Tendencias 21
   




Argentina automatiza el control de sus líneas ferroviarias

Se monitoreará el servicio de trenes y metros en tiempo real


El gobierno argentino anunció recientemente la implementación de sistemas tecnológicos avanzados para el control y administración del tráfico de trenes y metros. El primer paso será la puesta en marcha de un sistema de posicionamiento geográfico, destinado a controlar el servicio de transporte ferroviario de superficie y subterráneo en Buenos Aires y alrededores. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
19/11/2010

Trenes de Buenos Aires (TBA) es una de las firmas que opera el sistema ferroviario en la capital argentina y su área metropolitana. Imagen: construpages.com
Trenes de Buenos Aires (TBA) es una de las firmas que opera el sistema ferroviario en la capital argentina y su área metropolitana. Imagen: construpages.com
La automatización del control de las líneas de trenes y metros es uno de los objetivos que se ha planteado el gobierno argentino con el propósito de modernizar y revitalizar este medio de transporte en el país sudamericano. Para ello, se dispondrá de un sistema de posicionamiento geográfico y de otras nuevas tecnologías, con el propósito de monitorear los servicios de trenes y metros, en principio en el área metropolitana de Buenos Aires.

Así lo establece una nota de prensa del gobierno argentino, ratificada además en una gacetilla de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL). El control en tiempo real de las líneas ferroviarias estará a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo oficial dedicado al monitoreo de los diferentes sistemas de transporte en Argentina.

Los operadores que ya cuenten con este tipo de sistemas de control deberán presentar sus condiciones y características a la CNRT, mientras que las empresas que no dispongan de los mismos deberán elevar un proyecto para concretar su puesta en marcha a la brevedad.

La CNRT incluirá terminales de monitoreo con conexión directa al sistema, las cuales contarán con el software asociado para el control. Algunos de los parámetros que se analizarán serán los horarios de los servicios, los kilómetros recorridos, la numeración de los equipos y la conformación de las formaciones en actividad.

Información en tiempo real

Además, se monitorearán las velocidades alcanzadas y la referencia horaria permanente. Los materiales complementarios que ocupen las vías, como trenes de carga, material rodante vacío o equipos de mantenimiento también deberán ser informados por las empresas a la CNRT, con el propósito de incluirlos en los respectivos controles.

Las firmas alcanzadas en Argentina por esta primera etapa del programa de automatización del control ferroviario impulsado por el gobierno serán Ferrovías SAC, Trenes de Buenos Aires S.A., Metrovías S.A., Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias S.A., Línea Roca, San Martín y Belgrano Sur.

La incorporación de estos avances tecnológicos permitirá reducir el riesgo de accidentes, como así también disminuir los atrasos en los servicios y los costos de operación relacionados. Al mismo tiempo, se incrementará la capacidad de las vías férreas y la satisfacción de los usuarios con respecto a las prestaciones brindadas.

También se destacó desde la CNRT que para lograr un control más eficiente de los servicios ferroviarios brindados por los distintos operadores resulta vital contar con el monitoreo en tiempo real del sistema. De esta manera, toda la información obtenida se entregará en forma directa a la autoridad de control.

Beneficios para los usuarios

Por otro lado, una de las funciones del nuevo sistema será la creación de una base de datos que recolectará información histórica sobre los registros y el comportamiento de las redes ferroviarias. Esta base documental será accesible para todos los ciudadanos argentinos, permitiendo de esta forma el análisis y el conocimiento de la información sobre los servicios brindados en tiempo real.

Aunque actualmente algunas clases de tecnologías de sistemas de posicionamiento están siendo aplicadas por los concesionarios de transporte ferroviario de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires, estas prácticas de control y monitoreo automatizado no se han generalizado aún en Argentina.

La situación es mucho más compleja en el interior del país, donde los sistemas ferroviarios han sido prácticamente abandonados desde comienzos de la década de 1990. En consecuencia, la introducción de estas nuevas tecnologías en el área bonaerense puede llegar a ser el inicio de una nueva etapa para los sistemas ferroviarios argentinos.

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y nuevas tecnologías relacionadas han demostrado ser eficaces para el control de los sistemas ferroviarios en distintas partes del mundo. Asimismo, si esta información es convenientemente procesada puede ser de gran utilidad para el público, permitiendo notificar en forma instantánea a los usuarios del sistema ferroviario sobre inconvenientes en los servicios.



Artículo leído 5943 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Beatriz Basenji el 19/11/2010 12:06
Seria mas adecuado decir que la Capital de Argentina automatiza el control de sus líneas ferroviarias. Porque el resto de Argentina tiene los servicios ferroviarios totalmente obsoletos. Con mucha suerte, muchísima, se puede viajar desde Buenos Aires a la balnearia ciudad de Mar del Plata, distante 400 Kms en DOCE HORAS . Sin agua, sin aire acondicionado, en vagones de tercera haciendo de primera y con sanitarios en estados deplorables.

2.Publicado por Federico el 20/11/2010 05:25
Si, todo bien, pero acá tenemos imagenes reales de trenes de TBA
http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/574757.php
Y para ser justos tambien muestro lo mejor que tiene TBA en trenes (creo que electricos estos)
http://www.fotolog.com/nacho_trenes/42836328
En esta ultima página se puede ver una colección de fotos de los trenes de los distintos ramales de Buenos Aires.

Argentina supo tener un gran sistema Ferroviario, hoy lamentablemente es muy muy malo.
No solo no se modernizó sinó que la mayoría de los ramales fueron abandonados y ya no circulan trenes.

Muy bueno el nuevo sistema si... pero mas que automatización, la Argentina necesita trenes que circulen, para luego puedan ser automatizados.

Saludos.

3.Publicado por anonimo el 30/11/2010 14:02
La verdad que deverian invertir en formacion nuevas y repracion de vias y estaciones.El tren que figura en la foto nunca lo vi circular, de que ramal es? ya que se ve alto y de retiro creo no podria salir ya que chocaria a unos dos kilometros con el puente que cruza la otra empresa ferroviaria.

4.Publicado por Pablo el 16/04/2011 23:41
Lamentable sincericidio malintencionado muchas veces de mis compatriotas. Me gustaría que me muestren que otro país muestra sus trapos sucios a los extranjeros, como lo hacen los 3 primeros post en este articulo.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.