Tendencias 21
   




Crean en Rusia un centro de ingeniería especializado en trenes eléctricos

Trabajarán en conjunto la firma rusa RZD y la alemana Siemens


El desarrollo de un nuevo centro especializado en la fabricación de trenes eléctricos tiene como objetivo modernizar y optimizar la red férrea rusa. Para ello, RZD y Siemens conformarán una nueva empresa a través de la cual se buscarán crear las condiciones tecnológicas necesarias para que Rusia pueda contar finalmente con una red más extensa de transporte ferroviario de alta velocidad, más allá de los servicios ofrecidos actualmente por el tren Sapsan en la ruta Moscú – San Petersburgo. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
17/12/2010

Rusia busca desarrollar su tecnología ferroviaria para ponerla al nivel de los países líderes en la materia. Imagen: es.euronews.net
Rusia busca desarrollar su tecnología ferroviaria para ponerla al nivel de los países líderes en la materia. Imagen: es.euronews.net
Un nuevo centro de ingeniería orientado al desarrollo de trenes eléctricos de última tecnología es uno de los proyectos que se llevan adelante en Rusia para modernizar los servicios ferroviarios en ese país. En este caso, el esfuerzo se realizará en conjunto entre la empresa rusa RZD y la alemana Siemens. El propósito a mediano y largo plazo es lograr ampliar la red de alta velocidad en Rusia, que en la actualidad cuenta solamente con la ruta Moscú – San Petersburgo.

Un punto importante del acuerdo, que incluye la conformación de una empresa común, es que los constructores alemanes traspasarán a los rusos una parte de las tecnologías desarrolladas. Esto permitirá que con el tiempo buena parte de los elementos tecnológicos necesarios se produzcan directamente en Rusia. Así lo establece una nota de prensa de RZD y un artículo de Rus Business News.

Será vital en este tema la modernización de las infraestructuras, con el objetivo de optimizar y ampliar el transporte ferroviario de alta velocidad. Vale recordar que actualmente Rusia cuenta con el Sapsan, el primer tren de alta velocidad del país euroasiático, que presta servicios en la ruta Moscú – San Petersburgo y desarrolla velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.

Asimismo, de acuerdo a un artículo de RIA Novosti, Rusia presentó recientemente una innovación tecnológica en esta red que permitirá recorrer la ruta Moscú – San Petersburgo a una velocidad de 400 kilómetros por hora en un futuro próximo, con una frecuencia de 84 trenes de ida y vuelta al día y más de 14 millones de pasajeros al año.

Desarrollo de tecnología propia

El centro de ingeniería a desarrollar será una parte de la empresa conjunta que conformarán Siemens y RZD. Por otro lado, la nueva firma también adaptará la tecnología y la metodología de construcción de los trenes alemanes a las condiciones rusas. La nueva empresa será creada en 2011.

Al mismo tiempo, con el propósito de ir reemplazando gradualmente los trenes de producción alemana por unidades desarrolladas directamente en Rusia, se prevé que para 2017 el 80% de los componentes que se requieren para los trenes eléctricos se fabricarán en Rusia.

Sin embargo, las problemáticas que deberá afrontar Rusia para conseguir este objetivo no son menores. En el país no existe actualmente gran parte de la maquinaria, de los materiales modernos o de los instrumentos necesarios para dar un salto tecnológico propio. Por ejemplo, en este momento Rusia es altamente dependiente del instrumental que llega desde Suecia, Japón, Estados Unidos o Israel.

La creación del nuevo centro de ingeniería apunta a desarrollar los recursos tecnológicos y humanos rusos, pero sin embargo se trata de un proceso lento, del cual recién comenzarán a verse los primeros frutos en los próximos tres años. La inversión no será menor: se requieren miles de millones de rublos para mejorar la calidad de la producción rusa.

Avances rusos

Los nuevos trenes eléctricos desarrollados en conjunto por RZD y Siemens alcanzarán velocidades de hasta 160 kilómetros por hora, pero sin embargo se piensa que en el futuro puedan formar parte de una nueva red de servicios ferroviarios de alta velocidad, cuando la industria rusa pueda estar a la altura de las circunstancias.

Sin embargo, algunos indicios son alentadores. La tecnología propia del país ha permitido desarrollar el tren de alta velocidad Halcón-250, que estuvo a prueba durante nueve años. El mismo logró alcanzar velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora, pero cuando todo estaba listo para su producción en serie el proyecto fue desestimado por cuestiones políticas.

Vale recordar que el Sapsan, que actualmente cubre la ruta Moscú – San Petersburgo con velocidades de hasta 250 kilómetros por hora, fue desarrollado por Siemens con tecnología alemana. Asimismo, el tren Allegro de fabricación francesa une a Rusia con Finlandia, en el marco de una inversión de 1,28 millones de euros de RZD.

Este servicio recientemente inaugurado, como informa Europa Press en un artículo, une San Petersburgo, la segunda ciudad más grande de Rusia, con Helsinki, la capital finlandesa. Recorre la distancia de 443 kilómetros en poco más de tres horas y media, cuando anteriormente el trayecto suponía un viaje de más de seis horas.



Artículo leído 7493 veces





Comente este artículo

1.Publicado por alberto ramos el 05/02/2017 20:44
quisiera saber que grado de avance tiene los nuevos trenes, porque no integrar tecnología china, para mas avance gracias

2.Publicado por alberto el 08/02/2017 06:31
porque rusia ya debe producir trenes alta velocidad, buscar alianzas con china japon etc

3.Publicado por alberto el 30/04/2018 23:17
Rusia gas, por alta tecnología, en trenes aviones, y computadoras, celulares equipo domestico, electrónico, rebotica etc

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.