Tendencias 21
   




El turismo alemán sigue batiendo récords en recepción de turistas

Según los datos de 2012, Alemania se mantiene por encima de la media europea y mundial


Según cifras de la Oficina Federal de Estadística de Alemania, el turismo receptivo alemán registró un crecimiento del 8,1% entre enero y noviembre de 2012 en comparación con el mismo período de 2011, marcando un nuevo récord. Entre esos meses se registraron más de 64,2 millones de pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros de más de diez camas en los centros turísticos alemanes. Por Pablo Javier Piacente.


12/02/2013

Edificio del Ayuntamiento de Hamburgo, una de las ciudades que atrapa a los turistas internacionales que visitan Alemania. Imagen: Daniel Schwen en Wikimedia Commons.
Edificio del Ayuntamiento de Hamburgo, una de las ciudades que atrapa a los turistas internacionales que visitan Alemania. Imagen: Daniel Schwen en Wikimedia Commons.
El turismo receptivo sigue creciendo en Alemania. Entre enero y noviembre de 2012 se registró un aumento del 8,1% con respecto a 2011 en cuanto a la cantidad de pernoctaciones de extranjeros en los centros turísticos alemanes, que superaron los 64,2 millones. Estas cifras han sido aportadas por la Oficina Federal de Estadística del gobierno alemán.

Una nota de prensa de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) refleja estos números y confirma que se han batido nuevos récords en recepción de turistas, marcando un éxito sin precedentes para Alemania como destino turístico. Asimismo, los últimos estudios de la Organización Mundial del Turismo (OMT) arrojan datos similares.

La OMT informa un aumento del 7,5% en las llegadas internacionales a Alemania entre enero y noviembre de 2012, también con respecto al mismo período del año previo. Este comportamiento supone un nivel que se ubica por encima del promedio europeo o mundial.

Es así que entre enero y noviembre de 2012 el incremento en los arribos internacionales llegó a un 3,8 por ciento a nivel mundial y a un 3,3 a nivel europeo. De esta forma, siguiendo los números de la OMT puede decirse que el turismo receptivo alemán duplica en cuanto a porcentajes de crecimiento al nivel mundial y continental.

Gran mayoría de turistas europeos

¿De dónde vienen los turistas que visitan Alemania? El primer aspecto a destacar es el constante crecimiento en la llegada de turistas europeos, que constituyen el grupo más importante sobre el cual se sustenta el turismo alemán. Por ejemplo, en el período estudiado se registraron 48,5 millones de pernoctaciones de turistas provenientes de países europeos.

El crecimiento entre 2012 y 2011 supera el 7%, y además es clave tener en cuenta que los arribos desde Europa alcanzan el 75,54 por ciento del total de la recepción de turistas en Alemania. Suiza es uno de los países con un mayor incremento (9,5% y 4,9 millones de pernoctaciones).

Italia también destaca en este ítem, con un crecimiento del 7%, Gran Bretaña ha registrado un aumento del 5,1 por ciento, Austria alcanzó un alza del 6,4% y Dinamarca también llegó a un incremento superior al 10% , completando el grupo de países europeos con mayor nivel de emisión de turistas hacia Alemania.

Por otro lado, los denominados mercados de ultramar y los países BRIC también contribuyen en gran medida al fuerte vigor del turismo receptivo teutón. Por ejemplo, los países que componen el Golfo Pérsico superan claramente la media con un aumento del 27,7% y más de 1,2 millones de pernoctaciones entre enero y noviembre de 2012.

Viajes de salud y turismo de ciudades

La ONAT destaca especialmente el interés de los visitantes árabes por los viajes de salud con destino a Alemania, una cuestión que también parece seducir a los turistas provenientes de Rusia, con un aumento del 26,2% . En general, los países de Europa del Este han aportado más de dos millones de pernoctaciones en el período analizado.

La demanda también ha crecido en forma constante desde China, con un importante aumento del 19,4% en el número de pernoctaciones. Continuando con el grupo de países del BRIC, Brasil ha registrado un incremento del 18,5% e India ha aportado un alza del 7,1% .

Entre los atractivos para los visitantes extranjeros resalta concretamente el turismo de ciudades. Esta tendencia se observa mayormente en los núcleos urbanos con más de 100.000 habitantes, los cuales registran resultados muy positivos con un 10% de aumento en promedio en las pernoctaciones internacionales.

Entre las ciudades con mayor incremento destaca Hamburgo, con un aumento del 16,5% , Berlín con un alza del 14,3% y Fráncfort con un incremento del 13,7% . Por último, cabe destacar que la última encuesta de temporada de la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK) marca que la ocupación en hotelería ha aumentado en un 56,7% en este verano con respecto al anterior.



Artículo leído 6915 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.