Tendencias 21
   




Barcelona afianza su liderazgo internacional en el turismo de cruceros

Acogerá en 2014 al segundo evento más importante en el área a nivel mundial, el Seatrade Med


En septiembre de 2014, Barcelona será sede del Seatrade Med, un evento considerado como la segunda feria mundial del sector de cruceros, que reunirá a los especialistas más importantes del sector. En la ocasión también llegará a la ciudad catalana el Oasis of the Seas, el barco de pasajeros más grande del mundo. Con ambos acontecimientos, Barcelona afianzará su centralidad a nivel continental y global en el segmento del turismo de cruceros. Por Pablo Javier Piacente.


18/06/2013

Puerto de Barcelona, España. Imagen: Michelangelo-36. Fuente: Wikimedia Commons.
Puerto de Barcelona, España. Imagen: Michelangelo-36. Fuente: Wikimedia Commons.
Del 16 al 18 de septiembre de 2014 el recinto de Gran Via de la Fira, en Barcelona, acogerá al Seatrade Med, una feria de cruceros posicionada como la segunda más importante a nivel global.

Al mismo tiempo, el barco Oasis of the Seas, considerado el más grande del mundo para el transporte de pasajeros, también visitará las costas de Barcelona. Gracias a estos dos eventos, la ciudad española incrementará su importancia en el sector turístico relacionado con los cruceros.

Según los expertos, el Seatrade Med es la segunda feria de cruceros más importante a nivel mundial, solamente superada por Seatrade Cruise Shipping Miami. Ambos eventos son organizados por la empresa UBM, que en el caso de la feria de Barcelona trabajará junto a Seatrade Communications Ltd, líder en el terreno de las publicaciones orientadas al sector marítimo. Como es habitual, la asociación MedCruise participará con un pabellón.

Según una nota de prensa de Cruise Shipping Events, una división de UBM, y a artículos publicados en los medios travelagentcentral.com y lavanguardia.com, Seatrade Med reunirá a un gran número de profesionales y especialistas de la industria de los cruceros.

Esto incluye a operadores portuarios, operadores de turismo, constructores navales, proveedores de equipamiento y servicios o compañías relacionadas con las tecnologías de la información, entre muchos otros rubros. Lógicamente, estas visitas garantizarán un fuerte dinamismo para la actividad turística en general en Barcelona.

Barcelona, un puerto líder

Seatrade Med es el evento de cruceros más prestigioso en Europa, previéndose la participación de más de 4.000 asistentes y 300 expositores y prestadores de servicios para el mercado de cruceros del Mediterráneo. La feria que se llevará a cabo en Barcelona será la décima edición del evento.

La elección de Barcelona no es para nada antojadiza, ya que se trata de uno de los puertos internacionales con mayor cantidad de escalas de cruceros.

Se trata de un turismo de interesante nivel adquisitivo, mayormente medio-alto, que junto a los gastos que realiza durante su paso por las distintas ciudades también suele concretar pernoctaciones hoteleras en los sitios de inicio o finalización de su periplo.

La oficina de turismo de Barcelona ha calculado que durante 2012 el segmento de cruceros provocó un impacto económico equivalente a 232.004.658 euros en la zona. Asimismo, 2.408.634 turistas arribaron a Barcelona en cruceros, dejando clara la potencialidad de este mercado.

Por otro lado, la administración del puerto de Barcelona prevé llegar en 2013 a los 2,6 millones de visitantes a través de cruceros, acercándose así al récord logrado en 2011, cuando alcanzó los 2,65 millones de cruceristas. El incremento de la actividad ha sido notable en los últimos meses, ya que de enero a abril pasados se registró un alza del 30 por ciento con relación a los mismos meses de 2012.

Un mercado con gran potencial

El mercado de cruceros del Mediterráneo parece tener un buen presente y excelentes perspectivas para el futuro. Además del Seatrade Med, en septiembre del próximo año realizará sus primeros movimientos desde Barcelona el Oasis of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, considerado como el barco de pasajeros más grande del planeta.

En 2011, el puerto de Barcelona se convirtió en líder en Europa en cuanto a pasajeros transportados en la industria de los cruceros, posicionándose en el quinto lugar a nivel mundial. Ese año se concretó un aumento de casi el 13 por ciento con respecto a las cifras de 2010.

Barcelona influyó notablemente en las estadísticas generales de España, ya que el país se ubica entre las tres naciones más importantes a nivel global en cuanto a crecimiento de los gastos directos relativos al turismo de cruceros. El alza en este apartado llegó a su nivel máximo también en 2011, con un incremento del 9,4 por ciento.

España destaca como una fuente y un mercado de destino del turismo de cruceros, además de contar con líneas y compañías que poseen sedes en territorio español. A esto se agrega el crecimiento en otras categorías relacionadas, como por ejemplo la construcción naval o las compras de cruceros.

Estos mercados conexos experimentaron un fuerte incremento en 2011, que llegó al 6 por ciento. Como en los otros parámetros, el crecimiento disminuyó en 2012, pero los especialistas son optimistas en cuanto a su recuperación durante 2013 y 2014.



Artículo leído 2923 veces





Comente este artículo

1.Publicado por lulo el 11/07/2013 22:19
Muy buen informe y muy interesante. Para los amantes de las embarcaciones y todo lo referente a la náutica los invito a visitar la página Deproa net. Allí encontrarán todo lo que necesitan para la compra, venta, alquiler y accesorios náuticos. Se los recomiendo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.