Tendencias 21
   




China emerge como potencia turística

El ministro de Industria, Energía y Turismo promociona España ante autoridades y turoperadores chinos


El impresionante crecimiento de la economía china en los últimos años tiene un correlato directo en el turismo, con un mercado emisor que promete convertirse en el más grande del mundo en un futuro próximo y una actividad receptiva que también alcanza una importante magnitud. En el Global Tourism Economy Forum, celebrado recientemente en Macao, se destacó este crecimiento, así como el papel preponderante que puede tener el turismo para impulsar a la economía global en un escenario de crisis. Asimismo, el Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, visita China para promover inversiones turísticas españolas en ese país. Por Pablo Javier Piacente.


19/09/2012

Gran muralla china. Fuente: Wikimedia Commons.
Gran muralla china. Fuente: Wikimedia Commons.
Macao fue la sede del Global Tourism Economy Forum entre el 9 y el 11 de septiembre, un evento en el cual se destacó la creciente importancia de China como potencia turística mundial, tanto por el impacto de su mercado emisor como por el dinamismo de la actividad receptiva.

Además, los principales especialistas destacaron en este foro que el turismo puede ser una de las industrias capaces de otorgarle un renovado vigor a la economía global.

Como puede leerse en un artículo publicado en China Daily, los líderes de la industria turística mundial indicaron durante el foro que esta actividad puede propiciar un importante crecimiento económico, ya que facilita mediante el dinamismo de diferentes sectores una sinergia capaz de desembocar en el aumento del consumo interno y la creación de nuevas oportunidades de trabajo. Para 2012, el sector del turismo global espera un crecimiento de entre un 3 y un 4%.

Como ejemplo de esa dinámica se destacó el papel del turismo en el desarrollo de la economía de Macao, una zona que pasó a manos de China en 1999 y que fue un antiguo enclave portugués. Ligada directamente a la industria del juego, Macao experimentó un crecimiento récord desde la liberalización de esta actividad en 2002 y la puesta en marcha de un plan de promoción turística en 2003, con el cual se atrajo a nuevos turistas.

El turismo en Macao multiplicó los ingresos de los hoteles y comercios, generando un impresionante desarrollo. Tomando únicamente al sector hotelero, mientras en agosto de 2011 existían 96 establecimientos en Macao que ofrecían 22.383 habitaciones, solamente un año más tarde, en agosto de 2012, la cantidad de hoteles aumentó a 101 y la disponibilidad de habitaciones a 25.108. Esto marca un incremento del 12,2% en sólo doce meses.

El turismo chino como polo de crecimiento

El desarrollo del turismo tiene un impacto directo en la economía interna de Macao, ya que más de 50.000 personas trabajaban a finales de 2011 en los establecimientos ligados a los juegos de azar y al turismo, sobre una población total de 345.000 habitantes en toda la zona. Asimismo, la economía de Macao ha superado a la de Las Vegas y se ha transformado en el mayor mercado mundial de juegos de azar desde finales de 2006.

Por otro lado, en el Global Tourism Economy Forum también se resaltó el gran crecimiento del turismo en toda la región de Asia y el Pacífico, que movilizó 217 millones de dólares en 2011, y que en 1980 únicamente llegaba a generar 23 millones de dólares con su actividad.

Volviendo al caso específico de China, un artículo publicado en People Daily deja claro que la magnitud del turismo emisor en el gigante asiático es de gran importancia para esta industria a nivel mundial.

En 2011, los turistas chinos realizaron cerca de 70,3 millones de viajes al extranjero, con un consumo que ascendió a los 69 millones de dólares, solamente superado por el dinero invertido por parte de los turistas estadounidenses y alemanes.

De esta forma, el turismo emisor de China se ha convertido en un polo de crecimiento y dinamismo que beneficia a toda la industria turística mundial. Entre los destinos favoritos de los turistas chinos, según se desprende de las búsquedas de destinos turísticos internacionales realizada en 2012 en el buscador de vuelos  Skyscanner,  hay que mencionar Tailandia, Estados Unidos, Reino Unido, Filipinas y Japón (en ese orden). Al mismo tiempo, hay un número importante de búsquedas relativas a destinos dentro de la propia China.

El Tíbet, una región con gran potencial

Para incrementar el turismo receptivo, que también es importante en China, el gobierno de ese país se ha propuesto dinamizar el área del Tíbet, convirtiéndola en un pilar de la industria turística local.

Según otro artículo publicado en People Daily, el número de turistas que llega al Tíbet ha crecido a un promedio del 30% anual en los últimos cinco años.

