Tendencias 21
   




¿El final del “yo”? Cómo la ciencia está transformando nuestra noción de identidad

El psicólogo y socio de Tendencias21, Sinesio Madrona, expone el concepto del "self organismo-entorno", vinculado a la física cuántica y a la complejidad


En un artículo publicado en nuestra revista hace unos días, bajo el intrigante título de “El Yo es un concepto con fecha de caducidad”, el psicólogo Sinesio Madrona propone que el concepto tradicional del “yo” será sustituido por un nuevo concepto al que denomina “self organismo-entorno”, como consecuencia de la propia evolución de nuestra especie. Un apasionante debate se abre en nuestro club de socios de Tendencias21.


Redacción T21
28/04/2014

Imagen: juanjo tugores. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: juanjo tugores. Fuente: PhotoXpress.
Sinesio Madrona, socio del Club de Socios de Tendencias21 y psicólogo especializado en terapia psicoanalítica, rogeriana y gestáltica, es autor de una teoría que describe el crecimiento humano y el desarrollo de la conciencia como un proceso evolutivo de autoorganización, de creciente complejidad.

En un artículo publicado en nuestra revista hace unos días, bajo el intrigante título de “El Yo es un concepto con fecha de caducidad”, Madrona propone que el concepto tradicional del “yo” será sustituido por un nuevo concepto al que denomina “self organismo-entorno”, como consecuencia de la propia evolución de nuestra especie.

Ese concepto de campo de self organismo-entorno, originario de la teoría de la terapia Gestalt, trasladaría la naturaleza del “yo” de identidad a función, insertándose en el paradigma de la física cuántica y de las ciencias de la complejidad.

Conoce a fondo en qué consiste este interesante concepto, y cómo los últimos descubrimientos científicos están transformando no sólo nuestras nociones del mundo, sino también la noción de lo que somos.

Un apasionante tema con miles de lectores, que invita a un debate profundo en nuestro club de socios de Tendencias21...

Contenidos de los socios de T21

Sinesio Madrona es uno de los socios de nuestra Comunidad de Socios de T21, una iniciativa que estrenamos hace muy poco tiempo y que conlleva diversas ventajas.

Además de garantizar la recepción diaria de nuestros contenidos a traves de un newsletter exclusivo para socios; permite participar en el Blog SOCIOS DE T21, moderado por nuestra Redacción, así como publicar artículos propios sobre temas de su interés, siempre que sean valorados como adecuados por la Redación de T21.

La información que los socios quieran dar a conocer a través de nuestra revista, puede ser además impulsada a través de foros de debate, que cualquier socio puede crear y gestionar. Estos buscan el intercambio de ideas y opiniones en un marco de libertad y respeto para todos los participantes. Las solicitudes de nuevos foros serán atendidas por riguroso orden de llegada.

Somos una comunidad de conocimiento. Participa en ella para que la hagamos crecer. El aprendizaje y la puesta en común de cuestiones de máximo interés estarán garantizados. En el siguiente enlace podrás conocer el resto de las ventajas de hacerte socio de Tendencias21.



Artículo leído 6293 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Ossman el 24/03/2015 04:59 (desde móvil)
Acho que se poderia perder a verdadeira identidade do que é o homem, fazendo dele um simples instrumento que interage com seu entorno e com a suas transformações, más não com o sentido complexo de ser homem ou melhor pessoa.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.