Tendencias 21
   




El Metro de San Pablo en Brasil ya cuenta con trenes sin conductor

La ampliación y modernización de la red inciaida en 2004 concluirá en 2014


El pasado 16 de junio un nuevo tren de metro sin conductor comenzó a operar en la red de San Pablo, que se convirtió en la primera ciudad en Latinoamérica en contar con un sistema ferroviario automatizado. Esta innovación es solamente un ejemplo de todas las nuevas tecnologías que se integrarán en el marco de la ampliación de la red de metro de San Pablo, uno de los más extensos del mundo. En 2014, la ciudad brasileña contará con una red de metro de 420 kilómetros de extensión y 68 nuevas estaciones, que utilizarán seis millones de pasajeros al día. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
10/09/2010

En 2014 concluirá el ambicioso proyecto de expansión y modernización de la red de metro de San Pablo. Imagen: railway-technology.com
En 2014 concluirá el ambicioso proyecto de expansión y modernización de la red de metro de San Pablo. Imagen: railway-technology.com
San Pablo contará a partir de 2014 con una red de metro más extensa y optimizada a nivel tecnológico, debido a un proyecto iniciado en 2004 que contempla la apertura de 68 nuevas estaciones y la ampliación del sistema hasta los 420 kilómetros de extensión. La obra resulta vital para hacer frente a las nuevas necesidades de transporte y comunicaciones en la ciudad brasileña. Asimismo, se prevé que la red será usada diariamente por seis millones de personas en 2014.

La infraestructura del metro de San Pablo comenzó a desarrollarse originalmente en 1974. Sobre 2004 se inició el proyecto de ampliación, frente al crecimiento poblacional de la ciudad y la necesidad de avanzar en el reordenamiento de los sistemas de transporte. En el mismo participan el Gobierno de San Pablo y distintas empresas públicas y privadas del sector.

A partir de marzo de 2010, la red se extiende hasta los 65,9 kilómetros, distribuidos entre cinco líneas que atraviesan la ciudad con 58 estaciones relacionadas entre sí. Actualmente se desarrollan las obras de ampliación de las líneas 2, 4 y 5, que estarán concluidas en 2014.

Hoy en día, la red transporta 4,2 millones de pasajeros cada día. Las líneas 1, 2, 3 y 5 son operados por la estatal Companhia do Metropolitano de São Paulo, mientras que la línea 4 es gestionada por un consorcio liderado por ViaQuatro, un operador local. Asimismo, el sistema de metro está integrado con el sistema ferroviario urbano, que opera la Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM).

Una gran necesidad

Las razones y necesidades de esta ampliación son similares a las que pueden observarse en gran parte de las ciudades más importantes del mundo. Ante el crecimiento urbano, la red de metro no alcanza a cubrir todas las áreas, mientras que al mismo tiempo el incremento en el número de automóviles en las avenidas y carreteras agrava la situación del tráfico.

La única esperanza para lograr que el transporte urbano sea más dinámico en la ciudad es la ampliación de las líneas de metro. Una vez finalizada, la nueva red ferroviaria urbana alcanzará en San Pablo una extensión de 420 kilómetros. Así se informa en un reciente artículo del medio especializado Railway Technology.

Mientras se prevé que una primera parte de los trabajos de ampliación y modernización estén concluidos en 2012, la culminación integral del amplio plan de obras encarado en la red de metro de San Pablo se efectivizará sobre 2014. Durante este año se lograron grandes avances, como la finalización de la ampliación en la línea 2 y la inauguración de una primera fase de obras en la línea 4.

Precisamente, los trabajos en la línea 4 se desarrollan mediante una asociación público-privada entre ViaQuatro y el Gobierno de San Pablo. La obra se lleva adelante en dos fases, estando programada la finalización de la primera etapa para 2011. Sin embargo, el 28 de mayo de este año se concretó la inauguración de la primera sección de esta línea, de 3,6 kilómetros de extensión.

También se trabajará en la modernización de las condiciones de seguridad, confort y tecnología comunicacional. Imagen: railway-technology.com
También se trabajará en la modernización de las condiciones de seguridad, confort y tecnología comunicacional. Imagen: railway-technology.com
Nuevas tecnologías

El 16 de junio de 2010, un nuevo tren de metro sin conductor comenzó a operar en la red de San Pablo, que se convirtió en la primera ciudad en Latinoamérica en contar con un sistema ferroviario automatizado. Este servicio conectará las líneas de metro 1, 2 y 3 y servirá de enlace con otros servicios de la red del sistema ferroviario urbano.

Esta innovación es solamente un ejemplo de todas las nuevas tecnologías que se integrarán en el marco de la ampliación de la red de metro de San Pablo. Por ejemplo, la línea 5 incluirá un sistema que optimizará el control de los trenes y los circuitos comunicacionales, innovación que se financiará a partir de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

La línea 4 dispondrá de un sistema totalmente automatizado, en el cual se enmarca el metro automático Trainguard CBTC, que funciona sin conductor. Asimismo, una nueva central de control, un sistema automático de vigilancia de tráfico y otras innovaciones tecnológicas se implementarán con la colaboración de la firma Siemens.

También se trabajará en una ampliación del material rodante. Para el año 2014, 47 juegos de trenes se añadirán como parte del proyecto de expansión. Además, un sistema de información de pasajeros, otro de vigilancia de video y un sistema de radio se instalarán en los trenes de metro de San Pablo, con el propósito de modernizar las prestaciones tecnológicas e incrementar la seguridad y el confort en la red.



Artículo leído 12087 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.