Esta zona es particularmente atractiva por sus riquezas naturales y por la fuerte ascendencia de la cultura budista. En 2011, más de 8,69 millones de personas visitaron el Tíbet, pero las autoridades chinas pretenden incrementar ese número a 15 millones de turistas para el año 2015, lo que significaría prácticamente duplicar la recepción de visitantes en cuatro años.

Reservas de vuelos internacionales

Por otra parte, los turistas chinos tienen ya una nueva herramienta en Internet para dinamizar sus viajes a diferentes destinos en todo el mundo. Skyscanner ha comunicado en una reciente nota de prensa que ha concretado una alianza con Baidu, el principal motor de búsqueda de China, para ofrecer la mejor gama de vuelos internacionales para los usuarios de ese país.

Cuando un usuario busque vuelos internacionales en Baidu, los resultados de Skyscanner aparecerán automáticamente y brindarán la posibilidad de hacer una reserva desde China en una aerolínea a elección.

Al mismo tiempo, Skyscanner ha anunciado la apertura de su primera oficina con sede en China, en la ciudad de Beijing. La decisión es lógica si se tiene en cuenta que actualmente el 70% de las rutas aéreas más transitadas se relaciona con Asia, siendo China el mercado más importante de la región.

España potencia el turismo con China

Reunión entre el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la vicepresidenta de la Administración Nacional China de Turismo (CNTA, según sus siglas en inglés), Du Liyu.  Foto: Gobierno de España.
Reunión entre el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la vicepresidenta de la Administración Nacional China de Turismo (CNTA, según sus siglas en inglés), Du Liyu. Foto: Gobierno de España.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha reunido en Pekín con la vicepresidenta de la Chinese National Tourism Administration (CNTA), Du Yili, y ha celebrado un almuerzo de trabajo con un grupo de once turoperadores chinos, como parte de su viaje oficial a China.

Uno de los principales temas que el ministro Soria ha puesto de manifiesto ha sido los esfuerzos que está llevando a cabo España para mejorar la política de visados en China. Desde el pasado mes de abril se han externalizado los servicios de apoyo a los consulados de Pekín, Shangai y Cantón, lo que permitirá agilizar la concesión de visados.

También el tema de las rutas aéreas ha estado sobre la mesa en la reunión con los turoperadores. En este sentido, el ministro Soria ha recordado el apoyo del Gobierno español en la creación de nuevas rutas aéreas entre ambos países para intensificar los intercambios turísticos y comerciales. Precisamente, la Embajada se ha comprometido a organizar una ronda de contactos con las principales compañías aéreas interesadas en gestionar rutas directas con España y donde los turoperadores también intervendrían.

Cultura española en China

Durante la reunión también se ha puesto de manifiesto la importancia de potenciar las actividades de promoción turística de la cultura española en China y se ha convenido hacer promociones conjuntas para vender el destino España al mercado chino.

Además, Turespaña y los turoperadores locales mantienen contactos para realizar propuestas de productos turísticos adaptados a las necesidades e intereses de los turistas chinos. También se estudiarán planes de formación para guías que hablen chino.

El ministro Soria ha defendido el potencial turístico de España, que cuenta con excelentes infraestructuras, terrestres, aeroportuarias y hoteleras. También ha recordado que España es muy diversa y muestra de ello es que es el segundo país del mundo con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el segundo país de Europa con mayor superficie de espacios naturales protegidos.

Esta riqueza, ha comentado el ministro, permite que los potenciales turistas chinos que recibamos tengan la oportunidad de conocer nuestra cultura y de realizar visitas a monumentos, edificios históricos y lugares de interés más allá de la oferta de sol y playa.

Reunión con la vicepresidenta de la CNTA

El interés del Gobierno español por el mercado turístico chino ha quedado patente también en la reunión que ha mantenido el ministro Soria con la vicepresidenta de la Chinese National Tourism Administration (CNTA), Du Yili. El ministro Soria ha animado a las autoridades chinas a participar en  el Día Mundial del Turismo que se celebrará el 27 de septiembre en Canarias.

En la reunión se han tratado asuntos como la eliminación de barreras idiomáticas, el refuerzo de conexiones aéreas y la promoción del destino España entre los jóvenes chinos. No en balde, España recibió en el último año 120.000 turistas chinos. A su vez, 140.000 españoles fueron a visitar China.

La vicepresidenta de Turismo chino se ha mostrado muy interesada en conocer y estudiar las medidas adoptadas por España para mejorar la gestión turística en su país. El ministro Soria se ha referido a la reciente aprobación del Plan Integral Nacional de Turismo compuesto por 128 medidas con un presupuesto hasta 2015 de 1.650 millones de euros.



Artículo leído 8953 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.