Tendencias 21
   




Mónica Edwards: El papel de los científicos está desvalorizado


La investigadora, consultora y escritora, Mónica Edwards habla de sus intereses en innovación e investigación. En este momento, su labor está centrada en investigación social y en cómo se producen las interacciones sociales, con participación de múltiples actores. Especialmente, analiza la forma de organizar el aprendizaje colectivo. Además, Edwards está interesada en ver qué capacidades son necesarias para producir una innovación social o qué aspectos influyen en los actores y productores del cambio social.


05/11/2015

Mónica Edwards es investigadora en el área de las Ciencias Sociales, además de consultora y escritora. Tiene un doctorado en Educación científica, y su investigación actual está centrada en la crisis planetaria y los desafíos globales que estamos viviendo. Asimismo, inició un doctorado en innovación y proyectos de ingeniería en la politécnica de Valencia y ha realizado un posgrado en México, en gestión del conocimiento.
 
“La innovación social traslada el discurso de la sostenibilidad a la práctica” explica Edwards. “Son estas prácticas sociales las que hacen producir nuevos valores relacionados con la solidaridad, la recuperación del sentido de la justicia, la posibilidad de reconstruir el tejido social y lograr una mayor cohesión social”.
 
Para Mónica Edwards, cuando se reflexiona sobre capacidades de innovación social,  se intenta determinar el perfil de los innovadores, de los emprendedores sociales; y en la manera de crear una formación más integral en este sentido.
 
La experta también habla en este vídeo de cómo fomentar el interés hacia el estudio de la ciencia y de la ingeniería, ya que considera alarmantes los datos sobre disminución de matriculación y de interés de los jóvenes en estas disciplinas. Para solucionar este problema, se han llevado a cabo numerosas iniciativas y proyectos, explica, pero los resultados no han sido positivos porque esta labor no se ve reconocida.

Científicos desvalorizados

Por otra parte, Edwards habla del papel de los científicos y científicas,  bastante desvalorizado actualmente según ella. Los investigadores sufren hoy una enorme presión, ya que deben compaginar el desarrollo de sus tareas con la dedicación en otras tareas como la formación, la gestión y últimamente la difusión.
 
“Desde el interior de la academia, estas otras tareas no son comprendidas ni valoradas y, desde la sociedad, en mi opinión, aún menos, porque en muchos casos, sobre todo en el área de ciencias sociales, esos trabajos no se ven como algo útil", explica la experta. “Vemos que existen muchísimos problemas que obstaculizan hoy día el avance de la ciencia en todos los aspectos de la vida social”.

Sigue el audio de este programa de Protagonistas con Mónica Edwards




Artículo leído 1732 veces