Hoy se inicia en la Casa de América de Madrid el congreso “El canon del boom”, con una conferencia magistral de Mario Vargas Llosa. Con este congreso, en el que participarán más de cuarenta críticos y escritores de ambos lados del Atlántico, se pretende establecer un diálogo entre algunos de los novelistas contemporáneos más importantes de Hispanoamérica y España, así como analizar las repercusiones culturales que tuvo el boom latinoamericano en la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas. En el marco de actividades programadas, Iván Thays,Juan Carlos Chirinos, Carlos Franz y Antonio Orejudo, se reunirán en la Universidad de Granada el próximo jueves ocho de noviembre.
El pasado mes de octubre, la compañía de Emilio Goyanes, Laví e Bel, cumplía veinte años dedicada al teatro y al cabaret, y lo celebraba a lo grande en el Teatro Alhambra de Granada, con una recopilación de algunos fragmentos de Cabaret Líquido, Cabaret Caracol, Cabaret Nómada, Yai, Paradisi y La Barraca del Zurdo. Los próximos enero y marzo, este popurrí retrospectivo podrá disfrutarse también en Málaga y Sevilla.
La compañía Histrión Teatro y el dramaturgo y director Daniel Veronese se atreven a explorar el teatro y sus relaciones de poder en la obra “Teatro para pájaros”. La fábula de Veronese se extiende más allá del angosto espacio escénico, hasta el punto de adquirir dimensiones universales.
Pocas veces se da la posibilidad de leer un estudio crítico tan informado, sólido e iluminador como el que el profesor de la Universidad Masaryk (República Checa), José Luis Bellón, presenta en su libro “Miguel Espinosa, el autor emboscado” (Ed. Comares, Granada, 2012). El estudio da cuenta de cómo confluyeron en este escritor murciano casi olvidado la reflexión filosófica y ético-política, la búsqueda imposible de la autenticidad, y la ironía.
Una de las colecciones más valiosas de manuscritos de la Edad Media y la Edad Moderna, la Biblioteca Palatina, se recuperará de forma virtual. Una vez finalizados los manuscritos en lengua alemana, la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg (Alemania) está digitalizando los códices latinos de la antigua Biblioteca del Palatinado, que desde 1623 se han ubicado dentro de los muros de la Biblioteca Vaticana (Biblioteca Apostolica Vaticana de Roma).
El pasado año, vio la luz el poemario “28010”, de la poeta madrileña Marta Agudo. El título de este libro recupera la función esencial que tiene un título, al ser “umbral” del texto y, al mismo tiempo, organizar toda la lectura del mismo. A partir del número, se articula un lenguaje incardinado en el cuerpo, en la casa, en el lugar y en el otro, y que vuelve extraordinario lo cotidiano.
Cuando leemos cualquier texto literario del pasado, escuchamos una voz que nos habla. Sin embargo, esta voz no suele ser la misma del autor, sino otra completamente condicionada por el tiempo y la sociedad en que vivimos. Este hecho, afirma un investigador sueco, puede propiciar que se pierdan aspectos importantes de las obras.
El último libro de la poeta canaria Yaiza Martínez, “Caoscopia” (Colección Once, Ed. Amargord, 2012), coincide con algunos de sus poemarios anteriores en el interés por la indagación en la estructura, la forma y la geometría; así como en la fractura del lenguaje. Y en él de nuevo está también la “escucha”, en este caso, a un “goteo de la conciencia” que genera una curva semántica suave (mantra en el libro: "el ser, el no-ser, voz del amor, en el lenguaje"), del mismo modo que el goteo caótico de un grifo roto acaba generando un patrón.
Laura Giordani (Córdoba-Argentina, 1964) es autora de los poemarios “Noche sin Clausura” (Amargord, 2012) y “Materia Oscura” (Baile del Sol, 2010). En ellos, la palabra poética se emplea en hacer visible lo invisibilizado y lo oscurecido. Esta vocación se desarrolla desde lo más íntimo y pequeño, como una forma de insumisión frente a un mundo que desprecia la lentitud, y su propia capacidad para otorgar sentido.
Un autor chino que escribe bajo el seudónimo de Mo Yan, que significa "no hables", ha sido el elegido este año como ganador del premio Nobel de literatura. La Academia sueca ha alabado "su realismo alucinatorio que une el cuento tradicional, lo histórico y lo contemporáneo". Fuente :...
“Lutherapia” es la última obra del grupo de teatro argentino Les Luthiers y, según ellos mismos han afirmado, la mejor que ha hecho la compañía hasta el momento. Basada en una sesión de psicoterapia a la que se somete uno de los protagonistas de la obra, la representación despliega un humor que arrasa entre los espectadores.
El poeta leonés Luis Miguel Rabanal (Riello, León, 1957) ha publicado este año “Música para torpes” (en Editorial Baile del Sol), un poemario en el que se expresan los límites impuestos al cuerpo, pero también lo valioso de la existencia, su fugacidad, su imprevisible declive, su valor en los vínculos y atenciones: esa música de los placeres tan nimios como fundamentales.
Los últimos poemarios de Noni Benegas (“Lugar vertical” y “Animales sagrados”, ambos publicados por Igitur en 2012) giran en torno a la familia y la costosa carga de lo familiar ya dispersado, pero aún latente en la escritura. Ambas obras encuentran, en el aforismo y la memoria, la manera de reelaborar la identidad y las pérdidas.
"Los 39 escalones" ha llegado a Madrid, concretamente al Teatro Arenal, y lo ha hecho de la mano de Eduardo Bazo y Jorge de Juan, sus directores. En esta versión de la famosa película de Hitchcock del año 1935, cabe destacar la versatilidad del escenario y del atrezzo, así como la versatilidad de los actores secundarios, que dan vida a muchos y variados personajes (decenas de ellos, representados por solo cuatro actores) con gran maestría y profesionalidad. El resultado es un espectáculo desternillante.
El pasado 14 de septiembre, la compañía francesa de Philippe Genty recaló en la vigésimo tercera edición de la Mostra Internacional de MIM de Sueca (Valencia) con el estreno de los 'Viajeros inmóviles”, una obra que recoge las imágenes poéticas que le fueron surgiendo a Genty en un viaje realizado en 1962 por 47 países y ocho desiertos.
Hay obras llamadas a pasar casi inadvertidas por el desajuste que producen, con respecto a lecturas e interpretaciones hegemónicas. Es el caso del último libro del poeta y ensayista pacense, Antonio Méndez Rubio, “La desaparición del exterior: Cultura, crisis y fascismo de baja intensidad” (Eclipsados, Zaragoza, 2012). En él, el autor imagina (y, por ende, instituye) otra forma de sociedad.