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Diseñan un tren que no necesita detenerse en ninguna estación

Es un nuevo concepto de tren sin paradas, que permitiría ganar tiempo en los traslados


Especialistas chinos han ideado un sistema para que los trenes no necesiten parar en las distintas estaciones a recoger a sus pasajeros. El adelanto consiste en una plataforma móvil que se acopla directamente al convoy cuando el mismo atraviesa la estación, sin requerir que el tren detenga su velocidad. Con este sistema se disminuirían en gran medida las duraciones de los viajes, sobretodo en los trayectos más largos. Las diferentes innovaciones desarrolladas en China consolidan al país asiático como líder mundial en el terreno de los sistemas ferroviarios de alta velocidad. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
28/05/2010

Un grupo de ingenieros y científicos chinos ha desarrollado un innovador sistema ferroviario que permite obviar las paradas en las distintas estaciones para recoger pasajeros, ganando un valioso tiempo que acorta la duración de los viajes. Para ello, se emplea una plataforma móvil colocada en la estación con los pasajeros ya ubicados, la cual se acopla al tren cuando el mismo pasa por la parada, sin necesitar que la formación se detenga. Todos estos adelantos transforman a China en referente mundial en sistemas ferroviarios de última tecnología.

Se trata por ahora solamente de un concepto, pero indudablemente su desarrollo podría significar un nuevo paradigma en el mundo del transporte ferroviario. La idea pertenece al diseñador chino Chen Jianjun, que junto a su equipo de trabajo ha creado el nuevo sistema. El proyecto fue difundido por Taiwan Headlines.

El nuevo sistema apunta a eliminar el tiempo perdido en las paradas, que de acuerdo a las estadísticas oscila entre los 10 y 20 minutos por estación. En el caso de los trayectos largos y con muchas paradas, la llegada del tren a destino se retrasa fuertemente por esta razón, y hasta hoy parecía imposible una solución para este problema.

Sin embargo, los científicos chinos creen posible diseñar un tren capaz de recoger pasajeros sin que sea necesario detener la formación en cada parada. El equipo dirigido por Jianjun calculó que la duración del trayecto Pekín-Guangzhou, que insume 2.475 kilómetros de recorrido y 30 paradas, podría agilizarse en dos horas y media con respecto al tiempo que insume actualmente.

Plataforma de embarque del tren en marcha. Carscoop.
Plataforma de embarque del tren en marcha. Carscoop.
Funcionamiento

¿Cómo funciona el nuevo sistema?. Básicamente, consigue que los pasajeros suban al tren sin que el mismo se detenga, mediante el uso de una plataforma móvil que se incorpora a la formación cuando la misma está en movimiento y pasa por el lugar. La plataforma es similar a los restantes vagones del tren, y en ella se ubican los pasajeros dispuestos a abordar el servicio.

Como podemos ver en el video que acompaña este artículo, cuando el tren se acerca a la estación, la mencionada plataforma acelera hasta lograr igualar la velocidad del convoy. En ese momento, los pasajeros se incorporan a la formación en movimiento. Por otro lado, el sistema también sirve para hacer descender a los pasajeros que viajen hasta alguna de las paradas previas al destino final.

Esto se logra mediante el abandono de la plataforma recogida en la estación anterior, en la cual se ubican los usuarios dispuestos a descender. Una vez aislada de la formación, la plataforma va perdiendo velocidad hasta permitir que los pasajeros desciendan. Al mismo tiempo, los servicios que se trasladan en sentido inverso van regresando las plataformas a las estaciones originales, garantizando así la efectividad del sistema.

Sin dudas, se trata solamente de un concepto y aún requiere de profundos estudios para poder ser puesto en práctica. Sin embargo, es imposible no destacar la utilidad que supondría y el avance que significaría para los sistemas ferroviarios de alta velocidad. Quizás el mayor inconveniente sería el económico, porque obligaría a encarar la reforma de todos los trenes y estaciones interesadas en incorporar la nueva tecnología.

