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Claves para expandir el turismo español: tecnología y opciones de bajo coste

Expertos concretan en un congreso organizado por el Gobierno de Aragón cómo desarrollar un sector que ya representa el 11% del PIB nacional


Durante el Congreso por la Competitividad del Turismo en España, organizado por el Gobierno de Aragón y desarrollado el jueves y el viernes pasados en Zaragoza, los principales especialistas del sector debatieron sobre las líneas de acción que deberían seguirse para optimizar la competitividad del área en el mercado español, con el propósito de seducir a turistas que requieren una constante actualización tecnológica y nuevas opciones de bajo coste. Por Pablo Javier Piacente.


24/09/2013

Vista del Palacio de Congresos de Zaragoza, donde se llevó a cabo Comtur 2013. Imagen: Gzzz. Fuente: Wikimedia Commons.
Vista del Palacio de Congresos de Zaragoza, donde se llevó a cabo Comtur 2013. Imagen: Gzzz. Fuente: Wikimedia Commons.
El Congreso por la Competitividad del Turismo en España (Comtur 2013 ), que se concretó el 19 y el 20 de septiembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza, reunió a más de 300 expertos en economía turística, funcionarios del área y especialistas en nuevas tecnologías aplicadas al turismo.

Se concluyó que una de las claves para ensanchar el mercado es mejorar las alternativas en cuanto a actualización tecnológica y servicios de coste reducido.
 
¿Cómo lograr que una mayor cantidad de turistas visite España? Aunque en lo que va del año arribaron al país 34 millones de turistas extranjeros y todo indica que se podría superar el récord de 2007, cuando se alcanzó un número de 57 millones de visitas, existe todavía un importante potencial a futuro y nuevos segmentos a conquistar que podrían incrementar esas cifras.
 
Según destacó en el marco del mencionado evento la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el sector cumple un papel vital en el lento proceso de recuperación de la economía española, con indicadores que marcan un 4% de incremento en la cantidad de turistas extranjeros que arribaron a España en lo que va del año con relación a 2012.
 
Como se indicó en un artículo publicado en heraldo.es, la funcionaria recordó que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a nivel global más de 1.000 millones de personas salen de sus países de residencia cada año para desarrollar actividades turísticas. El desafío es seducir a una mayor cantidad de visitantes dentro de ese amplio universo.

Estrategias “low cost” y mercados emergentes
 
En Comtur 2013 también tuvieron su lugar especialistas en el campo de las relaciones entre las nuevas tecnologías y el turismo. Es el caso de Fernando Gallardo, periodista especializado de El País. Gallardo indicó que el cambio que necesita España para incrementar su competitividad se relaciona directamente con el diseño de nuevas estrategias de bajo coste.
 
Entre esas nuevas alternativas mencionó a la robotización de los servicios en los establecimientos hoteleros, con el propósito de reducir costes y producir un sistema económico más eficiente, sin circunscribirse únicamente a la reducción de precios como estrategia para sostener y aumentar la competitividad.
 
La situación de España es positiva, ya que al crecimiento en la cantidad de turistas hay que sumar que durante este año el gasto total de estos visitantes en el país ha significado un volumen de más de 32.000 millones de euros, en lo que marca un 6 por ciento de incremento con respecto a  2012. El mercado español ocupa el segundo lugar a nivel mundial por ingresos económicos relativos al turismo, y la cuarta posición en cuanto a las cifras de visitantes. Sin embargo, aún queda mucho por crecer.
 
Uno de los segmentos a conquistar para poder lograr ese crecimiento es el de los países emergentes. Según las conclusiones de una de las mesas redondas desarrolladas en el congreso, y que se recogen en un artículo del blog de Comtur 2013, el mercado ruso es uno de los más atractivos, porque cuenta con 130 millones de habitantes y 15 millones de personas que realizan habitualmente turismo internacional.

La conquista de China y las aplicaciones móviles
 
Para captar más público en esos mercados emergentes, los especialistas resaltaron como medidas esenciales la optimización de la gestión de visados y la puesta en marcha de nuevas aplicaciones tecnológicas entre los servicios que prestan las agencias de viajes y otros operadores del sector.
 
También se destacó que es necesario centrarse en lo que busca y necesita el turista extranjero y no solamente en difundir los atractivos turísticos nacionales. Potenciar estas estrategias será vital para evitar perder peso en mercados como el chino, donde España aún debe avanzar mucho para ponerse al nivel de otros destinos.
 
Según indicó Kurtz Grötsch, consejero delegado de Chineese Friendly International, mientras en 2012 llegaron a España un total de 117.000 turistas chinos, en Francia la cantidad de visitantes provenientes de ese país asiático alcanzó el millón y medio durante el año pasado. Si estas cifras no varían en los próximos dos o tres años, Grötsch cree que España quedará relegada a una posición marginal en ese mercado, al perder terreno frente a sus competidores directos.
 
Por último, en el marco de una mesa redonda sobre aplicaciones móviles en turismo, el director del área de innovación de SEGITTUR, Carlos Romero, destacó que el mercado relacionado con estas tecnologías es una gran oportunidad para las empresas turísticas, teniendo en cuenta que en la actualidad se descargan 50 millones de estas aplicaciones por día.
 
Asimismo, en esta misma mesa que refleja otra nota del blog de Comtur 2013, el director general de Gowex Mobile, Alfonso García-Villaraco, también destacó la importancia de la conectividad inalámbrica en los hoteles, recordando que el 65% de los turistas que viajan por negocios requiere conexión WiFi en su habitación.



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