Tendencias 21
   




CGRH24, nuevo centro de control de la red ferroviaria española

Esta plataforma controla los 13.800 kilómetros de vías que recorren el país


El CGRH24 (Centro de Gestión de Red H24), gestionado por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), organismo dependiente del Ministerio de Fomento de España, se ubica en la estación de Atocha, en Madrid. Ha reemplazado al antiguo centro operativo ubicado en la estación de Chamartín, y concentra toda la tecnología de última generación necesaria para monitorear la actividad de 5.100 trenes diarios. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
18/02/2011

Uno de los puestos de mando del centro de control y monitoreo. Imagen: Terra Noticias.
Uno de los puestos de mando del centro de control y monitoreo. Imagen: Terra Noticias.
El nuevo centro de control de la red ferroviaria española, denominado CGRH24, funciona en la estación de Atocha y suplanta al anterior comando de operaciones, que se ubicaba en la estación de Chamartín. Emplea una compleja infraestructura tecnológica, que permite verificar el normal desenvolvimiento de una red que cuenta con 13.800 kilómetros de vías y 5.100 trenes diarios.

El CGRH24 centraliza e integra la información emanada desde todos los puestos de mando de la red ferroviaria convencional y del Centro de Regulación y Control (CRC), que monitorea y regula el tráfico relacionado con los servicios ferroviarios de alta velocidad (AVE).

El objetivo del nuevo centro de control es brindar respuestas más rápidas y eficaces frente a cualquier incidente que pueda afectar el funcionamiento de las redes ferroviarias gestionadas por Adif. Sumando las líneas convencionales y las de alta velocidad, la red mencionada tiene una longitud de 13.800 kilómetros.

La decisión de unificar todos los controles en este nuevo centro fue difundida a través de una presentación del Ministerio de Fomento, como así también mediante artículos publicados en los medios CincoDías.com y Terra Noticias, entre otros. La sala de control del CGRH24 cuenta con una superficie de 120 metros cuadrados, espacio en el cual trabajan los operadores de todas las áreas ligadas al control ferroviario.

Actualización del equipamiento tecnológico

Esto incluye a los sectores encargados de monitorear la circulación de las unidades ferroviarias como así también a aquellos que controlan el mantenimiento de la infraestructura, la seguridad y la protección civil, las estaciones, la comunicación y las relaciones externas, entre otras áreas.

En tanto, el Centro de Regulación y Control (CRC) ha sido completamente remodelado. Los cambios incluyen la actualización y ampliación del equipamiento técnico, con el propósito de posicionar a este centro como el espacio principal de monitoreo y control de la red ferroviaria española de alta velocidad.

De esta manera, el CRC tiene a su cargo una red de 1.579 kilómetros de vías férreas de alta velocidad, además de estar preparado para tomar el control de las nuevas líneas y ampliaciones de servicios que se prevén para el mediano y largo plazo. Integra todos los sistemas que forman parte de la regulación del tráfico ferroviario, específicamente para atender las exigencias de la red de alta velocidad.

Por otro lado, el nuevo sistema DaVinci, propiedad intelectual de Adif y considerado como una de las soluciones más avanzadas a nivel mundial en cuanto a la regulación del tráfico ferroviario, facilita que desde el CRC de Madrid se gestione la totalidad de la red de alta velocidad, más allá de la existencia de otros tres centros de control localizados en Zaragoza, Antequera y Segovia.

Seguimiento a toda hora y en tiempo real

Sin embargo, la tarea del CRC de Madrid, transformado en el área especializada en servicios ferroviarios de alta velocidad dentro del CGRH24, es vital en términos de monitoreo integral de la red, porque los centros ubicados fuera de la capital española tienen como misión primordial la regulación del tráfico en las líneas de alta velocidad Madrid-Barcelona, Córdoba-Málaga y Madrid-Valladolid.

Junto a los ya mencionados 5.100 trenes diarios que gestiona el CGRH24, este avanzado centro de control, devenido en una especie de “panóptico” de la red ferroviaria española, tiene a su cargo la seguridad de miles de viajeros, toneladas de productos y mercancías y cientos de estaciones que, diariamente y sin descanso, echan a andar la compleja infraestructura ferroviaria que recorre el país de punta a punta.

Lógicamente, como la red ferroviaria no descansa, el CGRH24 tampoco: está en actividad durante las 24 horas de los 365 días del año. La sala de control es el epicentro del CGRH24, ya que desde allí se sigue en tiempo real el funcionamiento de toda la red. Se manejan cuestiones tan vitales como los cambiadores de ancho de eje, que facilitan a determinados trenes cambiar su recorrido desde una vía tradicional a otra de alta velocidad.

32 entradas simultáneas en tiempo real brindan imágenes provenientes de 3.000 cámaras, las cuales se encuentran instaladas a lo largo y a lo ancho de la extensa red ferroviaria española. La gran ventaja del CGRH24 es que permite facilitar la comunicación entre las distintas áreas, al encontrarse todas ellas en un mismo espacio físico, disminuyendo así el tiempo de resolución de cualquier incidente.



Artículo leído 7178 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.