Una de las obras que posicionan a China como líder mundial en el terreno de los trenes de alta velocidad: la línea costa a costa, que une Beijing con Shanghai y requiere puentes como el de la imagen. Imagen: bjreview.com.cn.
Una de las obras que posicionan a China como líder mundial en el terreno de los trenes de alta velocidad: la línea costa a costa, que une Beijing con Shanghai y requiere puentes como el de la imagen. Imagen: bjreview.com.cn.
China, a la vanguardia

No es casual que este nuevo concepto haya surgido en China. El país asiático se ha transformado en líder mundial en el terreno de los trenes de alta velocidad, integrando facetas como el diseño, la construcción, la fabricación de equipos o el control de trenes, conformando un sistema ferroviario cuya tecnología es única en el mundo.

Por ejemplo, el tren más rápido del mundo está en China, mientras que este país ha logrado cubrir las distancias más largas en cuanto a trenes de alta velocidad y cuenta con los proyectos de construcción de nuevas líneas más ambiciosos en todo el planeta. Por todas estos adelantos, Beijing será sede del séptimo World Congress on High Speed Rail, en diciembre de este año.

Según destaca un artículo de Beijing Review, China cuenta con tres carriles de trenes de alta velocidad funcionando a más de 350 kilómetros por hora, los cuales fueron construidos en terrenos con condiciones geológicas que no tienen precedentes. Para su desarrollo fue necesario superar numerosos obstáculos geográficos, que en las redes de Japón, Alemania y Francia no existieron.

Por último, China desarrolla actualmente una nueva tecnología integrada que combina trenes de alta velocidad, señales de telecomunicaciones, controles de operación y transporte de pasajeros y otros elementos, con el propósito de superar la velocidad máxima de sus trenes y ofrecer nuevos niveles de confort y seguridad.



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1.Publicado por Yukari Mustang el 29/05/2010 01:27
Me parece una idea genial, pero no creo que haya muchos lugares donde la economía sea lo suficientemente buena.

2.Publicado por Carlos Cuadrado el 29/05/2010 08:18
Es genial como la tecnología avanza e indudablemente que se va convertir en un paradigma en el transporte del mundo ferroviario.

3.Publicado por Carlos Orozco el 29/05/2010 15:15
Facebook

4.Publicado por MAriangela PEtrizzo el 29/05/2010 16:58
Pregunto, y si alguien de la plataforma quiere bajarse en un lugar distinto al lugar donde su plataforma será dejada cómo hace?

No puede.

Tocaría entonces que cada usuario tomara sólo la plataforma que debe tomar. El servicio sería más rápido, aunque al comienzo supongo que más confuso.

5.Publicado por Chris. el 30/05/2010 00:21
Genial !!! este tipo de noticias es la que inspira aplicar algo similar para otras logísticas e incluso otros usos muy distintos que necesitan este tipo de optimizaciones.

Muchas gracias Pablo.




6.Publicado por Dominiki el 30/05/2010 03:58
Diseñan un tren que no necesita detenerse en ninguna estación..... y entonces, como lo abordaran sus pasajeros? Ja,ja,ja.

7.Publicado por sikandar el 30/05/2010 12:03
El tren es lo de abajo. La plataforma es solo para subir y bajar. Los pasajeros que se incorporan al tren bajan de la plataforma al tren "normal" y los que se van a bajar suben a la misma. Es como una pequeña nave que se despega de la nave nodriza.

8.Publicado por Yukari Mustang el 30/05/2010 15:06
MAriangela PEtrizzo me hizo pensar en algo...
Si en una estación no sube nadie pero baja alguien, en la próxima estación, si alguien quiere bajar, el tren debería frenar. No está muy bien pensado eso, aunque sea sólo una idea.
E intento responder tu pregunta. Según lo que yo entiendo, la plataforma debe quedarse en el lugar donde cada pasajero quiera bajarse, ya sean uno o muchos los que quieran bajarse en esa estación, la plataforma debe quedarse ahí... y eso también me hizo pensar, capaz que no todos entran :P

