Tendencias 21
   




Cristina Jiménez: La Justicia debe acometer cambios importantes


La justicia española debe acometer dos cambios importantes, el de la tecnología y en la formación de los jueces, señala en esta entrevista la jurista Cristina Jiménez Savurido, Presidente de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, en esta nueva edición de Protagonistas.


03/02/2016

"La Justicia tiene que acometer, de manera inmediata, dos cambios muy importantes: un cambio tecnológico y un cambio en la formación de jueces y profesionales de este ámbito" explica Cristina Jiménez Savurido, magistrada en excedencia y actual presidenta de la Fundación Fide, en esta edición del programa Protagonistas, de Tendencias21TV.

La ciencia es totalmente decisiva para el mundo de la justicia, añade, ya que ha modificado todo lo que nos rodea. Por ello, la ley debe adaptarse a los nuevos cambios que estamos viviendo en esta nueva era digital. Debe acometer, por un lado, un cambio tecnológico para ajustarse a la nueva forma de la tramitaciones, es decir, modernizar la Administración de Justicia mediante el uso generalizado y obligatorio de las nuevas tecnologías, para poder avanzar de una manera más efectiva en los derechos de las personas, agilizar los procesos, etc. Por otro, debe acometer también una cambio en la formación, tanto de jueces como de los profesionales de las administraciones.

"No podemos aplicar el derecho tradicional a un entorno tan absolutamente diferente y nuevo", explica también Cristina Jiménez. Internet ha aportado mucho a nuestra sociedad actual. Ha marcado un nuevo entorno lleno de Redes Sociales, páginas Web... que han modificado nuestras conductas y hasta nuestros derechos individuales. Por ejemplo, el derecho a la intimidad se ha visto afectado por estos nuevos medios.

Por último, la presidente de Fide menciona el trabajo de la mujer dentro de la Justicia. Señala que compaginar la vida profesional con la vida privada sigue repercutiendo dentro de los despachos profesionales.

Perfil

Cristina Jiménez Savurido es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido como Juez de Primera Instancia e Instrucción y como Magistrada en la jurisdicción civil y penal. Abogada en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ejerce como Administradora Concursal. Es socia fundadora del Centro de Estudios Superiores Jurídico Empresariales, del que ha sido Directora. También ha sido directora y coordinadora de diferentes cursos y actividades formativas dirigidas a Jueces, Magistrados y otros profesionales del ámbito judicial, así como ponente de diversas conferencias y seminarios y autora de artículos en diferentes revistas. Ha sido Vicepresidenta del Instituto de Estudios Concursales y Vocal del Consejo de Defensa del Contribuyente. En la actualidad es Presidente de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (Fide) de la que fue Patrono Fundador.

Descárgate el audio de Protagonistas con Cristina Jiménez Savurido




Artículo leído 2624 veces