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El enogastroturismo potencia la difusión internacional de Canarias

Esta especialidad destaca por la autenticidad y la riqueza cultural y paisajística de las propuestas


La marca Tenerife ha encontrado un segmento ideal para posicionarse en el ámbito nacional, regional e internacional: el enogastroturismo. En Canarias en general, la producción de vino alcanza a las seis millones de botellas por año, y su gastronomía regional también es muy importante. El paisaje vitivinícola se une al costero, gestando experiencias turísticas de gran impacto natural y cultural. Por Pablo Javier Piacente.


02/07/2013

Bodega Contiempo, Tenerife, España. Imagen: Bodega Contiempo. Fuente: Flickr.
Bodega Contiempo, Tenerife, España. Imagen: Bodega Contiempo. Fuente: Flickr.
La actividad turística en Tenerife parece haber encontrado una especialización que promete posicionar a la zona en el contexto nacional e internacional. Se trata del enogastroturismo, que combina las ventajas de la cultura vitivinícola, que cuenta con el apoyo de una fuerte producción en Canarias, con la gastronomía y los paisajes de la región.

Es así que las principales tendencias en torno al enogastroturismo y las posibles estrategias a seguir para impulsar su desarrollo se debatirán en una actividad académica en la Universidad de Verano de Adeje, a desarrollarse desde el 15 hasta el 19 de julio, según un artículo publicado en Europa Press y una nota de prensa del centro académico.

El curso a desarrollarse en Adeje será además una excelente oportunidad para promocionar diferentes productos agroalimentarios de la región. Vale recordar que el crecimiento del enogastroturismo se ha traducido en términos de impacto económico y, al mismo tiempo, en el impulso de sectores productivos locales con un enfoque sostenible.

El evento incluirá un taller de degustaciones y de experimentación sobre varias de las facetas del enogastroturismo, transformándose en una excelente oportunidad para poner en escena nuevas tendencias y estrategias en este campo. También habrá secciones específicas en torno al impacto de las herramientas digitales en el presente y el futuro de esta especialidad turística.

Tenerife y su producción vitivinícola

De acuerdo a un documento elaborado en el marco del seminario “Vitininicultura Atlántica”, realizado en 2011, el vino de Canarias fue el primero en España en contar con una producción dedicada a la exportación, concretamente en 1515. Ya en 1986 se gestó la primera denominación específica, iniciando el camino de la regionalización de la oferta vitivinícola.

En 1992, en tanto, se creó la denominación de origen Tacoronte Acentejo, la primera en la zona. En la actualidad, Canarias ocupa el segundo lugar detrás de Cataluña entre las comunidades autónomas con mayor cantidad de distinciones geográficas de vinos protegidos.

En Tenerife pueden encontrarse hoy cinco denominaciones de origen, que constituyen un fuerte atractivo para el desarrollo del enogastroturismo, que integra la producción de vinos y la gastronomía regional pensados como un producto turístico específico con facetas de fuerte impacto cultural, histórico y natural.

Abona, Tacoronte-Acentejo, Valle de Güimar, Valle de La Orotava y Ycoden-Daute-Isora son las cinco denominaciones de origen actualmente vigentes en Tenerife. Las mismas se han propuesto expandir la proyección de la marca Tenerife y lograr la máxima competitividad posible.

Se ha reconocido a nivel internacional la calidad de los vinos blancos de Canarias, aunque también crece en forma constante la apreciación de los tintos, que han conseguido en varios casos diferentes distinciones y premios en concursos internacionales. En general, puede destacarse una extensa variedad de gamas vitivinícolas y diferentes niveles de calidad.

El enogastroturismo y su desarrollo en toda España

La ampliación de la concepción de turismo cultural, que lejos de la antigua idea ligada exclusivamente a los museos y monumentos pasa ahora a incluir múltiples categorías, como por ejemplo las experiencias gastronómicas regionales o rurales, ha sido vital para el desarrollo del enogastroturismo en Tenerife, Canarias y en toda España.

Asimismo, la enología resulta cada vez más importante como motivación para distintos viajes. Las experiencias relacionadas con el vino, su producción y degustación han tomado un peso vital dentro del turismo gastronómico, convirtiéndose en muchas ocasiones en decisivas al momento de elegir un destino turístico.

Por otro lado, el cambio de mentalidad de los administradores de las bodegas también ha tenido un papel muy importante. En consecuencia, la apertura de las bodegas para su visita y su relación con los recursos y particularidades de cada región se ha transformado en un atractivo turístico, ya sea como complemento de paquetes turísticos o como actividades principales dentro de un viaje o itinerario.

El crecimiento del enogastroturismo ya es una realidad en toda España. Según un informe publicado por el medio especializado hosteltur.com, el incremento de la oferta y la demanda con respecto a estas experiencias ha provocado el surgimiento de agencias especializadas en este segmento en zonas como Huesca o La Rioja, entre otras.



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