Tendencias 21
   




Aumenta el interés por el turismo de cementerios en España y Europa

Es uno de los sectores con mayor auge en el continente, y en el mercado español las propuestas se multiplican


Mientras veinte cementerios de España se encuentran reconocidos como sitios de interés turístico, en todo el continente crece con fuerza la actividad relacionada con la Ruta Europea de los Cementerios, que ha obtenido la mención "Itinerario Cultural del Consejo de Europa". Esto demuestra que el sector, vinculado al denominado turismo gore o dark, ya no puede ser considerado únicamente como una rareza o una excentricidad. Por Pablo Javier Piacente.


14/05/2013

Cementerio de la Almudena de Madrid (España). Imagen: Luis García (Zaqarbal). Fuente: Wikimedia Commons.
Cementerio de la Almudena de Madrid (España). Imagen: Luis García (Zaqarbal). Fuente: Wikimedia Commons.
El turismo oscuro relacionado con los cementerios parece haber logrado un fuerte arraigo en todo el continente europeo, y en especial en España.

De hecho, la llamada Ruta Europea de los Cementerios, que concentra los ejemplos más importantes del sector a nivel continental, ha sido destacada por su valor turístico y cultural. Por otra parte, veinte cementerios españoles también han sido declarados como sitios de interés turístico.

Lejos parecen haber quedado los tiempos en los que hablar de un cementerio como un lugar de explotación turística hubiera suscitado sorpresa o asombro. Según un artículo publicado en el medio especializado traveler.es, los espacios empleados con este fin se han convertido en sitios capaces de concentrar un fuerte interés turístico, provocando que la Unión Europea diseñe su propia ruta al respecto.

Otro dato que confirma esta tendencia es la actividad desarrollada por la Asociación Europea de Cementerios Singulares. Como se explica en una nota publicada en el sitio hosteltur.com, esta organización incluye cada vez más cementerios españoles en su listado de sitios a resaltar en el continente.

Por su parte, la Ruta Europea de los Cementerios incluye cincuenta ciudades de todo el continente, entre las que se destacan Atenas, Florencia, París, Londres o Estocolmo. Asimismo, España está presente con cementerios como el municipal de Granada, el Polloe de San Sebastián o el de Ciriego en Santander.

Un sello de calidad

La mencionada ruta ha sido reconocida con la mención "Itinerario Cultural del Consejo de Europa", una distinción que busca evidenciar aquellos elementos importantes dentro del patrimonio cultural de cada uno de los países europeos que, con el tiempo, se han convertido en hitos turísticos en todo el continente. De esta manera, pasan a conformar el acervo de toda Europa en su conjunto.

Tanto el Consejo de Europa como otras instituciones han entendido que los cementerios son una parte vital del patrimonio cultural material del continente, ya que además de su importancia en general o por la planificación y diseño urbanístico que conllevan, también resaltan por las esculturas y otras obras artísticas que pueden hallarse en su interior.

Al mismo tiempo, su valor dentro del denominado patrimonio inmaterial o intangible es evidente, teniendo en cuenta que representan a los distintos hábitos relativos a la muerte en cada cultura o región. Por todas estas cuestiones, su trascendencia turística ha crecido con el tiempo como una de las facetas del llamado turismo oscuro, un segmento que ya ocupa un lugar respetable dentro de la industria.

Hay que tener en cuenta que la mención ‘Itinerario Cultural del Consejo de Europa" funciona a modo de sello de calidad para las rutas turísticas que demuestran combinar con destreza los valores socioculturales e históricos que pretenden difundir y su explotación turística, considerada como una actividad económica sostenible.

Los ejemplos a resaltar en España

¿Cuáles son los cementerios que se destacan en España? Como se estableció anteriormente, veinte ejemplos españoles han sido declarados como sitios de interés turístico. En Madrid, por ejemplo, existe una ruta turística que incluye al camposanto de La Almudena y al Panteón de los Hombres Ilustres.

Ya fuera la capital del país, otros cementerios también están disponibles para la recepción de contingentes turísticos. Es el caso de la ruta que se ha dado en llamar “Museo del silencio” por parques de Valencia, del cementerio de Montjuic en Barcelona o también el de Comillas en Cantabria, entre otros.

Por su parte, el cementerio de Monturque en la ciudad de Córdoba resalta especialmente por ser el único en el territorio español en contar en su interior con un área arqueológica declarada como Bien de Interés Cultural. La misma contiene cisternas romanas halladas durante el siglo XIX, que fueron descubiertas luego de una ampliación en el cementerio motivada por una fuerte epidemia de cólera.

No puede dejar de mencionarse al llamado “Cementerio del fin del mundo”, ubicado en Finisterre y creado por César Portela, que resalta por sus catorce cubos de granito dispuestos con vista el mar. Otros de los ejemplos dignos de visitar son el cementerio de Vilanova i la Geltrú en Málaga o el de Comillas, en Santander.



Artículo leído 4227 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.