Tendencias 21
   




Comer y dormir en hoteles españoles sale más barato que en el resto de Europa

Bajan los precios de la gastronomía y de las pernoctaciones hoteleras en casi todo el país, revelan dos estudios


Actualmente el precio medio de una pernoctación hotelera en España es de 102 euros, igualando su nivel con Portugal. Entre las naciones costeras europeas, solamente Grecia presenta un precio medio inferior al español, exactamente de 92 euros por noche. Por otro lado, España se ubica como el país más económico en gastronomía hotelera en toda Europa, revelan dos estudios. Por Pablo Javier Piacente.


25/06/2013

Parador de Nerja, en Andalucía, comunidad autónoma en la que los precios de los hoteles han descendido una media del 11%. Imagen: Tiroriro. Fuente: Wikimedia Commons.
Parador de Nerja, en Andalucía, comunidad autónoma en la que los precios de los hoteles han descendido una media del 11%. Imagen: Tiroriro. Fuente: Wikimedia Commons.
Dos importantes estudios han confirmado un fuerte descenso en los precios que se registran en dos áreas claves de la industria turística española.

Por un lado, el coste medio de una noche de hotel se ha ubicado en los 102 euros, un nivel idéntico al de Portugal y que solamente supera al de Grecia. Además, los datos sobre gastronomía en hoteles sitúan a España como el mercado más económico en todo el continente europeo.

Según las cifras que surgen del último estudio mensual tHPI (trivago Hotel Price Index), que refleja en un artículo el medio especializado nexotur.com, los precios en los hoteles españoles se han equiparado con los que se registran en Portugal. Con un promedio de 102 euros por noche, el nivel de España solamente es superior al de Grecia, que se queda en los 92 euros.

El descenso de precios se observa en general en toda Europa, aunque los países costeros parecen ser los más impactados por la crisis. Un dato a destacar es el nivel de Chipre, que sigue manteniendo hoteles más onerosos que España, con un promedio de 113 euros por pernoctación hotelera.

Al mismo tiempo, Turquía también ha visto afectados sus precios a partir de las protestas en aquel país, descendiendo hasta un promedio de 137 euros por noche. Entre el grupo de países costeros, Italia sigue siendo la alternativa más cara, con un nivel medio de 139 euros por una noche de hotel.

Descenso en todas las regiones españolas

Si analizamos el comportamiento de las distintas regiones costeras españolas, la tendencia a la baja en los precios es efectivamente muy clara. Al comparar con los datos de junio de 2012, solamente Islas Baleares muestra un incremento en los precios en los hoteles, concretamente del 8%.

Por su parte, Cataluña ha logrado mantener el mismo nivel del año pasado. Pero la disminución general en España en estos precios llega al 3%. Los descensos más pronunciados se observan en el norte del territorio español, con una baja del 20% en Asturias, del 18% en Cantabria y del 17% en Galicia.

Los precios en hoteles también han descendido en la Comunidad Valenciana, con un 13%, en Andalucía en torno al 11%, en Euskadi un 10%, en las Islas Canarias un 7% y en Murcia un 1%. La oferta hotelera más onerosa de la costa española pertenece a Cataluña, con un precio medio de 132 euros por noche.

Cuando el análisis se hace por ciudades costeras, las más caras resultan Barcelona (157 euros de promedio), Palma de Mallorca (137 euros) y San Sebastián (126 euros). La diferencia es notable con respecto al otro extremo, o sea a las ciudades con precios más económicos. Es el caso de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria (con un precio medio de 65 euros), Castellón (58 euros) y La Coruña (56 euros).

La gastronomía hotelera más económica del continente

Otro estudio de importancia en el sector, en este caso la segunda edición del Club Sandwich Index (CSI) de Hoteles.com, posiciona a la gastronomía hotelera de España como la más económica de todo el continente europeo.

Por otro lado, como resalta un artículo sobre el tema publicado en nexotur.com, la ciudad más cara en este aspecto a nivel mundial es Ginebra.

La investigación se basa en los precios del popular Sándwich Club, un clásico emparedado que presenta notables cambios en su precio según el país analizado.

Al tratarse de un elemento que se encuentra disponible en la mayoría de los restaurantes de hoteles en todo el globo, el estudio de sus precios funciona como un indicador fiable en torno al comportamiento del sector.

El estudio tomó datos de 840 hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas, ubicados en más de 25 países de distintas regiones del planeta. Mientras en España el precio medio del producto mencionado se ubicó en los 11,36 euros, de acuerdo a datos de hoteles de Madrid, en Ginebra el promedio llegó a los 23,35 euros.

En el otro extremo, Nueva Delhi se posicionó como la ciudad más económica en el mundo para comer en hoteles, con un precio de siete euros. España obtuvo el puesto 18 en el escenario global y se transformó en la alternativa más barata en Europa, con un promedio notablemente inferior al de otras plazas como París (21,05 euros) u Oslo (20,48 euros).



Artículo leído 2201 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.