Tendencias 21
   




El AVE Madrid-Sevilla ha acumulado 53,6 millones de usuarios desde 1992

Desde su puesta en funcionamiento ha obtenido un índice de puntualidad del 99%


Renfe ha informado recientemente que durante los 19 años de servicio del AVE Madrid-Sevilla, uno de los hitos de la alta velocidad ferroviaria española, 53,6 millones de pasajeros han empleado la línea de 471 kilómetros para transportarse. Además, el análisis sobre la historia de este servicio también destaca que el índice de puntualidad de la línea llega al 99%. Por Pablo Javier Piacente.


30/04/2011

El AVE Madrid-Sevilla inauguró la red ferroviaria española de alta velocidad. Imagen: EP.
El AVE Madrid-Sevilla inauguró la red ferroviaria española de alta velocidad. Imagen: EP.
La línea de alta velocidad Madrid-Sevilla de Renfe funciona desde 1992, y hasta hoy ha transportado a 53,6 millones de pasajeros, con un índice de puntualidad prácticamente perfecto: 99%. El servicio ferroviario ya tiene 19 años de historia, en una línea de 471 kilómetros de longitud que ha marcado un antes y un después en la industria ferroviaria española.

Según una nota de prensa de Renfe, desde 1994 la firma ha tomado el compromiso con la puntualidad de los servicios. De esta forma, la empresa devuelve el importe del pasaje si el servicio arriba a su destino con más de cinco minutos de retraso por motivos relacionados con fallas en el sistema.

Esta política no ha registrado antecedentes en otros sistemas ferroviarios, marcando una de las principales características de la línea activa desde 1992. Como también destaca Europa Press en un artículo sobre este servicio, el ave Madrid-Sevilla lidera el transporte entre estas dos ciudades españolas, acumulando una cuota de mercado que se ubica por encima del 85%.

Para que este liderazgo sea hoy una realidad, la frecuencia de servicios entre Madrid y Sevilla se ha incrementado en forma progresiva en los últimos 19 años. Mientras en 1991 se comenzó con 6 trenes diarios por sentido, en la actualidad circulan 40 servicios en ambos sentidos en forma diaria.

Una compleja infraestructura al servicio del usuario

Por otro lado, la línea del AVE Madrid-Sevilla también es empleada por otros servicios. Es el caso de los trenes Alvia, que comunican Madrid con Cádiz y Huelva, o los Altaria que unen la capital española con Granada y Algeciras. También circulan por la misma línea los trenes Avant en los circuitos Madrid-Ciudad Real-Puertollano, Madrid-Toledo y Sevilla-Córdoba-Málaga.

Además, el AVE Madrid-Málaga también emplea esta vía hasta Córdoba. De esta manera, 146 servicios ferroviarios utilizan diariamente en forma total o parcial la línea Madrid-Sevilla. En el mismo sentido, desde 2009 el AVE Madrid-Sevilla se comunica con la línea Madrid-Barcelona, ofreciendo así un servicio directo entre Barcelona y Sevilla sin requerir parada en Madrid.

Si se tienen en cuenta todos los servicios mencionados anteriormente, más de 111 millones de pasajeros han utilizado la línea Madrid-Sevilla desde su inauguración. Se trata del primer servicio AVE puesto en marcha en España, y a pesar del tiempo transcurrido la línea sigue manteniendo el reconocimiento del público.

Es así que el último estudio realizado en diciembre pasado indica que los usuarios califican con una puntuación de 7,8 sobre 10 la calidad del servicio de la línea, destacando aristas como la puntualidad de los trenes o la accesibilidad y limpieza que ofrecen las unidades del AVE Madrid-Sevilla.

Motivaciones de viaje

Un profundo análisis realizado sobre el público de esta línea también permite avanzar sobre el perfil de los pasajeros y sus motivaciones de viaje. En la actualidad, el sexo de los usuarios se ha equilibrado en cuanto a la incidencia de hombres y mujeres, mientras que también han variado los motivos de traslado.

Mientras en 1992 los viajes tenían como principal motivación las actividades de ocio, en la actualidad el 61,7% de los usuarios viaja por cuestiones laborales, un 21,1% lo hace por ocio y un 14,5% se traslada por temas familiares. En tanto, un 40% de los pasajeros mantiene una frecuencia alta de viajes, o sea que emplean el servicio por lo menos una vez cada quince días.

Esta línea marcó el comienzo de la alta velocidad ferroviaria en España en 1992, con los 471 kilómetros entre Madrid y Sevilla. En la actualidad se dispone de más de 1.500 kilómetros, en una red interconectada que abarca Sevilla, Barcelona, Málaga, Valladolid y Valencia.

Además de ser la flota más moderna de Europa, los trenes AVE españoles han logrado índices de puntualidad ampliamente superiores a los registrados en gran parte de las otras redes europeas de alta velocidad ferroviaria. El AVE Madrid-Sevilla es un ejemplo en este punto, como así también en relación al compromiso de calidad asumido con los pasajeros.



Artículo leído 6186 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Ana el 05/05/2011 10:59
Es servicio fue una verdadera revolución para la ciudad y un gran avance en la comunicación y transporte de mercancias y pasajeros

2.Publicado por Ramiro | Equipamiento furgonetas el 07/12/2011 22:06
La rapidez de este tipo de servicio, genera una fuerte competencia a otros medios de transporte en los que impera la rapidez del desplazamiento. El AVE hace sombra al medio de transporte por avión, dado que teniendo en cuenta los tiempos de embarque y facturación, este medio de transporte se hace inclusive más rápido. Importante avance en las comunicaciones por ferrocarril las líneas AVE, Madrid-Sevilla - Madrid-Valencia
Saludos,

3.Publicado por pedro alejandro mateo el 07/01/2012 00:31
QUISIERA SABER POR QUE NO PUEDO RESERVAR EN EL AVE MADRID SEVILLA PARA EL MES DE MAYO POR INTERNET CUANDO LLENO EL FORMATO ME RESPONDE QUE NO HAY PLAZA.
FAVOR ESCRIBAME PARA PODER RESERVAR VIO EN OTRO PAIS Y MI LEGADA ES MADRID PERO MI DESTINO ES SEVILLA .
UN SALUDO PEDRO ALEJANDRO MATEO

4.Publicado por Roberto el 05/09/2012 11:13
¿Cúal es la velocidad media en el trayecto comercial entre Madrid y Sevilla?

5.Publicado por Tomas el 31/10/2012 11:54
¿Tienen previsto cambiar los vagones del AVE Madrid-Sevilla? Había oido que existen varios trenes AVE de los nuevos, en cocheras sin utilizar...

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.