas, como el servicio desarrollado por la firma JR Hokkaido de Japón o el sistema BladeRunner de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.

Las unidades pueden trabajar en forma independiente o acopladas en formación. Imagen: INTI Argentina.
Las unidades pueden trabajar en forma independiente o acopladas en formación. Imagen: INTI Argentina.
Ventajas del sistema

Una de las principales ventajas del “dúo móvil” es su amplia flexibilidad, ya que al poder aprovechar caminos de carretera puede reemplazar trayectos sin vías férreas. Al mismo tiempo, presenta costes de construcción y operación mucho más accesibles con relación a otras formas de transporte.

¿Cómo funciona este sistema híbrido? Los vehículos pueden circular acoplados sobre las vías férreas, pero al mismo tiempo cada uno de ellos puede trasladarse de manera independiente sobre la ruta, a modo de un autobús tradicional. Esta doble función permite alcanzar destinos inaccesibles para los servicios ferroviarios, mejorando la comunicación en muchas regiones.

Por otra parte, la posibilidad de portar carga en cada unidad, concentrando los vehículos en una estación desde la cual pueden acoplarse y comenzar un trayecto como formación, es otra de las ventajas de este sistema. Esta opción permite al mismo tiempo ahorrar combustible, porque circula solamente con una unidad tractiva, debido a que los vehículos remolcados se mantienen inactivos.

Además, este sistema destaca porque con él puede aprovecharse la infraestructura férrea existente y la tecnología disponible, sin tener que concretar nuevos desarrollos. Esto es vital en un país como Argentina, donde las vías férreas se encuentran en muchos sectores en un estado de falta de mantenimiento y ausencia de renovación tecnológica.

Experiencias exitosas

A las ventajas mencionadas anteriormente se suma que este transporte híbrido podrá realizarse con tecnología argentina, disminuyendo de esta forma los costes de producción. El menor consumo de combustible y la mayor seguridad de tránsito son otros factores a favor de este desarrollo, que aporta así otra alternativa en el marco de las nuevas soluciones de transporte a nivel regional y local.

Esquema de funcionamiento del sistema dual. Imagen: INTI Argentina.
Esquema de funcionamiento del sistema dual. Imagen: INTI Argentina.
Considerando que el propósito principal del “dúo móvil” es comunizar zonas con escasa infraestructura en cuanto a transporte, también es importante tener en cuenta que el nuevo sistema estimulará la activación de ramales ferroviarios hoy en desuso. Asimismo, puede utilizarse con independencia de factores climáticos en caminos rurales, otro punto vital teniendo en cuenta las regiones a las que estaría dirigido.

Como se indicó anteriormente, el “dúo móvil” del INTI se encuentra inspirado básicamente en dos modelos de transporte que ya han sido probados con éxito. Uno de ellos es el sistema japonés gestionado por la firma JR Hokkaido, que consiste en un minibús con un mecanismo retráctil de ruedas ferroviarias para su empleo en vías férreas. Funciona desde 2007 entre las ciudades de Hamakoshimizu y Mokoto, y cambia de modalidad en sólo 15 segundos.

La segunda experiencia analizada por el INTI es el sistema BladeRunner de la Universidad de Washington. Se trata de una propuesta similar a la concretada en Japón, pero en este caso las unidades pueden ensamblarse como en una formación ferroviaria, separándose al llegar a su destino y propulsándose de manera independiente.



Artículo leído 6712 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Ezequiel Mondino el 15/04/2011 21:54
Facebook

2.Publicado por opinion el 17/04/2011 15:08
al reves del resto del mundo. Cuando vamos a volver a tener servicio de trenes? Depaso reducimos la contaminacion.

3.Publicado por Gilda S. Peirone el 17/04/2011 18:19
Despues de ver los colectivos enganchados de Argentina y luego el Ave Madrid Barcelona, que tiene 28 salidas diarias a 240 km/h, ya me quiero ir. Haganme un lugar

4.Publicado por Cachi Quaglia el 19/04/2011 18:06
Por la descripción expuesta, parece ser un interesante sistema de complementación entre dos formas de transporte con amplio desarrollo en Argentina, aprovechando la infraestructura ya existente, con costos no excesivos de reparación en los tramos decaídos por su no uso en la última década.

5.Publicado por raul el 29/04/2011 13:42
la cuestion es no querer renovar vias en argentina,politicos racaños y falsos.

6.Publicado por david el 29/04/2011 13:44
en españa los trenes de alta velocidad circulan a 300 km/h no a 240.es una aclaracion.(proximamente a 330km/h).

7.Publicado por sapero el 02/05/2011 20:33
Esperemos que de a poco vayamos mejorando la situación Argentina para usar los trenes también como medios de transporte de mercaderías, de esa manera se limita el monopolio camionero generado en este país.

Ganá dinero en internet

8.Publicado por Autobuses el 20/05/2011 14:27
No había oído nunca nada acerca de este proyecto, la verdad es que novedoso si que parece.. aunque no creo que sea demasiado practico, los trenes de alta velocidad rondan los 330kms/h..

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.