Tendencias 21
   




Mujeres y protagonistas: la asignatura pendiente de la sociedad


Tendencias21 conmemora el Día Internacional de la Mujer repasando algunas entrevistas de diferentes mujeres como protagonistas. Todas ellas con muchos años de experiencia y de diferentes sectores laborales, expresan su opinión sobre su situación laboral y la percepción que tienen de la situación de la mujer en su ámbito de trabajo.


08/03/2016

Cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, una fecha que conmemora la lucha de la mujer por la igualdad con el hombre y por su participación y desarrollo como persona en la sociedad.

La desigualdad entre hombres y mujeres no es algo nuevo. Ser mujer no es tarea fácil y este día nos hace recordar lo importante que son ellas durante todos los días del año.

Tendencias21 ha querido conmemorar este día tan especial repasando algunas entrevistas de diferentes mujeres como protagonistas. Todas ellas con muchos años de experiencia, son de diferentes sectores laborales: biología, política, medicina, etc. y nos expresan su opinión sobre su situación laboral y la percepción que tienen de la situación de la mujer en su ámbito de trabajo.

Nuestra directora, Yaiza Martínez, explica que su labor profesional se basa en buscar temas de interés, basándose en contenidos que puedan tener un efecto directo en la vida de sus lectores. 

La presidente de FIDE, Cristina Jimenez Savurido, expresa: "Tenemos que definir cuales son los nuevos valores y los nuevos principios que queremos que regulen nuestra vida". 

La investigadora social, Andrea de la Cruz, comenta que sus siguientes pasos serán seguir explorando la juventud a través de la educación y el arte.

Belén Benito, CEO de Geolider, indica: "Hemos hecho el último mapa de peligrosidad sísmica de España, indica el nivel de diseño que tienen que seguir todas las edificaciones de nuestro país".

La directora de Esglobal, Cristina Manzano, comenta: "El mundo que conocíamos hasta hace poco se ha desmoronado y hay un montón de países que quieren tener algo que decir".

Isabel Fuentes, directora Caixa Forum de Madrid, afirma: "Este está siento el siglo de la biología".

Monica Edwards-Schachter, investigadora y consultora (CSIC-UPV) alega: "El papel del científico y la científica está bastante desvalorizado y descomprendido, o no es comprendido".

Tania Hevia, directora Wake App Health, explica: "En función del público, del objetivo y del producto se elabora una estrategia de comunicación con una serie de acciones".

Finalmente, cierra este video la formadora Susana Cabrero, quién nos comenta: "Lo más apasionante de lo que nos va a tocar por vivir es lo que esta por llegar".

Como continuación del vídeo anterior, más mujeres expresan su opinión del papel de la mujer trabajadora. Muchas de ellas han afirmado que aún el porcentaje de la mujer en diferentes sectores en realmente bajo.

Flora de Pablo, profesora de investigación del CSIC, añade: "La brecha de género en la ciencia no va a resolverse solamente con el tiempo".

Ana Alonso Serrano, investigadora del CSIC, dice: "Una parte muy importante de la divulgación es enfocarla a niños".

Dato muy importante es que nos aporta Victoria López Rodas, catedrática de genética de la UCM: "En ciencias biomédicas más de la mitad de las mujeres son investigadoras a tiempo completo y sólo el 15% llegan a catedráticas".

Para acabar, Nuria Oliver, directora científica Telefonica I+D, comenta: "Creo que es fundamental para la competitividad de cualquier país tener diversidad en cualquier disciplina".



Artículo leído 2949 veces