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De compras en el Reino Unido: los turistas se dejan cada año 5,22 mil millones de euros

Una encuesta realizada por la agencia de turismo nacional del país confirma la importancia de los shoppings como reclamo


Una encuesta realizada por la agencia de turismo nacional del Reino Unido confirma que las compras en shoppings y tiendas son uno de los principales puntos de atracción que llevan a visitantes de distintas partes del mundo a viajar a Gran Bretaña. Según los resultados del estudio, la cantidad anual de estas compras asciende a 4,5 mil millones de libras esterlinas (5,22 mil millones de euros). Por Pablo Javier Piacente.


05/03/2013

Las compras en los shoppings son uno de los principales factores de atracción para el turismo internacional que visita el Reino Unido. Imagen: sergioramirez en flickr.com
Las compras en los shoppings son uno de los principales factores de atracción para el turismo internacional que visita el Reino Unido. Imagen: sergioramirez en flickr.com
Según una investigación realizada por la oficina de turismo del gobierno británico, las compras en shoppings y otros centros comerciales son uno de los principales factores que atraen a los turistas de todo el mundo al momento de visitar el Reino Unido.

Las cifras confirman esta tendencia, ya que las mencionadas transacciones mueven un total de 4,5 mil millones de libras esterlinas por año, alrededor de 5,22 mil millones de euros.

A su vez, este comportamiento de los consumidores ubica al Reino Unido entre los principales destinos mundiales elegidos por los compradores internacionales, que lo ven como un punto codiciado para realizar sus erogaciones.

La encuesta indicada fue difundida a través de una nota de prensa de la agencia oficial de turismo británica, y además mereció artículos en distintos medios especializados, como por ejemplo Travel Daily News.

Cabe destacar que los números que arroja la encuesta significan que las compras en shoppings acaparan el 25 por ciento de todo el gasto de los visitantes extranjeros en las principales localidades británicas. La mayor parte de los gastos se realiza en indumentaria, con un estimado de 2,3 mil millones de libras esterlinas (2,67 mil millones de euros).

Además de las compras relacionadas con la moda y la ropa, la investigación también muestra que los souvenirs, regalos y artículos para el hogar concentran un importante porcentaje de las actividades comerciales, con un total de 1,6 mil millones de libras esterlinas, o sea 1,86 mil millones de euros.

La atracción de los shoppings londinenses

El trabajo efectuado por la agencia de turismo británica también muestra que los visitantes enfocados a las compras internacionales gastan más por cada viaje que los turistas convencionales.

De este modo, un turista extranjero sin motivaciones especiales de compra gasta un promedio de 580 libras esterlinas por viaje (673 euros), contra las 680 libras esterlinas (789 euros) de un visitante enfocado en las compras en shoppings.

Más allá de esta tipología específica de turistas, las tiendas, centros comerciales y mercados varios son una atracción vital para los visitantes extranjeros en el Reino Unido. Por ejemplo, la clase y prestigio mundial de las tiendas de Londres seduce en gran medida a los turistas internacionales que visitan en sus vacaciones a la capital británica, ya que el 81% de los mismos realiza algún tipo de compra en estos establecimientos.

Por otro lado, Londres también recibe turistas interesados en compras en shoppings desde otras regiones del Reino Unido. Precisamente ese turismo interno motoriza el 75% de las ventas en los centros comerciales durante el período de compras navideñas, convirtiéndose en el grupo más importante dentro del segmento de turistas compradores durante esa época del año.

Procedencias y niveles de gasto

Volviendo al turismo internacional, es importante conocer la procedencia de los visitantes enfocados en compras. Sobre un total de 18 millones de visitantes por año, los turistas procedentes de Francia son el grupo mayoritario con más de 2 millones de viajes.

En tanto, los turistas procedentes de Alemania y Estados Unidos llegan en ambos casos a 1,63 millones. A continuación vienen los turistas procedentes de Irlanda, con 1,3 millones de viajes de compras, y posteriormente los visitantes españoles, con 1,1 millones. Los turistas holandeses, australianos, italianos, belgas y suecos completan los diez primeros lugares.

Un dato importante es que los turistas procedentes de Australia son los más propensos a concretar compras en los shoppings británicos, teniendo en cuenta que más del 75% de la totalidad de los viajantes australianos efectúan transacciones durante su estadía en el Reino Unido.

El turismo proveniente de los países emergentes que conforman el BRIC está teniendo un papel cada vez más trascendente en cuanto a las compras en territorio británico. Es que tanto los viajantes que llegan de Brasil (73%), de Rusia (68%) o de China (65%) manifiestan una propensión a las compras que supera la media. Los turistas procedentes de India, con un 58%, se ubican algunos puntos por debajo de los otros porcentajes.

Sin embargo, todos estos índices no se corresponden demasiado con los visitantes que más gastan en sus compras. En este apartado, los turistas provenientes de los países del Golfo Pérsico van a la cabeza con un promedio de 442 libras esterlinas (512 euros) de erogación por visitante. Muy cerca de ellos se ubican los viajantes procedentes de Nigeria, con un gasto promedio por turista de 432 libras esterlinas (501 euros).



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