Tendencias 21
   




Cristina Manzano: Europa tiene muchos desafíos, pero está indecisa


La periodista y especialista en economía internacional, Cristina Manzano, habla de la globalización del mundo, de la transición que se está viviendo y del papel que tiene la mujer en este mundo multipolarizado. Asimismo, habla de su experiencia profesional en las diferentes etapas de su vida en España y Estados Unidos.


12/11/2015

Cristina Manzano explica los diferentes desafíos a los que se enfrenta el mundo. El primer desafío es conceptual: estamos en un momento de transición respecto al mundo que conocíamos y que parecía estable.
 
Otro desafío está constituido por los problemas globales: el medio ambiente,  el calentamiento global y otros que tienen que ver con los desplazamientos masivos de las personas. También el mundo se enfrenta a  problemas como el terrorismo global o como el extremismo en sus diferentes facetas, que nos preocupan porque no tenemos las instituciones adecuadas para abordarlos.
 
Por último, están los desafíos más cercanos a  Europa, en nuestro caso a España, con la cuestión de los refugiados, que tiene que ver con la inestabilidad y la guerra de Siria, y con la inestabilidad en el norte de África y en Oriente medio. También existe un desafío con la seguridad.  "Tenemos muchos desafíos y de momento una capacidad indecisa para abordarlos”, comenta la experta.
 
Un mundo en transición
 
La periodista analiza la situación de España y su relación con el mundo. Para ella, el país está entre ausente y disperso.
 
“España ha estado muy distante de las tomas de decisión y de los lugares de decisión, muy ensimismada en sus propias cuestiones nacionales. Y todavía hoy estamos mucho más ocupados en cuestiones nacionales y hemos dejado un poco de lado lo que queríamos decir al resto del mundo” explica Manzano.
 
A España también la ve dispersa:"no veo que tengamos una visión muy clara de a dónde queremos ir y sobre todo qué papel queremos desempeñar en ese mundo globalizado. Esto no es porque no tengamos los valores, las personas, el capital intelectual y humano para abordarlo, es simplemente que nos falta esa visión colectiva de hacia dónde queremos llevar al país”.
 
Asimismo,  explica cómo el mundo que conocíamos está cambiando. Hasta hace poco estaba todo muy claro porque era un mundo bipolar donde se veía la división entre el bloque occidental, encabezado por EEUU, y el bloque oriental, dirigido por la Unión Soviética. Esto se ha desmoronado y además hay países considerados emergentes que ya han emergido más de lo pensado y que también tienen algo que decir respecto a este mundo.
 
“Esa indefinición que tenemos en las relaciones internacionales, esa multipolaridad que asoma, nos parece arriesgada a veces porque la desconocemos, pero posiblemente es el mundo al que vayamos y lo que tenemos que encontrar es la manera de poder gobernarlo adecuadamente”  asegura la periodista.
 
Asimismo, habla del papel de las mujeres en las últimas décadas. Para ella indudablemente en el terreno internacional, como en todos los terrenos, hemos avanzado muchas posiciones.  Sin embargo, estamos en un momento de absoluta frustración, porque dándose, en teoría, las condiciones para llegar mucho más lejos, sentimos que estamos estancadas.
 
“En el campo concreto de lo internacional la participación política de la mujer es todavía limitada”, concluye la experta.

Perfil

Cristina Manzano es periodista de formación.  Tras concluir sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, recibió una beca Fulbright y se fue a Estados Unidos a realizar un postgrado en la Universidad de Maryland. Estuvo muchos años al frente de una empresa de comunicación corporativa, una empresa muy peculiar y avanzada para su momento, pionera en lo que hacía. De ahí dio el salto al periodismo internacional, en concreto se incorporó a Foreign Policy, una revista que por entonces acababa de ser lanzada en España dentro de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE ). Foreign Policy tuvo que cerrar la edición en papel por la crisis y quedó solo en formato digital, si bien se cambió  el nombre por Esglobal, hoy la principal publicación digital en relaciones internacionales en español.
 

Audio de Protagonistas con Cristina Manzano




Artículo leído 2429 veces