9.Publicado por Fausto Porcires el 30/05/2010 15:46
Para MAriangela PEtrizzo:
Por lo que pude comprender de la animación, el vagón que se acopla en la parte superior es de carga y descarga. Los pasajeros se desplazan en el convoy inferior y al momento de descender se trasladan al vagón superior de descarga. Por lo tanto si a algún pasajero se le ocurre bajarse en una parada distinta, simplemente no se sube al vagón de descarga.
No sé si respondí a tu duda.
Fausto

10.Publicado por Boris el 30/05/2010 20:59
Curiosamente, estoy leyendo un libro sovietico de los 30's, acerca de fisica (Physics for Entertainment, deYakov Perelman) y el menciona este mecanismo estuvo en uso en Alemania en aquellos tiempos. Es una idea sorprendente, pero lo que mas me sorprende es que no es una idea nueva. Me pregunto que es lo que los llevo a no continuar.

11.Publicado por MAriangela PEtrizzo el 31/05/2010 14:35
Interesantes las respuestas. GRacias Fausto y Yukari

12.Publicado por Torrijenio el 08/06/2010 19:30
Estoy de acuerdo con Fausto.
Problemas que veo:
-cuando en una parada, la cantidad de gente que se quiere subir/bajar supera la capacidad de la lanzadera, en este caso el tren tendria que parar.
-las lanzaderas pasan de una estación a la siguiente, en cada pasada de un tren en una dirección, para equilibrar esto, exigiria un tren en sentido contrario, compartiendo la misma via, con el consiguiente peligro.
-el anterior punto genera otro problema, en horas punta, que exigen mayor tráfico en uno de los sentidos, exigiria un flujo igual en sentido contrario de trenes vacios.

Demasiados problemas

13.Publicado por josé a. martínez prior el 19/07/2010 12:29
Me congratula que la idea de este tren sin paradas parezca interesante y novedosa a los comentaristas. Para mí, en concreto, no tiene nada de novedosa, ya que es la misma, eso sí, con ciertas variantes técnicas secundarias, que yo tengo descrita en una novela de fantasía futurista titulada “La Serpiente Cósmica”; novela que inicié hace veinte años; fui escribiendo a ratos perdidos; terminé a principios de este siglo; inscribí en el registro de la propiedad intelectual de Barcelona con fecha 23/5/2006 y aún no he publicado al día de hoy.
En el tren que yo describo, el acoplamiento de la lanzadera es, según mis cálculos, mucho más racional que el chino. Para un tren del futuro concebido para muy largas distancias, que imaginemos moviéndose a través de un túnel de vacío a velocidades supersónicas, la lanzadera china, que no tiene más espacio de acoplamiento que la propia longitud del convoy, tendría que someterse a aceleraciones de infarto, lo que la haría inviable. Esta dificultad queda completamente obviada con el sistema que yo describo, por lo que estoy seguro que los trenes de altas velocidades y largos recorridos del futuro, empleando el sistema sin paradas, se servirán, no obstante, del procedimiento que yo describo en la novela, y no del chino.
Un saludo a todos.

14.Publicado por luis el 20/12/2011 23:56
a karay wow no sabia eso
ke chido
no imaginence ke ak en san luis potosi ubiera uno de esos

15.Publicado por Luis Alfonso Aristizábal Agudelo el 26/03/2013 21:55
Apunte histórico: Poseemos documentos de la presidencia de Colombia desde 2007, en la cual avisamos a la presidencia que si promovían esta nueva tecnología diseñada por nuestro centro de desarrollo, con 20 trenes en las siguientes 2 décadas, cobrando 5% por propiedad industrial, Bogotá tendría metro de contado. El documento completo lo podrán descargar de [www.idelati.com/ssl/seleccionar

16.Publicado por Luis Alfonso Aristizabal Agudelo el 10/12/2019 17:12
FOCI por Luis Alfonso Aristizabal Agudelo ha diseñado los trenes que no paran en las estaciones, según fecha de varios documentos presentados y verificados por la presidencia de la república de Colombia 2007, presentada como un modelo matemático.
www.focisas.com.co


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